Interv. psicopedag. en Ed. Primaria

Título de la práctica o proyecto: 
Interv. psicopedag. en Ed. Primaria
Descripción: 
La presente práctica anual Intervenciones psicopedagógicas en Enseñanza Primaria se plantea en el CICLO DE GRADUACIÓN, en tanto es entendida como práctica pre-profesional, a llevarse adelante en grupos de primaria en una escuela del barrio de Malvín Norte (Escuela No 160). Esta práctica se inscribe dentro de la línea de simbolización y subjetivación en contextos educativos en el trayecto de formación del IPEDH desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica y de la prevención en etapas iniciales de la escolarización. A partir del estudio de conceptos teóricos que enmarcan la intervención, se diseñan y analizan estrategias de prevención para el desarrollo de procesos de escolarización saludables en grupos de primaria (1º a 6º), con temáticas emergentes de las observaciones de las dinámicas de aulas, de las demandas docentes, y de los talleres orientados a las familias; se pueden desarrollar intervenciones individuales con niños y niñas de los grupos escolares de acuerdo a demandas emergentes y previo consentimiento informado de las familias. La carga horaria total es de 6 horas semanales presenciales obligatorias, que se distribuyen de la siguiente manera: 3 horas que corresponden al espacio de formación teórica y de supervisión; 3 horas semanales de trabajo de campo en horario escolar en la escuela de referencia.
Año: 
2023
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 11:00
12
Docente

Perfil docente profile for eangeriz

Nombre: 
ESTHER HAYDEE
Apellido: 
ANGERIZ PAMPIN
Salón 10
PG240B
Supervisión
Código de la materia: 
PG240
Otros horarios: 
Trabajo de Campo: Modalidad presencial: 3 hs. de actividades semanales en la escuela en horario matutino, a coordinar el día con docentes y autoridades de la escuela.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 
  • Comprender los procesos de subjetivación y aprendizaje desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica.
  • Desarrollar competencias en torno al rol del psicólogo en la educación desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica y de la prevención en la escolarización. 
  • Construir un marco conceptual teórico-práctico que permita realizar un análisis de las situaciones, definir las herramientas para la intervención en los grupos, así como en reuniones con docentes, entrevistas y talleres con familias.
  • Construir una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol del/la psicólogo/a en la educación y de responsabilidad profesional ante niños/as, docentes, familias, compañeros/as e instituciones en juego.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - 

Procesos de subjetivación y producción simbólica como precursores de los procesos de aprendizaje.

Problematización de la relación familia-­escuela. 

Conceptualización sobre narrativas y aprendizaje.

Consideraciones en relación al juego en el aprender.

Aproximaciones a los procesos relacionados con el dibujo y la escritura.

Diseño e implementación de intervenciones psicopedagógicas, abordajes individuales y/o grupales, entrevistas y talleres con familias.

 

Bibliografía básica: 

Casas, M. (1999) En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidós

Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Disponible en 

http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.

Fernández, A. (2000) Poner en juego el Saber. Buenos Aires: Nueva Visión

Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.

González-­Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A

Green, A. (2008) Jugar con Winnicott. Buenos Aires. Amorrortu

­Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.

Guerra, V. (2000) Sobre los vínculos padres-hijos en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 91. http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf

Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (2001) Niños que no aprenden. Buenos Aires. Paidós

Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires. Paidós

Schlemenson, S. Grunin, J. (2009) Psicopedagogía clínica: propuesta para un modelo teórico investigativo. Buenos Aires. Paidós

Winnicott, D. (1957) Escritos de pediatría y psicoanálisis

Winnicott, D. (1992) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa.

Metodología: 
El curso comprenderá instancias de formación teórica y de supervisión práctica, así como de trabajo de campo. Las y los estudiantes deberán participar en las siguientes instancias semanales presenciales obligatorias: 1) Grupo semanal de formación teórica-práctica y supervisión MARTES 8:00 a 11:00. En esta instancia se planifican, supervisan y analizan las intervenciones a realizarse en los grupos. Se profundiza en los aspectos teórico –técnicos que sustentan las intervenciones desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica. Se promueve asimismo una lectura crítica de los materiales teóricos y una discusión grupal de los mismos. 2) Trabajo de Campo: Implica una carga de 3 horas semanales de trabajo en la escuela, donde se promoverá que las y los estudiantes vayan desarrollando una autonomía creciente en la toma de decisiones en los espacios de intervención, resolución de problemas y ejecución de estrategias psicopedagógicas. Las tareas a desarrollar implican: realización de actividades iniciales de observación; intercambio con docentes a efectos de determinar las temáticas a abordar en los grupos, actividades grupales en cada grado de acuerdo a temáticas relevadas y emergentes, entrevistas con niñxs en caso que correspondan mediante consentimiento informado y talleres con familias. Se dispondrá también de un aula virtual que permitirá tener a disposición material teórico, favoreciendo el intercambio, el trabajo en foros con el registro de las observaciones y las planificaciones semanales, así como la realización de tareas virtuales. Se dispondrá de un acuerdo de confidencialidad con las y los estudiantes a los efectos de desarrollar una actitud ética y de responsabilidad frente a niños/as, docentes, familias, compañeros/as e instituciones en juego.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se seguirán los requisitos de aprobación reglamentados en relación al porcentaje de asistencia de cursos, admitiendo un máximo de 20% de inasistencias al espacio de formación y supervisión, así como un máximo de 10 % de inasistencias a las actividades de trabajo de campo. Se partirá del concepto de evaluación continua centrada en los procesos, en la que el estudiante tendrá un rol activo a partir de la autoevaluación de su proceso de aprendizaje. En la evaluación se considerará: Participación en las instancias de supervisión y formación teórica. Participación y desempeño en el trabajo de campo. Trabajos a presentar: Evaluación intermedia: presentación de trabajo teórico grupal en espacio de formación. Evaluación final: consta de dos partes: 1. trabajo grupal escrito: implica la reflexión grupal sobre el proceso realizado, así como la sistematización de las intervenciones realizadas en los grupos escolares. 2.trabajo individual de articulación teórico-práctico: implica una reflexión y articulación teórica basada en algún aspecto de interés del/la estudiante que haya surgido de las intervenciones en los grupos escolares. La calificación mínima de aprobación de la práctica será de nota 6 en actuación, con un máximo de nota 12. En el caso de que se planteen circunstancias de movilización afectiva que interfieran en la práctica se realizarán instancias individuales con el/la estudiante para valorar conjuntamente la situación, así como se solicitará el asesoramiento de ProRen. Se espera que el/la estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional; mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante compañerxs y actores institucionales.