Interv. psicopedag. en Ed. inicial

Título de la práctica o proyecto: 
Interv. psicopedag. en Ed. inicial
Descripción: 
Esta propuesta es coordinada con otras prácticas de intervención en Educación Inicial, lo que permite incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo en el ámbito de la educación. La presente práctica anual se plantea en el ciclo de egreso, en tanto es entendida como práctica pre-profesional, a llevarse adelante en grupos de Nivel Inicial de escuela de barrios de La Blanqueada y la Unión. A partir del estudio de conceptos teóricos que enmarcan la intervención, se diseñarán actividades tendientes a la prevención de dificultades relacionadas con el aprendizaje y el desempeño escolar de niños/as en Educación Inicial desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica. Se plantea una metodología de intervención que combina talleres a nivel de los grupos de Nivel Inicial con temáticas emergentes de las demandas docentes, talleres con padres/madres, así como trabajos en pequeños grupos con herramientas psicopedagógicas. La carga horaria total es de 6 horas semanales presenciales obligatorias, divididas en: participación en espacio de plenario (en conjunto con otras prácticas) y supervisión en Facultad y, por otro lado, salidas de campo en horario escolar en las escuelas de referencia, con una dedicación de 2 horas, tratando de coordinarlas con el día del plenario o con el día de la supervisión.
Año: 
2017
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 9:30
15
Docente

Perfil docente profile for eangeriz

Nombre: 
ESTHER HAYDEE
Apellido: 
ANGERIZ PAMPIN
Supervisión
Miércoles
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for aakar

Nombre: 
ALEJANDRA TERESITA
Apellido: 
AKAR MORENO
Supervisión
Ver en guía
15
Campo
Otros horarios: 
Téngase en cuenta que el horario que figura los días Miércoles corresponde a los Plenarios. El detalle sobre el horario del trabajo de campo se aclara en el apartado de Metodología. La planificación y preparación de los talleres habitualmente requiere de trabajo por fuera de las instancias establecidas que serán acordados entre los estudiantes.
Objetivos formativos: 

-Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial.

-Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre­profesional.

Comprender los procesos de subjetivación y aprendizaje desde la perspectiva de la psicopedogía clínica.

-Articular y generar recursos para el trabajo y análisis de la relación familia-centro educativo.

-Incorporación de técnicas lúdico creativas como mediadores para el abordaje grupal con niños/as y de exploración de requerimientos para el inicio de la escolarización primaria.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Procesos de aprendizaje y debates sobre el fracaso escolar.

Problematización de la relación familia-­escuela y su incidencia en las dificultades relacionadas con el aprendizaje y el desempeño escolar.

Procesos de subjetivación y producción simbólica como precursores de los procesos de aprendizaje en Nivel Inicial.

Abordajes y dispositivos para la prevención de  dificultades relacionadas con el aprendizaje y el desempeño escolar desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica.

Bibliografía

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Winnicott, D. (1957) Escritos de pediatría y psicoanálisis

Winnicott, D. (1992) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa.

Metodología: 
El curso comprenderá instancias de formación teórica, de supervisión práctica y trabajo de campo. El estudiante deberá participar en 3 instancias semanales presenciales obligatorias: 1) Supervisión grupal: MARTES 8 a 9 y 30. En esta instancia se analizarán y planificarán las intervenciones a realizarse en Nivel Inicial. 2) Plenario: MIERCOLES de 10:30 a 12. A esta instancia concurren estudiantes que están participando de otras prácticas en Centros de Educación Inicial. Es un espacio en el que se profundiza en los aspectos teórico –técnicos que sustentan las distintas formas de abordaje y se prevé también que los distintos equipos de estudiantes realicen una presentación y análisis de las actividades desarrolladas en el trabajo de campo. 3) Trabajo de Campo: son instancias semanales que si bien se acuerdan con las docentes de las escuelas, se tratará de que preferentemente combinen con el horario de supervisión o con el horario del plenario. Se dispondrá también de un aula virtual que permitirá tener a disposición material teórico, favoreciendo el intercambio y discusión en foros habilitados para este fin. El trabajo de campo combinará las siguientes estrategias: - realización de actividades iniciales de observación. Intercambio con docente a efectos de determinar las temáticas a abordar por el grupo general, así como la selección de niños/as que podrían beneficiarse de un abordaje psicopedagógico. - selección de grupo pequeño para el abordaje psicopedagógico, con el que se trabajará durante todo el año con frecuencia semanal. - talleres con los grupos generales de Nivel 4 y 5 con frecuencia mensual. - talleres con padres/madres
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se seguirán los requisitos de aprobación reglamentados en relación al porcentaje de asistencia de cursos. Se partirá del concepto de evaluación continua centrada en los procesos, en la que el estudiante tendrá un rol activo a partir de la autoevaluación de su proceso de aprendizaje. Al finalizar el curso se requerirá: - un trabajo grupal que reúna las distintas planificaciones y actividades desarrolladas. - un trabajo grupal relativo a las reseñas de los niños/as con los que se trabajó en los grupos pequeños. - un trabajo individual: consistirá en una articulación del trabajo desarrollado en la práctica con aspectos teóricos que permitan la complejización y el análisis de ejes de tensión implicados. La evaluación final promediará la actividad desarrollada por el estudiante en las prácticas, la participación y aportes de clase, así como las entregas finales.