Interv. psicopedagógicas
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 9:30 | 10 |
| Salón 8 | PG240A | Supervisión | |||
Martes | 9:30 a 11:00 | 0 |
| Salón 8 | PG240A | Supervisión | |||
Miércoles | 0 | PG240A | Campo |
Objetivos formativos:
-
Comprender los procesos de subjetivación y aprendizaje desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica.
-
Conceptualizar y profundizar en torno a las intervenciones psicopedagógicas en las instituciones educativas en etapas iniciales de escolarización, desde un enfoque preventivo y de detección precoz.
-
Desarrollar competencias en torno a la planificación y diseño de estrategias psicopedagógicas y técnicas lúdico creativas como mediadores para los abordajes grupales
-
Articular y generar recursos para el trabajo y análisis de la relación familia-centro educativo.
-
Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
Bibliografía básica:
Procesos de aprendizaje y debates sobre el fracaso escolar.
Problematización de la relación familia-escuela y su incidencia en las dificultades relacionadas con el aprendizaje y el desempeño escolar.
Procesos de subjetivación y producción simbólica como precursores de los procesos de aprendizaje.
Abordajes y dispositivos para la prevención de dificultades relacionadas con el aprendizaje y el desempeño escolar desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica.
Bibliografía básica:
Casas, M. (1999) En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidós
Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Disponible en
http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012
Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.
Fernández, A. (2000) Poner en juego el Saber. Buenos Aires: Nueva Visión
Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.
González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
Green, A. (2008) Jugar con Winnicott. Buenos Aires. Amorrortu
Martínez, E. ; Rama Montaldo, B.; Mosca, A.; Gómez, G.; García, S.; Falero, S. (2004) El fracaso escolar: Un enfoque preventivo (pp.15-37; 52-63). CSIC. Facultad de Psicología.
Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.
Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As.
Guerra, V. (2000) Sobre los vínculos padres-hijos en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 91. http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf
MSP (2010) Guía Nacional para la vigilancia del Desarrollo del Niño y la niña menores de 5 años. http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Guia%20vigilancia%20desarrollo%20del%20nino_1.pdf
Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (2001) Niños que no aprenden. Buenos Aires. Paidós
Schlemenson, S. (2009) La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires. Paidós
Wald, A. (2003) Problemas de simbolización en niños. Análisis de la producción proyectiva gráfica. En memorias de las X jornadas de investigación. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
Victoria de la Cruz. Test de Aptitudes Infantiles.
Winnicott, D. (1957) Escritos de pediatría y psicoanálisis
Winnicott, D. (1992) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa.