Interv. psicopedagógicas

Título de la práctica o proyecto: 
Interv. psicopedagógicas
Descripción: 
La presente práctica anual Intervenciones psicopedagógicas en Educación Inicial y Enseñanza Primaria se plantea en el ciclo de graduación, en tanto es entendida como práctica pre-profesional, a llevarse adelante en grupos de Nivel Inicial y Primaria (primer año) de escuela del barrio de La Unión (Escuela Nº 167). A partir del estudio de conceptos teóricos que enmarcan la intervención desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica y del trabajo de prevención en educación, se diseñan estrategias de prevención para el desarrollo de procesos de escolarización saludables desde Nivel Inicial y primer año de Enseñanza Primaria Se plantea una metodología de intervención que combina talleres a nivel de los grupos de Nivel Inicial y primer año de Enseñanza Primaria con temáticas emergentes de las demandas docentes, talleres orientados a las familias, así como trabajos en pequeños grupos donde se diseñan estrategias psicopedagógicas. La carga horaria total es de 6 horas semanales presenciales obligatorias, que se distribuyen de la siguiente manera: 3 horas que se realizan en Facultad, divididas en la participación en el espacio de supervisión del trabajo de campo y el espacio teórico (en conjunto con otro grupo); 3 horas semanales de salidas de campo en horario escolar en las escuelas de referencia. Las instancias a las que el estudiante debe comprometer su asistencia serían las siguientes: 1) Supervisión grupal: MARTES 8 a 9: 30 hs. 2) Espacio teórico: MARTES de 9:30 a 11 hs. 3) Trabajo de CAMPO: MIÉRCOLES de 8:30 a 11:30 hs. A su vez se solicita tener flexibilidad ante cambios de horario que la escuela pueda solicitar oportunamente.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 9:30
10
Docente

Perfil docente profile for aakar

Nombre: 
ALEJANDRA TERESITA
Apellido: 
AKAR MORENO
Salón 8
PG240A
Supervisión
Martes
9:30 a 11:00
0
Docente

Perfil docente profile for aakar

Nombre: 
ALEJANDRA TERESITA
Apellido: 
AKAR MORENO
Salón 8
PG240A
Supervisión
Miércoles
0
PG240A
Campo
Código de la materia: 
PG240
Otros horarios: 
En caso que sea necesario, se podrán coordinar otros horarios para la realización de entrevistas con familias y docentes. Asimismo, se podrán coordinar actividades de encuentro y discusión en la instancia de Plenario de la práctica denominada Intervenciones Socioeducativas en Nivel Inicial. Es importante aclarar que la participación en los tres horarios asignados: martes y miércoles son de carácter obligatorio.
Previaturas: 
Psicología y Educación
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

  • Comprender los procesos de subjetivación y aprendizaje desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica.

  • Conceptualizar y profundizar en torno a las intervenciones psicopedagógicas en las instituciones educativas en etapas iniciales de escolarización, desde un enfoque preventivo y de detección precoz.

  • Desarrollar competencias en torno a la planificación y diseño de estrategias psicopedagógicas y técnicas lúdico creativas como mediadores para los abordajes grupales

  • Articular y generar recursos para el trabajo y análisis de la relación familia-centro educativo.

  • Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre­-profesional.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bibliografía básica:

Procesos de aprendizaje y debates sobre el fracaso escolar.

Problematización de la relación familia-­escuela y su incidencia en las dificultades relacionadas con el aprendizaje y el desempeño escolar.

Procesos de subjetivación y producción simbólica como precursores de los procesos de aprendizaje.

Abordajes y dispositivos para la prevención de  dificultades relacionadas con el aprendizaje y el desempeño escolar desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica.

 

Bibliografía básica:

Casas, M. (1999) En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidós

Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Disponible en

http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.

Fernández, A. (2000) Poner en juego el Saber. Buenos Aires: Nueva Visión

Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.

González-­Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A

Green, A. (2008) Jugar con Winnicott. Buenos Aires. Amorrortu

Martínez, E. ; Rama Montaldo, B.; Mosca, A.; Gómez, G.; García, S.; Falero, S. (2004) El fracaso escolar: Un enfoque preventivo (pp.15-37; 52-63). CSIC. Facultad de Psicología.

­Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.

­Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As.

Guerra, V. (2000) Sobre los vínculos padres-hijos en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 91. http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf

MSP (2010) Guía Nacional para la vigilancia del Desarrollo del Niño y la niña menores de 5 años. http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Guia%20vigilancia%20desarrollo%20del%20nino_1.pdf

Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (2001) Niños que no aprenden. Buenos Aires. Paidós

Schlemenson, S. (2009) La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires. Paidós

Wald, A. (2003) Problemas de simbolización en niños. Análisis de la producción proyectiva gráfica. En memorias de las X jornadas de investigación. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Victoria de la Cruz. Test de Aptitudes Infantiles.

Winnicott, D. (1957) Escritos de pediatría y psicoanálisis

Winnicott, D. (1992) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa.

 

 

Metodología: 
El curso comprenderá instancias de formación teórica, de supervisión práctica y trabajo de campo. El estudiante deberá participar en 3 instancias semanales presenciales obligatorias: 1) Supervisión grupal: MARTES 8:00 a 9:30. En esta instancia se analizarán y planificarán las intervenciones a realizarse en Nivel Inicial y primer año de Enseñanza Primaria. 2) Espacio teórico: MARTES de 9:30 a 11:00. A esta instancia concurren estudiantes que están participando de otra práctica con objetivos similares. Es un espacio en el que se profundiza en los aspectos teórico –técnicos que sustentan las distintas formas de abordaje y se prevé también que los distintos equipos de estudiantes realicen en este espacio presentaciones y análisis de las actividades desarrolladas en el trabajo de campo. 3) Trabajo de Campo: son instancias semanales de concurrencia a la escuela, donde se combinarán las siguientes estrategias: realización de actividades iniciales de observación; intercambio con docente a efectos de determinar las temáticas a abordar por el grupo general, así como la selección de niños/as que podrían beneficiarse de un abordaje psicopedagógico; selección de grupo pequeño para el abordaje psicopedagógico, con el que se trabajará durante todo el año con frecuencia semanal; talleres con los grupos generales con frecuencia mensual; talleres con padres/madres. Se dispondrá también de un aula virtual que permitirá tener a disposición material teórico, favoreciendo el intercambio y discusión en foros habilitados para este fin. Se dispondrá de un acuerdo de confidencialidad con los estudiantes y de un consentimiento informado a familias a los efectos de autorizar el trabajo con los niños/as en los grupos pequeños.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se seguirán los requisitos de aprobación reglamentados en relación al porcentaje de asistencia de cursos. Se partirá del concepto de evaluación continua centrada en los procesos, en la que el estudiante tendrá un rol activo a partir de la autoevaluación de su proceso de aprendizaje. Al finalizar el curso se requerirá: un trabajo grupal que reúna las distintas planificaciones y actividades desarrolladas; un trabajo grupal relativo a las reseñas de los niños/as con los que se trabajó en los grupos pequeños; un trabajo individual que consistirá en una articulación del trabajo desarrollado en la práctica con aspectos teóricos que permitan la complejización y el análisis de ejes de tensión implicados. La evaluación final promediará la actividad desarrollada por el estudiante en las prácticas, la participación y aportes de clase, así como las entregas finales. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.