Interv. clínicas con adolescentes - 6º sem (CIC-P)

Interv. clínicas con adolescentes - 6º sem (CIC-P)
Formación Integral: 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Lunes

Perfil docente profile for pachard

PAULA SOLEDAD
ACHARD BRITO DEL PINO
cic-p
Lunes

Perfil docente profile for pachard

PAULA SOLEDAD
ACHARD BRITO DEL PINO
PI059
La práctica se dictará: En el CIC-P los lunes de 14 a 15.30 hs En Facultad de Psicología los lunes 15.30 a 17 hs. En esos horarios se realizarán las actividades de atención a pacientes, taller teórico y supervisión grupal.

- Adquirir conocimientos sobre la atención psicológica de jóvenes y adolescentes.
- Instrumentar al estudiante en el conocimiento y análisis de diferentes formas de intervención psicológica.
- Reflexionar sobre el manejo ético y la responsabilidad propia del quehacer profesional en el campo clínico.

- Modalidades de intervención en Psicología Clínica.

Alizade, A. M. (2002). Lo positivo en psicoanálisis. Implicancias teórico técnicas. Buenos Aires: Lumen.

Bleger, J. (1980). Temas de PSicología. Buenaos Aires. Nueva Visión.

Bleichmar.H (1997). Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Apéndice A. Una guía para la presentación de material clínico a supervisión. Buenos Aires: Paidós.

Bleichmar, S. (2003). Los modos actuales de la subjetividad – su incidencia en la clínica. Seminarios, clase nº 1 dictada el 14 de abril del 2003. Disponible en: http://www.silviableichmar.com/framesilvia.htm

………………… (1999). Entre la producción de subjetividad y la constitución del psiquísmo. Revista Ateneo Psicoanalítico "Subjetividad y propuestas identificatorias", Nº 2, Buenos Aires. Disponible en: http://www.silviableichmar.com/framesilvia.htm

Colombo, R y Beigbeder, C. (2005). Abuso y maltrato infantil: hora de juego diagnóstica. Buenos Aires: Cauquen.

García Arzeno, M. E. (1993). Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Bs. As. Nueva Visión.

Hammer, E. (1980). Tests proyectivos gráficos. México: Paidós.

Kacero, E. (2000) La Función integradora del psicodiagnóstico. IV Congreso nacional de Psicodiagnóstico IX Jornadas nacionales de ADEIP. Salta. Argentina

Machover, K. (1949) Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana: un método de investigación de la personalidad. Madrid: Cultural.

Muniz, Al. (Comp.) (2002). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. (Comp. ) (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. (comp.)(2005) Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III, Montevideo Ed. Psicolibros, (Conceptualizaciones acerca del diagnóstico y la intervención psicológica.)

- Teoría y técnica de la Entrevista.

Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Bs.As. Nueva Visión.

De Souza, L. Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico Ed. Roca Viva França, O. (1999). Valor ético fundamnetal: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999.

França, O. (1999). Valor ético fundamnetal: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. pp11 -12 y 13 -15.

Kaceros, E. (2000) Síntomas, Enredos y Malestares en el Psicodiagnóstico. El psicodiagnóstico en el escenario de la cultura actual. Publicación virtual de la facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL Año I Nº 2

Moscona, Sara. (2001). “Construcción del dispositivo y nuevas inscripciones” En Revista de PCV, Vol. XXIV, No. 2.

Rolla, E. (1981). La entrevista en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.

Siquier de Ocampo, M. L. (1980.) Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico. Tomo I cap. II y VII. Tomo II cap. IX 1. Ed. Nueva visión

Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo. Ed. Psicolibros.

Ulloa, F. (1964) Método Clínico en Psicología. Bs. As.: UNBA

Adolescencia:

• Barrón, M. (2009) Adolescentes incluidos, Adolescentes excluidos. Ed. Brujas.

• Bleichmar, S.(2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32, Buenos Aires. Disponible en: http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html

• Duschatzky, S y Corea, C. (2004). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

• Gómez Palacio, G. D. y Carrasco Tapias, N. (2010). Construcción de la identidad adolescente en los contextos sociohistóricos y culturales contemporáneos. Revista Pensando Psicología, vol. 6, núm. 11, pp. 95-102. Disponible en: http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/08/art008-vol 6-n11.pdf

• Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Ed Trilce.

Esta bibliografía será complementada con materiales propuestos por el docente.

Se trabajará a partir de la discusión de materiales teóricos y los casos clínicos vistos en la práctica (a través de circuito cerrado). Se estimulará la capacidad crítica-reflexiva de cada estudiante en relación a todas las instancias a desarrollar en el curso.
Para la aprobación del curso será necesario contar con un 80% de asistencias, y un promedio de calificación de 3 o superior. La calificación final individual resultará del promedio entre la evaluación continua (entrega de trabajos grupales y participación en clase) y el trabajo final (individual).