Interprofesionalidad y Primer Nivel

Título de la práctica o proyecto: 
Interprofesionalidad y Primer Nivel
Descripción: 
PROPUESTA SUJETA A APROBACIÓN FINANCIERA DE CSEAM La práctica se enmarca en el Proyecto Formación Interprofesional en el Primer Nivel de Atención, presentado ante la CSEAM (en proceso de evaluación) Surge del Grupo Articulación Interdisciplinaria en el primer nivel de atención en salud, conformado por universitarios pertenecientes a distintos equipos docentes. En el marco del Sistema de Salud se prioriza la estrategia de APS colocando en el centro las acciones de atención integral desarrolladas por equipos de salud. La propuesta implica la continuidad de la experiencia de enseñanza y aprendizaje en interdisciplina e interprofesionalidad, donde estudiantes de grado de las Facultades de Medicina, Psicología, Odontología, Enfermería, Trabajo Social y Escuela de Nutrición comparten un espacio común de práctica en el entorno barrial de la Policlínica Comunitaria Penino, de Ciudad del Plata (San José). La experiencia implica la inserción y conocimiento del territorio, el desarrollo de acciones de prevención y promoción y la organización de instancias de intercambio con la comunidad. Las acciones a implementar surgen de los aportes generados en el marco de la Asamblea de Salud realizada en el año 2024. Supone la inserción en el territorio de un mínimo de 4 horas semanales, los días viernes en el horario de 13 a 17 hs. Cada servicio universitario adicionalmente dispondrá más horas para atender las especificidades de los procesos formativos, en paralelo a las actividades interdisciplinarias a nivel comunitario, que en el caso de psicología será de 2 horas semanales de práctica integral los días martes de 15:00 a 17 horas.
Año: 
2025
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
15:00 a 17:00
8
Docente

Perfil docente profile for zsuarez

Nombre: 
ZULEMA ROSA
Apellido: 
SUAREZ SIMANCZIK

Perfil docente profile for luisg

Nombre: 
LUIS EMILIO
Apellido: 
GIMENEZ GURALNIK
Supervisión
Viernes
13:00 a 16:00
8
Docente

Perfil docente profile for zsuarez

Nombre: 
ZULEMA ROSA
Apellido: 
SUAREZ SIMANCZIK
Campo
Viernes
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for zsuarez

Nombre: 
ZULEMA ROSA
Apellido: 
SUAREZ SIMANCZIK
Supervisión
Otros horarios: 
Los estudiantes deben contar con disponibilidad los días: - MARTES de 15 a 17 horas para la supervisión semanal en Facultad de Psicología - VIERNES de 13 a 16 horas para el trabajo de campo en Penino Ciudad del Plata - - VIERNES de 16 a 17 horas para supervisión en Penino. Se cuenta con 4 instancias en el semestre de desarrollo teórico a realizarse en los distintos Servicios Universitarios que integran la propuesta que se realizan los días viernes de 13 a 17 horas.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1- Propiciar la incorporación de herramientas teórico – técnicas para el trabajo en promoción de la salud y prevención de problemáticas socio sanitarias prevalentes.

2- Contribuir a la comprensión interdisciplinaria de la situación de salud del Barrio Penino (Ciudad del Plata – San José).

3- Promover intervenciones interprofesionales y espacios formativos interservicios que faciliten procesos de aprendizajes interdisciplinarios de los estudiantes de grado pertenecientes a los servicios universitarios incluidos en la propuesta.

4- Fortalecer las capacidades de planificación, sistematización y evaluación de las prácticas en el Primer Nivel de Atención en salud

5- Desarrollar aspectos vinculados con las actitudes éticas de implicación, respeto mutuo, diálogo interpersonal y encuentro inter saberes entre los profesionales y trabajadores de la salud, usuarios de los servicios de PNA y población en general, basados en la perspectiva de derechos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1-Interdisciplina e interprofesionalidad en el primer nivel de atención en salud

- Barr, H. y Low, H. (2013). Introducción a la Educación Interprofesional. Traducción al castellano: Editorial Caipe. Gran  Bretaña. https://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/201...

- Bruno Galván, Gabriela. (2007) Equipes de Saúde: O desafio da integração disciplinar Rev. SBPH v.10 n.2 Rio de Janeiro dez.

- Giorgi, V. A propósito del trabajo de los equipos de salud con la Comunidad: problemas y potencialidades (Documento inédito), Facultad de Psicología. UdelaR. 2001

- OPS (2008) Sistemas de salud basados en la atención primaria de salud. Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. Serie La renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Nº 1. Washington DC: OPS.

2- Atención Primaria de la Salud, reforma del Sistema de Salud y Primer Nivel de Atención

-Benia, W. Y Medina, G. (2011). Construcción de una red continente. APS y primer nivel en el cambio de modelo de atención en Montevideo Uruguay. 2005-2009. En: E. Levcovitz, G. Antoniol, D. Sánchez y M. Fernández Galeano, (Eds).(2011). Atención primaria de salud en Uruguay: experiencias y lecciones aprendidas. Montevideo: OPS

- Crosa, S.; Díaz, A.; Giménez, L.; Lacava, E.; Martinez, M.; Ortega, E.; Suárez, Z.; Simoncelli, M. (2022) Interprofesionalidad y salud en el primer nivel de atención. La experiencia en Barrio Penino, San José, en 2020. En Reflexiones desde la integralidad en tiempos de pandemia. Ciencias Sociales y Extensión Universitaria. Aportes para el debate. Volúmen 3.

- De Lellis, M. Interlandi, C. Martino, S. (2015) Introducción a la salud pública como área del conocimiento y de la acción. PP. 11-42. En De Lellis (2015) Perspectivas en salud pública y salud mental. CABA: Nuevos Tiempos.

- Organización Panamericana de la Salud. (2007) La Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas. Documento de Posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.[Internet] Washington D.C: OPS. Recuperado en:http://www2.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Renovacion_Atencion_Primaria_Sa...

3- Planificación en salud.

- Coronado, M. (2008) Competencias sociales y convivencia. Herramientas de análisis y proyectos de intervención. Noveduc. Buenos Aires

- Departamento de Enfermería Comunitaria, Facultad de Enfermería, UDELAR, (2009). Actualización en Salud Comunitaria y Familiar: Herramientas metodológicas para el trabajo en Primer Nivel de Atención, Comisión Sectorial de Educación Permanente. Universidad de la República. Montevideo.

- De Lellis, M. Interlandi, C. Martino, S. (2015) Herramientas de planificación en salud pública. PP. 227-267. En De Lellis (2015) Perspectivas en salud pública y salud mental. CABA: Nuevos Tiempos.

- Leon, I. (2008). Análisis de situación de salud. En Benia, W. Reyes, I. (Coord.) Temas de Salud Pública, Tomo I. Montevideo: Oficina del Libro FEFMUR.

- Montero, Maritza (2006).  Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria. Cap. 3 La Familiarización con la comunidad. Paidós Tramas Sociales

4- Psicología, promoción de la salud y prevención primaria.

- De Lellis, M. Berra, A. Morand, M. (2015) Psicología y Atención primaria de la salud. PP. 78-80. En De Lellis (2015) Perspectivas en salud pública y salud mental. CABA: Nuevos Tiempos.

- Fernandes Alves, R. Carmo EulalioII, M y Jiménez BrobeilI. S. (2009). “La promoción de la salud y la prevención de enfermedades como actividades propias de la labor de los psicólogos”, Arquivos Brasileiros de Psicologia, v. 61, no 2 Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://seer.psicologia.ufrj.br/index.php/abp/article/view/351/335

- Morales Calatayud, F. (2009). La Psicología en la atención primaria de la salud. En Introducción a la psicología de la salud, (97-132). Buenos Aires: Koyatún.

- OMS (1986) Carta de Ottawa. Disponible en:  https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromoc...

5- Participación comunitaria en salud

- Anzalone, Pablo (2018) Participación social dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay. Tesis Maestría en Sociología Departamento de sociología, Facultad de ciencias Sociales, Udelar, Uruguay. Páginas 90 a 101.

- Bang, C.  (2011) Debates y controversias sobre el concepto de participación comunitaria en salud: una revisión histórica.Eä,2(3)

- Giménez, L. (2015). ¿Como un jarrón? Participación de usuarios en la reforma de la salud. En: Acosta, Y. Casas, A. Mañan, O. Rodriguez, A. Rossi, V. (Coordinadores) Sujetos colectivos, Estado y capitalismo en Uruguay y América Latina. Perspectivas críticas, p. 249-263. Montevideo: Trilce.

- Serapioni Mauro 2014, Os desafios da participação e da cidadania nos sistemas de saúde DOI: 10.1590/1413-812320141912.02292013 V Ciência & Saúde Coletiva,
19(12):4829-4839

Metodología: 
La metodología de trabajo es interactiva, participativa y la propuesta consiste en: - Encuentros presenciales en Facultad de Psicología de 2 horas semanales para discusión de materiales teóricos, supervisión y orientación de la práctica - Trabajo en territorio y supervisión de 4 horas semanales los días viernes de 13 a 17 horas: análisis, planificación y ejecución en equipos de trabajo interprofesionales con tutores docentes de cada una de las disciplinas. - 4 Jornadas teóricas interdisciplinarias en los distintos servicios universitarios que participan de la propuesta a realizarse los días viernes de 13 a 17 horas. - Conformación de equipos con estudiantes de otros servicios universitarios en territorio.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará el proceso de aprendizaje de cada estudiante, contemplando compromiso personal y grupal con las tareas, participación activa en clase y en el campo, creatividad e iniciativa evidenciada, autocrítica y apertura al aprendizaje, vínculo con la población y coordinación con otros estudiantes (de psicología y de los otros servicios), calidad de los informes y presentaciones orales y escritas. Al finalizar la práctica los estudiantes deberán entregar un informe analítico de acuerdo a la pauta que será confeccionada durante el proceso. Dispositivos de evaluación: Se propone un modelo de evaluación permanente, a partir del intercambio y problematización de las prácticas, de modo de retroalimentar la experiencia, incorporando el análisis y la reflexión oportuna. Se prevé la generación de espacios de evaluación interdisciplinarios en coordinación con los equipos docentes de los otros servicios implicados. Adicionalmente a este proceso, existirá una instancia final específica de evaluación, donde se incorporará la socialización y valoración de los informes finales. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, - aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas, - desarrollar un rol de observador participante y o co-coordinador - actitud y reflexión ética, - responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego. La práctica se aprueba obteniendo la calificación de aceptable o más y asistencia al 80% de las clases dictadas. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.