Interprofesionalidad en el PNA

Título de la práctica o proyecto: 
Interprofesionalidad en el PNA
Descripción: 
La propuesta surge del Grupo Articulación interdisciplinaria en el primer nivel de atención en salud, conformado por universitarios pertenecientes a distintos equipos docentes y profesionales vinculados al mismo. En el marco de la reforma del sistema del salud se priorizan la estrategia de APS colocando en el centro las acciones de atención integral desarrolladas por equipos de salud. La propuesta implica una experiencia de enseñanza y aprendizaje en interdisciplina e interprofesionalidad, donde estudiantes de grado de las Facultades de Medicina, Psicología, Odontología, Enfermería, Trabajo Social y Escuela de Nutrición puedan compartir un espacio común de práctica en el en la entorno barrial de la Policlínica Comunitaria Penino, perteneciente a Ciudad del Plata (San José) La experiencia implicará la inserción y conocimiento del territorio, el análisis de la situación de salud local, el desarrollo de acciones de prevención y promoción y la organización de una instancia de intercambio con la comunidad. Supone la inserción en el territorio de un mínimo de 3 horas semanales, los días viernes, y en el horario de 13 a 17 h, Cada servicio universitario adicionalmente dispondrá más horas para atender las especificidades de los procesos formativos, en paralelo a las actividades interdisciplinarias a nivel comunitario.
Año: 
2019
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
Ver en guía
6
Docente

Perfil docente profile for luisg

Nombre: 
LUIS EMILIO
Apellido: 
GIMENEZ GURALNIK

Perfil docente profile for zsuarez

Nombre: 
ZULEMA ROSA
Apellido: 
SUAREZ SIMANCZIK
Salón de actos
Supervisión
Código de la materia: 
PI135
Otros horarios: 
El horario de supervisión de la práctica en Facultad de Psicología será los días martes de 15 a 18 horas. El trabajo de campo se desarrolla los días viernes de 13 a 17 horas en la Policlínica Comunitaria Penino, Ciudad del Plata (Departamento de San José)
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

- Propiciar la incorporación de herramientas teórico – técnicas para el trabajo en promoción de la salud y prevención de problemáticas socio sanitarias prevalentes.

- Contribuir a la comprensión interdisciplinaria y al análisis de la situación de salud del  Barrio Penino (Ciudad del Plata – San José).

- Fortalecer las capacidades de planificación, sistematización y evaluación de las prácticas en el Primer Nivel de Atención en salud

- Desarrollar aspectos vinculados con las actitudes éticas de implicación, respeto mutuo, diálogo interpersonal y encuentro inter saberes entre los profesionales y trabajadores de la salud, usuarios de los servicios de PNA y población en general, basados en la perspectiva de derechos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1-Interdisciplina e interprofesionalidad en el primer nivel de atención en salud

- Bruno Galván, Gabriela. (2007) Equipes de Saúde: O desafio da integração disciplinar Rev. SBPH v.10 n.2 Rio de Janeiro dez.

- Eip ALA, La DEA, Para EIP, Promover DEE, Eip LA. La educación interprofesional para la salud universal TRABAJAR. 2010;1(202).

- Icarán E, Beunza J, Luis González J, Gómez M, Sainz E, De R, et al. Introducción a la Educación Interprofesional [Internet]. 2013. Available from: www.caipe.org.uk

- Giorgi, V. A propósito del trabajo de los equipos de salud con la Comunidad: problemas y potencialidades (Documento inédito), Facultad de Psicología. UdelaR. 2001

- OPS (2008) Sistemas de salud basados en la atención primaria de salud. Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. Serie La renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Nº 1. Washington DC: OPS.

- Viana M, Brandão C, Silva G, Do G, Ufrn N, Daniel J, et al. Educacíon Interprofesional en Salud. Natal: SEDIS-UFRN, 2018

 

2- Atención primaria de la salud, reforma del Sistema de Salud y primer nivel de atención

-Benia, W. Y Medina, G. (2011). Construcción de una red continente. APS y primer nivel en el cambio de modelo de atención en Montevideo Uruguay. 2005-2009. En: E. Levcovitz, G. Antoniol, D. Sánchez y M. Fernández Galeano, (Eds).(2011). Atención primaria de salud en Uruguay: experiencias y lecciones aprendidas. Montevideo: OPS

- De Lellis, M. Interlandi, C. Martino, S. (2015) Introducción a la salud pública como área del conocimiento y de la acción. PP. 11-42. En De Lellis (2015) Perspectivas en salud pública y salud mental. CABA: Nuevos Tiempos.

- Organización Panamericana de la Salud. (2007) La Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas. Documento de Posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.[Internet] Washington D.C: OPS. Recuperado en:

http://www2.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Renovacion_Atencion_Primaria_Sa...

 

3- Planificación en salud.

- Departamento de Enfermería Comunitaria, Facultad de Enfermería, UDELAR, (2009). Actualización en Salud Comunitaria y Familiar: Herramientas metodológicas para el trabajo en Primer Nivel de Atención, Comisión Sectorial de Educación Permanente. Universidad de la República. Montevideo.

- De Lellis, M. Interlandi, C. Martino, S. (2015) Herramientas de planificación en salud pública. PP. 227-267. En De Lellis (2015) Perspectivas en salud pública y salud mental. CABA: Nuevos Tiempos.

- Leon, I. (2008). Análisis de situación de salud. En Benia, W. Reyes, I. (Coord.) (2008) Temas de Salud Pública, Tomo I. Montevideo: Oficina del Libro FEFMUR.

 

4-  Psicología, promoción de la salud y prevención primaria.

- De Lellis, M. Berra, A. Morand, M.  (2015) Psicología y Atención primaria de la salud. PP. 78-80. En De Lellis (2015) Perspectivas en salud pública y salud mental. CABA: Nuevos Tiempos.

- Fernandes Alves, R. Carmo EulalioII, M y Jiménez BrobeilI. S. (2009). “La promoción de la salud y la prevención de enfermedades como actividades propias de la labor de los psicólogos”, Arquivos Brasileiros de Psicologia, v. 61, no 2 Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://seer.psicologia.ufrj.br/index.php/abp/article/view/351/335

- Morales Calatayud, F. (2009). La Psicología en la atención primaria de la salud. En Introducción a la psicología de la salud, (97-132). Buenos Aires: Koyatún.

- OMS (1986) Carta de Ottawa. Disponible en:  https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromoc...


 

 

 

 

Metodología: 
La metodología de trabajo es interactiva, participativa y la propuesta consiste en: - Encuentros presenciales de 3 horas semanales para discusión de materiales téoricos, supervisión y orientación de la práctica – Y trabajo en territorio de 4 horas semanales: análisis, planificación y ejecución en equipos de trabajo interprofesionales con tutores docentes de cada una de las disciplinas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará el proceso de aprendizaje de cada estudiante, contemplando compromiso personal y grupal con las tareas, participación activa en clase y en el campo, creatividad e iniciativa evidenciada, autocrítica y apertura al aprendizaje, vínculo con la población y coordinación con otros estudiantes (de psicología y de los otros servicios), calidad de los informes y presentaciones orales y escritas Al finalizar la práctica los estudiantes deberán entregar un informe analítico de acuerdo a la pauta que será confeccionada durante el proceso. Dispositivos de evaluación: Se propone un modelo de evaluación permanente, a partir del intercambio y problematización de las prácticas, de modo de retroalimentar la experiencia, incorporando el análisis y la reflexión oportuna. Se prevé la generación de espacios de evaluación interdisciplinarios en coordinación con los equipos docentes de los otros servicios implicados. Adicionalmente a este proceso, existirá una instancia final específica de evaluación, donde se incorporará la socialización y valoración de los informes finales. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, - aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. - desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador - actitud y reflexión ética, - responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.