Interdisciplina, Adolescencia, Apex

Título de la práctica o proyecto: 
Interdisciplina, Adolescencia, Apex
Descripción: 
Se propone una práctica de carácter preprofesional a ser desarrollada en el Grupo de Atención Interdisciplinaria (GAI)del Programa Apex de la UdelaR. El GAI en un ámbito de recepción, atención, discusión y derivación en salud adolescente con carácter interdisciplinar. En el mismo confluyen varias disciplinas como la medicina, odontología, nutrición, enfermería, parteras, psicología y trabajo social. La Facultad de Psicología presenta en el contexto de la extensión universitaria una propuesta que articula la visión integral desde el Instituto de Psicología Clínica y el Instituto de Psicología de la Educación y Desarrollo Humano.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
9:30 a 12:30
8
Docente

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ
apex
Supervisión
Código de la materia: 
PI111
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán además de las horas de los viernes descritas para el trabajo de campo y la supervisión con otra mañana o tarde (3 horas) para la realización de talleres en las instituciones de la zona.
Previaturas: 
Historia de la psicología
Epistemología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Teorías Psicológicas
Formación Integral
Ética y deontología
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos: 

  1. Posibilitar al estudiante el aprendizaje de la clínica en el marco de la extensión universitaria, a partir de su inserción en el Programa Apex.

  2. Brindar formación teórico-profesional del rol del psicólogo clínico en el trabajo interdisciplinario y en redes sociales.

  3. Acompañar procesos de intervenciones clínicas y educativas en la etapa adolescente, contemplando la realidad de las presentaciones en salud actual.  

  4. Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol del pre-profesional que la práctica requiere.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad I:Diagnóstico clínico, intervenciones clínicas, intervenciones en los niveles de atención.

Bibliografía básica:

Bleichmar, H (1999), Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas” Bs. As., Argentina, Ed. Paidós.

Bernardi, R., Zytner, R., Miller, D., Varela, B., Villalba, L., (2011), La exploración diagnóstica de la vivencia de enfermedad del paciente, en Psicoanálisis Contemporáneo, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP), Tomo VII, N°4, dic. 2011, Mdeo. Ed. Trilce.

Celener, G., Febbraio, A., Rosenfeld, N., Hidalgo, G., Peker, G., Battafarano, S., Avrutin, H., Jordá, A., Baratta, N., (2004), Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense. Vol. 2 Buenos Aires: Ed. Lugar.

Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), Código de Ética Profesional del Psicólogo, en Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº 119, Mdeo. Uruguay, Graphitis Ltda.

Contino, S.; (2015), Estudio exploratorio sobre la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a la consulta psicológica en un servicio clínico universitario. Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Facultad de Psicología, UdelaR, recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/simple-search?query=contino

Krause, M., Uribe, R., Winkler, M., & Avendaño, C., (1994), Caminos en la búsqueda de ayuda psicológica. Psykhe, 3(2), (2011, p 211-222), ISSN: 07182228, recuperado en:http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/57/57

Krause, M. (1992), Efectos Subjetivos de la Ayuda Psicológica Discusión Teórica y Presentación de un Estudio Empírico. Psykhe, 1(1), (2011p. 41-52. doi: 10.4067/S0718-22282011000115, recuperado de: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/45/45

Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999), El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales, recuperado en:http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMAAvila_1999_Diagnostico_Psicodinamico_CyS.PDF

Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, nº 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf

Muniz, A comp., (2002), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2008), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Levin, I., Rodulfo, R., et al., (2008), Entrevistas preliminares en niños y adolescentes; en Revista Actualidad Psicológica, (marzo 2008), Bs.As. Argentina.

Passalacqua, A., Weigle, C., et al., (2011), Psicodiagnóstico, en Revista Actualidad Psicológica, Año XXXVI Nº 399, agosto 2011, Bs.As., Argentina.


 

Unidad II:

Procesos Adolescentes.

Bibliografía Básica:

Amorín D., Carril E. & Varela C. (2006). Significados de maternidad y paternidad en adolescentes de estratos bajos y medios de Montevideo. En A. López (coord.), Proyecto género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya (pp. 125–246). Montevideo, Uruguay: Trilce.

Barrio del Campo, JA., Salcines Talledo, I., (2012), Características de la comunicación entre los adolescentes y su familia. International Journal Developmental and Educational Psycology, INFAD Revista de Psicología, 24 (1) 393-402. Recuperado de: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/handle/10662/2733

Cao, M., (1994), El trabajo de la intersubjetividad en psicoanálisis con adolescentes. Recuperado de:http://200.123.167.85/BAKCUP%20AAPPG/Compartida/BIBLIOTECA%20DIGITAL/REVISTA%20AAPPG/1999%20N%C2%BA1/4-CAO.pdf

Cao, M., (2013), Bordes y desbordes adolescentes, en I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes, Subjetividades, Contextos y Debates actuales, Buenos Aires, 2013. Recuperado de: http://www.sociedadescomplejas.org.ar/docs/CAO-Marcelo-Luis-Bordes-y-desbordes-adolescentes.pdf

Casullo MM., Fernández Liporace, R., González Barrón, R., Montoya I., (2001), Problemas Adolescentes en Iberoamérica, Revista Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad. Recuperado de: http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico2/2Psico%2003.pdf

Catsicaris, C., (2008), Crisis normal de la Adolescencia: crisis que nos involucra a todos, Conexión Pediátrica, Artículos Especiales, 1, 1-3, Servicio de Clínica Pediátrica Departamento de Pediatría Hospital Italiano de Buenos Aires. Recuperado: http://conexionpediatrica.org/conexionpediatrica.org/index.php/conexion/article/viewFile/52/62

Di Segni Obiols, S., (2002), Adultos en crisis Jóvenes a la deriva, Buenos Aires: Novedades Educativas.

Fandiño Parra, Y. J. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(4). Recuperado de:http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/42

Kancyper, L., (1997) La confrontación generacional. Estudio psicoanalítico, Buenos Aires: Paidós.

Kancyper, L., (2005), La confrontación generacional, en Verdad, Realidad y el Psicoanalista. Contribuciones Latinoamericanas al Psicoanálisis, Asociación Psicoanalítica Internacional, 2005, p.49-72, Impreso en Uruguay: International Psychoanalisis Library.

Kancyper, L., (2007), Adolescencia: el fin de la Ingenuidad. Buenos Aires: Lumen.

Marotta, C. (2009), Características del vínculo madre-hijo en adolescentes de sectores de pobreza. Tesis de Maestría en Primer Nivel de Atención a la Salud. Facultad de Enfermeria, UDELAR, Montevideo: inédita.

Unidad III:

Salud Adolescente

Bibliografía básica:

Barra, AE, Cerna R, Kram D, Véliz V, (2006), Problemas de salud, estrés, afrontamiento, depresión y apoyo social en adolescentes. Terapia Psicológica, 24 (001) 55-61. Recuperado de:http://www.researchgate.net/profile/Enrique_Almagia/publication/26493174_Health_problems_stress_coping_depression_and_social_support_in_adolescents_Problemas_de_salud_estrs_afrontamiento_depresin_y_apoyo_social_en_adolescentes/links/0912f513399578b1f0000000.pdf

Cumsille, P; Lorto Martínez, M (1994), Efectos del estrés y el apoyo social sobre el bienestar psicosocial de los adolescentes. Revisión de la literatura, Psykhe, 3 (2),115-123 Recuperado de: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/49/49.

Ginés, A (2005), Psicoterapia en el Programa de Salud Mental. Hacia el sistema nacional integrado de salud, Revista de Psiquiatría del Uruguay, 69 (1):32-41. Recuperado de:http://www.mednet.org.uy/~spu/revista/jun2005/01_foro_06.pdf

Ginés, A (2013), Retomando el debate la organización de la atención psiquiátrica y salud mental en el Uruguay, Revista de Psiquiatría Uruguay 77(1):53-58. Recuperado dehttp://www.spu.org.uy/revista/jul2013/06_Conferencia_03.pdf

Grunbaum, S., Misol, S. (2015). Salud mental en la adolescencia. En Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional Integrado de Salud (2005), Programa Nacional de Salud Adolescente (2007), Aportes para el abordaje de la Salud del Adolescente en al 1er. Nivel de Atención (pp. 89-107). Recuperado de:http://www.msp.gub.uy/publicaci%C3%B3n/libro-aportes-para-el-abordaje-de-la-salud-de-adolescentes-en-el-primer-nivel

Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Salud Mental Adolescente (2007), Recuperado dehttp://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Programa_Nacional_Salud_Adolescente_2007_0.pdf

Uruguay. Consejo de Ministros, Ministerio de Salud Pública, Decreto Ley CM Nº 515 (agosto 2008), Investigación con Seres Humanos. Recuperado de:http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/08/CM515_26%2006%202008_00001.PDF

Uruguay. Poder Legislativo Reglamentación de la Ley 18.335 (2008), Derechos y Obligaciones de pacientes y Usuarios de Servicios de Salud. Recuperado de:http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18335&Anchor=

Uruguay. Consejo Nacional de Políticas Sociales. Comité de Coordinación Estratégica de Infancia y Adolescencia. Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (2010-2030), ENIA (2008), Plan de Acción 2010-2015. Recuperado de: http://www.inau.gub.uy/biblioteca/eniabases.pdf

Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Guía elaborada por el Programa Nacional de Salud Adolescente y de la Juventud (2009), Programa Nacional de Salud Adolescente (2007), en Sistema Nacional Integrado de Salud (2005). Recuperado de:http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Guia_abordaje_salud_adolescente__08_10%5B1%5D.pdf

Metodología: 
Se trabajará en las instancias clínicas del GAI Apex, con un abordaje interdisciplinario e integral de las situaciones planteadas al grupo. Los estudiantes Identificarán en el territorio las posibles demandas y acompañaran en duplas con estudiantes de graduación las consultas de adolescentes y de las instituciones educativas en las que se encuentren . En la supervisión docente se pensará el material clínico, se diseñarán las estrategias diagnósticas .
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se propone un sistema de evaluación de forma continua. Se tomará en cuenta: la lectura de los textos, la capacidad del manejo conceptual e integración de los conceptos. Se observa en las habilidades y destrezas del trabajo de campo, diseño de talleres, visitas a las instituciones, construcción de la demanda. Los estudiantes realizaran un trabajo final que se basará en la elección de una intervención realizada. La práctica requiere el 80 % de asistencia al grupo de supervisión y el 100% de asistencia a las instancias de las intervenciones. Se aprueba con un promedio de calificación que engloba las instancias de intervención y el trabajo final. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.