Interculturalidad y 5D

Título de la práctica o proyecto: 
Interculturalidad y 5D
Descripción: 
Este proyecto se propone construir un espacio intercultural y participativo que habilite la generación de procesos de ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos humanos. Se trabajará con personas migrantes y no migrantes residentes en el barrio de la Ciudad Vieja de Montevideo, durante 5 meses comprendidos en el segundo semestre del año 2018. Se capacitará a adultos en el acceso y uso significativo de TIC a partir del conocimiento de sus expectativas y necesidades. Así también, se diseñará e implementará, junto a los adultos participantes, el Modelo colaborativo Quinta Dimensión construyendo una comunidad de práctica que involucre a niños y niñas de Ciudad Vieja. Este proyecto de intervención constará de dos fases diferenciadas e integradas, las mismas son: Fase 1 - Detección de necesidades sobre el uso de las TIC para la construcción de ciudadanía digital con adultos  y Fase 2 - Construcción participativa del Modelo colaborativo Quinta Dimensión para la niñez de la zona, involucrando a los adultos de la Fase 1. El equipo de trabajo estará integrado por profesionales de psicología, antropología e idóneos en el manejo y capacitación en TIC.
Año: 
2018
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:00 a 18:30
15
Docente

Perfil docente profile for mdasilva

Nombre: 
MONICA ELENA
Apellido: 
DA SILVA RAMOS

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ
Supervisión
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Neuropsicología
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Construcción de itinerario
Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
Psicología y Educación
Objetivos formativos: 

Ofrecer al estudiante la experiencia de participar en un proyecto de extensión que le permitirá:
1) Construir conocimientos teóricos y prácticos para el trabajo mediante el modelo de aprendizaje colaborativo “Quinta Dimensión”.
2) Incorporar herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo en procesos interculturales.
3) Integrar conocimientos prácticos sobre metodología de investigación e intervención desde una perspectiva constructivista.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

Conocer los principales fundamentos téorico-metodológico sobre el modelo de aprendizaje colaborativo “Quinta Dimensión”.
Manejar conceptualmente nociones sobre interculturalidad, diversidad e inclusión.


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Aproximación teórica y metodológica al Modelo Quinta Dimensión

Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza Editorial 2000.

Cole, M. (1996). Cultural psychology: A once and future discipline. Cambridge, Inglaterra: Harvard University Press.


 

Cole, M. y The Distributed Literacy Consortium (2006). The Fifth Dimension. New York: Russell Sage Foundation.


 

Da Silva, M. (2018). Apropiación de las TIC en la infancia y su impacto en la comunidad: posibilidades y límites del modelo educativo Quinta Dimensión en un contexto de vulnerabilidad social en Uruguay (tesis doctoral). Doctorado en Educación y TIC, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona.

 

Lalueza, J. L.; Crespo, I.; Pallí, C. & Luque, M. J. (1999). Intervención educativa, comunidad y cultura gitana. Una experiencia con nuevas tecnologías: la Casa de Shere Rom. En Essomba, M.A. (Ed.): Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. Barcelona.

2. Enfoque metodológico y técnicas de recolección de datos

Balcazar, F (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, 1, 2, (7,8), 5977.

Ghiso, A (2006). Rescatar, descubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En M. Canales (ed) Metodologías de investigación social: introducción a los oficios, (349-377) Santiago: Lom Editores.

González Rey, F. (2000). Pesquisa Qualitativa em Psicologia: caminhos e desafios. São Paulo, Brasil: Thomson, Pioneira.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores

3. Perspectivas teóricas sobre Interculturalidad

 Debandi, N. (16 de noviembre de 2018). Mesa de Diálogo Movilidad humana: desafíos en la agenda de derechos. Montevideo: Udelar, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.

Koolhaas, M., Prieto, V., Robaina, S. (2017).  Informe final: Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay. Nuevos orígenes latinoamericanos: estudio de caso de las personas peruanas y dominicanas. Recuperado  de http://www.mides.gub.uy/innovaportal/file/75559/1/investigacion_caracterizacion2017_final_digital.pdf

Muiño, J. (16 de noviembre de 2018). Mesa de Diálogo Movilidad humana: desafíos en la agenda de derechos. Montevideo: Udelar, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Presentación Directora Gabriela Ramos, Bruselas. Recuperado de https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20180320/282067687467541


 

Metodología: 
Metodología de trabajo: *Instancias plenarias para trabajar sobre componentes teóricos, metodológicos y planificación de las actividades. *Sesiones de trabajo con los adultos, niñas y niños en la escuela: se trabajará con una frecuencia semanal en sesiones de dos horas de duración con los participantes de la propuesta (12 encuentros aprox.). *Supervisión: luego de cada sesión de trabajo se registrará en un diario de campo las actividades realizadas en cada sesión de trabajo. Instancia de trabajo con el equipo de trabajo de la escuela.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
El trabajo final individual tiene por objetivos: -Retomar algunos de los productos preliminares (lectura de material teórico, diseño de guías de tarea, protocolos de evaluación, diarios de campo) ya realizados en el transcurso del proyecto; - integrar un análisis de resultados vinculados a los diarios de campo.los protocolos de evaluación de los niños y de la actividad para evaluar el uso del Método Quinta Dimensión en niños con discapacidad motriz. FORMATO DE ENTREGA INFORME FINAL: Se presentará en hoja A4 con letra Arial 11, interlineado espacio y medio. Deberá estar encabezado con los datos institucionales, nombre del curso, apellido y nombre de los autores. Extensión 15 carillas (no incluye referencias bibliográficas).