Interculturalidad y 5D
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Jueves | 17:00 a 18:30 | 15 |
| Supervisión |
Ofrecer al estudiante la experiencia de participar en un proyecto de extensión que le permitirá:
1) Construir conocimientos teóricos y prácticos para el trabajo mediante el modelo de aprendizaje colaborativo “Quinta Dimensión”.
2) Incorporar herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo en procesos interculturales.
3) Integrar conocimientos prácticos sobre metodología de investigación e intervención desde una perspectiva constructivista.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Conocer los principales fundamentos téorico-metodológico sobre el modelo de aprendizaje colaborativo “Quinta Dimensión”.
Manejar conceptualmente nociones sobre interculturalidad, diversidad e inclusión.
1. Aproximación teórica y metodológica al Modelo Quinta Dimensión
Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza Editorial 2000.
Cole, M. (1996). Cultural psychology: A once and future discipline. Cambridge, Inglaterra: Harvard University Press.
Cole, M. y The Distributed Literacy Consortium (2006). The Fifth Dimension. New York: Russell Sage Foundation.
Da Silva, M. (2018). Apropiación de las TIC en la infancia y su impacto en la comunidad: posibilidades y límites del modelo educativo Quinta Dimensión en un contexto de vulnerabilidad social en Uruguay (tesis doctoral). Doctorado en Educación y TIC, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona.
Lalueza, J. L.; Crespo, I.; Pallí, C. & Luque, M. J. (1999). Intervención educativa, comunidad y cultura gitana. Una experiencia con nuevas tecnologías: la Casa de Shere Rom. En Essomba, M.A. (Ed.): Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. Barcelona.
2. Enfoque metodológico y técnicas de recolección de datos
Balcazar, F (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, 1, 2, (7,8), 5977.
Ghiso, A (2006). Rescatar, descubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En M. Canales (ed) Metodologías de investigación social: introducción a los oficios, (349-377) Santiago: Lom Editores.
González Rey, F. (2000). Pesquisa Qualitativa em Psicologia: caminhos e desafios. São Paulo, Brasil: Thomson, Pioneira.
Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores
3. Perspectivas teóricas sobre Interculturalidad
Debandi, N. (16 de noviembre de 2018). Mesa de Diálogo Movilidad humana: desafíos en la agenda de derechos. Montevideo: Udelar, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.
Koolhaas, M., Prieto, V., Robaina, S. (2017). Informe final: Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay. Nuevos orígenes latinoamericanos: estudio de caso de las personas peruanas y dominicanas. Recuperado de http://www.mides.gub.uy/innovaportal/file/75559/1/investigacion_caracterizacion2017_final_digital.pdf
Muiño, J. (16 de noviembre de 2018). Mesa de Diálogo Movilidad humana: desafíos en la agenda de derechos. Montevideo: Udelar, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Presentación Directora Gabriela Ramos, Bruselas. Recuperado de https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20180320/282067687467541