Int. PSI en Primaria, salud educ

Título de la práctica o proyecto: 
Int. PSI en Primaria, salud educ
Descripción: 
La presente práctica semestral “Intervenciones PSI en Educación Primaria: salud y educación” se plantea en el CICLO DE FORMACIÓN INTEGRAL, en coordinación con una práctica de graduación orientada al ejercicio pre-profesional de intervenciones en escuelas y se llevarse adelante en grupos de primaria en una escuela del barrio de Maroñas (Escuela No 160). Esta práctica se inscribe dentro de la línea de simbolización y subjetivación en contextos educativos en el trayecto de formación del IPEDH, y trabaja desde una perspectiva de salud en la educación, incluyendo aportes de la psicopedagogía clínica relativos a la construcción de autorías de pensamiento. A partir del estudio de conceptos teóricos que enmarcan la intervención, se diseñan y analizan estrategias de prevención para el desarrollo de procesos de escolarización saludables con temáticas emergentes de las observaciones de las dinámicas de aulas, de las demandas docentes y de los talleres orientados a las familias. La carga horaria total es de 6 horas semanales presenciales obligatorias, que se distribuyen de la siguiente manera: 3 horas que se realizan en Facultad, divididas en la participación en el espacio de supervisión del trabajo de campo y el espacio teórico; 3 horas semanales de salidas de campo en horario escolar en la escuela de referencia.
Año: 
2024
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 11:00
6
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
PI328
Otros horarios: 
La carga horaria total es de 6 horas semanales presenciales obligatorias, que se distribuyen de la siguiente manera: 3 horas que se realizan en Facultad, divididas en la participación en el espacio de supervisión del trabajo de campo y el espacio teórico, desarrolladas en conjunto con grupo de graduación; 3 horas semanales de salidas de campo en horario escolar en la escuela de referencia. Las instancias a las que el estudiante debe comprometer su asistencia serían las siguientes: 1) Supervisión grupal: MARTES 8 a 11 hs. 2) Trabajo de CAMPO: se acuerda con la institución y las docentes a cargo de los grupos un día de intervención en la semana, considerando la carga horaria de tres horas. En caso que sea necesario, se podrán coordinar otros horarios para la realización de entrevistas con familias y docentes. Es importante aclarar que la participación en los horarios acordados son de carácter obligatorio.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

 

  • Comprender los procesos de subjetivación y aprendizaje desde una perspectiva de salud en la educación, con aportes de la psicopedagogía clínica en torno a la construcción de autorías de pensamiento. .
  • Aproximación al campo de la psicología en la educación desde la perspectiva de la prevención en salud mental en la infancia.
  • Construir un marco conceptual teórico-práctico que permita conocer y diseñar  herramientas para la intervención en los grupos escolares y en los talleres con familias.
  • Construir una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol del psicólogo/a en la educación y de responsabilidad profesional ante niños/as, docentes, familias, compañeros/as e instituciones en juego.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Procesos de subjetivación y producción simbólica como fundamento de los procesos de aprendizaje.

Prevención en salud mental hacia la primera infancia y su familia

Problematización de la relación familia-­escuela. 

Conceptualización sobre el aprendizaje, sujeto autor y autoría de pensamiento.

Consideraciones en relación al juego en el aprender.

Aproximaciones a los procesos relacionados con el dibujo y la escritura.

Diseño e implementación de intervenciones grupales, individuales, entrevistas y talleres con familias.

 

Bibliografía básica: 

 

Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Disponible en 

http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

Janin, B. (2012). El sufrimiento psíquico de los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Noveduc

Fernández, A. (2000) Poner en juego el Saber. Buenos Aires: Nueva Visión

Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.

González-­Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A

Guerra, V. (2000) Sobre los vínculos padres-hijos en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 91. http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf

Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (2001) Niños que no aprenden. Buenos Aires. Paidós

Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires. Paidós

Schlemenson, S. Grunin, J. (2009) Psicopedagogía clínica: propuesta para un modelo teórico investigativo. Buenos Aires. Paidós

Stolkiner, A. (2012) Infancia y medicalización en la era de “la salud perfecta” Propuesta Educativa, núm. 37, 2012, pp. 28-38. Facultad Latinoamericana de Ciencias.

Tajer, D. (dir.) (2020) Niñez, adolescencia y género : herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación. (capítulos seleccionados)

Winnicott, D. (1957) Escritos de pediatría y psicoanálisis

Winnicott, D. (1992) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa.

***Se integrarán oportunamente más recursos bibliográficos en función de las necesidades de la práctica

Metodología: 
El curso comprenderá instancias de formación teórica, de supervisión práctica y trabajo de campo. Las y los estudiantes deberán participar en las siguientes instancias semanales presenciales obligatorias: 1) Grupo semanal de formación y supervisión MARTES 8:00 a 11:00. En esta instancia se planificarán, supervisarán y analizarán las intervenciones a realizarse en los grupos. Se profundizará en los aspectos teórico –técnicos que sustentan las intervenciones grupales e individuales con aportes de la psicopedagogía clínica. Se promoverá una lectura crítica de los materiales teóricos y una discusión grupal de los mismos. Un martes al mes, la supervisión será realizada en la escuela. 2) Trabajo de Campo: implica una carga de 3 horas semanales de trabajo en la escuela, donde se promoverá que las y los estudiantes vayan desarrollando una autonomía creciente en la toma de decisiones en los espacios de intervención, resolución de problemas y ejecución de estrategias psicopedagógicas. Las tareas a desarrollar implicarán: realización de actividades iniciales de observación; intercambio con docentes a efectos de determinar las temáticas a abordar en los grupos, talleres con los grupos escolares y con familias. Al menos una vez al mes se desarrollarán actividades grupales orientadas a las familias. Se dispondrá de un acuerdo de confidencialidad con las y los estudiantes a los efectos de desarrollar una actitud ética y de responsabilidad frente a niños/as, docentes, familias, compañeros/as e instituciones en juego.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se seguirán los requisitos de aprobación reglamentados en relación al porcentaje de asistencia de cursos. Se partirá del concepto de evaluación continua centrada en los procesos, en la que el estudiante tendrá un rol activo a partir de la autoevaluación de su proceso de aprendizaje. En la evaluación se considerará: Participación en las instancias de supervisión y formación teórica, que incluye actividades en EVA. Participación y desempeño en el trabajo de campo. Trabajos a presentar: Evaluación intermedia: presentación grupal en espacio de formación. Evaluación final: trabajo individual escrito con reflexión y articulación teórico-práctica. La calificación mínima de aprobación de la práctica será de nota 6 en actuación; un máximo de 20% de inasistencias al espacio de formación y supervisión, así como un máximo de 10 % de inasistencias a las instancias de trabajo de campo. En el caso de que se planteen situaciones de movilización afectiva que interfieran en la práctica se realizarán instancias individuales con el estudiante para valorar conjuntamente la situación, así como se solicitará el asesoramiento de ProRen. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co-coordinador, poniendo en juego una reflexión ética y una actitud responsable ante usuarios/as, compañeros/as e instituciones.