Int. PSI en Primaria, salud educ
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 11:00 | 12 |
| Salón 18 | PG240B | Supervisión |
- Comprender los procesos de subjetivación y aprendizaje desde una perspectiva de salud en la educación, con aportes de la psicopedagogía clínica en torno a la construcción de autorías de pensamiento. .
- Desarrollar competencias en torno al rol del psicólogo/a en la educación desde la perspectiva de la prevención en salud mental en primera infancia.
- Construir un marco conceptual teórico-práctico que permita realizar un análisis de las situaciones, definir las herramientas para la intervención en los grupos, así como en reuniones con docentes, entrevistas y talleres con familias.
- Construir una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol del psicólogo/a en la educación y de responsabilidad profesional ante niños/as, docentes, familias, compañeros/as e instituciones en juego.
- Procesos de subjetivación y producción simbólica como fundamento de los procesos de aprendizaje.
- Prevención en salud mental hacia la primera infancia y su familia
- Problematización de la relación familia-escuela.
- Conceptualización sobre el aprendizaje, sujeto autor y autoría de pensamiento.
- Consideraciones en relación al juego en el aprender.
- Aproximaciones a los procesos relacionados con el dibujo y la escritura.
- Diseño e implementación de intervenciones grupales, individuales, entrevistas y talleres con familias.
Bibliografía básica:
Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Disponible en
http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012
Janin, B. (2012). El sufrimiento psíquico de los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Noveduc
Fernández, A. (2000) Poner en juego el Saber. Buenos Aires: Nueva Visión
Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.
González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
Guerra, V. (2000) Sobre los vínculos padres-hijos en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 91. http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf
Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (2001) Niños que no aprenden. Buenos Aires. Paidós
Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires. Paidós
Schlemenson, S. Grunin, J. (2009) Psicopedagogía clínica: propuesta para un modelo teórico investigativo. Buenos Aires. Paidós
Stolkiner, A. (2012) Infancia y medicalización en la era de “la salud perfecta” Propuesta Educativa, núm. 37, 2012, pp. 28-38. Facultad Latinoamericana de Ciencias.
Tajer, D. (dir.) (2020) Niñez, adolescencia y género : herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación. (capítulos seleccionados)
Winnicott, D. (1957) Escritos de pediatría y psicoanálisis
Winnicott, D. (1992) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa.