INT. E INV. PSIC Y EDUCACIÓN
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
0 |
| Campo | ||||
Martes | 8:00 a 11:00 | 10 |
| Supervisión |
- Comprender los procesos de subjetivación y aprendizaje desde una perspectiva de salud en la educación, con aportes de perspectivas de derechos de infancia, cuidados y género.
- Desarrollar competencias en torno al rol del psicólogo/a desde la perspectiva de prevención y de salud en educación.
- Construir un marco conceptual teórico-metodológico que permita realizar un análisis de las situaciones, diseñar herramientas y estrategias para el acompañamiento de situaciones de sufrimiento infantil en aulas, co-diseñadas con docentes de educación primaria.
- Construir una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol del psicólogo/a en la educación y de responsabilidad profesional.
Perspectivas de infancia y derechos de infancia.
Salud y educación.
El sufrimiento psíquico en la infancia.
Cuidados y parentalidades.
Mediadores narrativos: literatura infantil, lectura crítica, perspectiva de género en la literatura infantil.
Mediadores narrativos: recursos digitales para la participación, la convivencia en las aulas y la ciudadanía digital.
Bibliografía básica:
Akar, A. (2021). Representaciones de las estrategias de cuidados en la construcción histórica subjetiva de las mujeres que cuidan a niños y niñas en base de violencia de género en contextos actuales de emergencia. [Proyecto de tesis de doctorado no publicado. Facultad de Psicología. Universidad de la República. Uruguay].
Alvarez, M.; Boilini, P.; Enriz, N.; Palazzolo, F.; Schlusselblum, C. (2021) Pedagogía del cuidado. La construcción de la cultura del cuidado en la escuela actual. Buenos Aires : La Crujía
Administración Nacional de Educación Pública [ANEP] (2022). Educación Básica Integrada. Plan de Estudios. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/Marco-Curricular-Nacional-2022/Plan2023/Educacio%CC%81n%20Ba%CC%81sica%20Integrada%20Plan%20de%20estudios%202022%20v8.pdf
Angeriz, E. y Akar, A. (en edición) Aprendizajes críticos desde una práctica extensionista en psicología en escuelas durante la pandemia y la post pandemia en Uruguay. Integralidad sobre ruedas. Revista de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Arranz, F. (2015). Aproximación al dispositivo de reproducción de las identidades de género en la literatura infantil y juvenil de ficción. En: Hernando, A. (coord.). Mujeres, hombres, poder. Subjetividades en conflicto. Traficantes de sueños.
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación [CLADE] (2021). Sistematización de experiencias de atención y educación en la primera infancia en América Latina y el Caribe en el marco de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. https://redclade.org/wp-content/uploads/primera_infancia_VALE-ESTE.pdf
Canales Cerón, M. (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Lom Ediciones.
De-Benito, B., Moreno-García, J., & Villatoro Moral, S. (2020). Entornos tecnológicos en el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en la enseñanza superior. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 73–93. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843
Denzin, N. & Lincon, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. Vol. I. El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.
Dibarboure, M. (2015). La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas. El taller clínico con cuentos en el ámbito escolar. Tesis de Maestría. Montevideo: Facultad de Psicología, Universidad de la República. https://hdl.handle.net/20.500.12008/7560
González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
Guerra, V. (2000) Sobre los vínculos padres-hijos en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 91. http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf
Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo [INDDHH] (202118). Grupo de Trabajo: medicalización y patologización de las infancias y las adolescencias. Informe 2022. https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/publicaciones/informe-2022-grupo-trabajo-medicalizacion-patologizacion-infancias
Janin, B. (2012). El sufrimiento psíquico de los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Noveduc
Kachinovsky, A., Dibarboure, M., Camparo, D. (2021) Mediaciones y mediadores terapéuticos para una clínica de fronteras. Entrelíneas.
Kachinovsky, A. (2014). El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del psiquismo [Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires] http://biblioteca.psi.uba.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=50952&query_desc=an%3A3441
(2016) El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo. Investigaciones en psicología. 21(1), 35-44.
Kachinovsky, A. y Dibarboure, M. (2017) Intervenciones en psicopedagogía clínica: el taller clínico-narrativo. Revista de Educación y Desarrollo, 40.
Matteucci, N. (2017). Leer con perspectiva de género. Lectura y resistencia a las relaciones asimétricas de poder. Revista Novedades Educativas. 321https://digital.noveduc.com/reader/revista-novedades-educativas-321-septiembre-2017?location=22
Mirza, Ch. A. (2014). (Re) construcción de las matrices de bienestar en América Latina: los dilemas de las izquierdas latinoamericanas. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140505044113/MatricesDeBienestar.pdf
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia [ODNAU] (2020). Consulta Infancias y Adolescencias en Cuarentena. Presentación de la Investigación. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7123
Odetti, V., Etcheverry, Briozzo, Leao, Pozzobon, Serra, De Los Reyes, Shaw, Maschi, Cortés, Bandeira (2018) Narrativas transmedias. El Abrojo. https://www.elabrojo.org.uy/wp-content/uploads/2019/07/Narrativas-Trasme...
Ricoeur, P. (1996) Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo Veintiuno editores.
Rodríguez de Silveira, M. C. (2021) Literatura "infantil": un encuentro con la sorpresa. En A. Kachinovsky, M. Dibarboure, D. Campero Avila (comp.) Mediaciones y mediadores terapéuticos para una clínica de fronteras. Editorial Entrelíneas.
Stolkiner, A. (2012) Infancia y medicalización en la era de “la salud perfecta” Propuesta Educativa, núm. 37, 2012, pp. 28-38. Facultad Latinoamericana de Ciencias.
Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Paidós.
Tajer, D. (dir.) (2020) Niñez, adolescencia y género : herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación. (capítulos seleccionados)
Vasen, J. (2022) Diez claves para comprender el padecimiento infantil y juvenil. Después de los barbijos. Noveduc.
Winnicott, D. (1957) Escritos de pediatría y psicoanálisis