Innovación Social y Experimentación

Título de la práctica o proyecto: 
Innovación Social y Experimentación
Descripción: 
La práctica Innovación Social y Experimentación se propone trabajar, a partir de metodologías colaborativas y experimentales, distintos procesos de producción colectiva contemporáneos que inauguran nuevas formas de pensar las relaciones sociales y políticas. Tomando como punto de partida diferentes lecturas que introducen perspectivas no antropocéntricas para pensar lo social, se promoverá una serie de intervenciones que buscan pensar/hacer con otros las condiciones de producción de la vida en común. En esta dirección, uno de los propósitos formativos de esta práctica consiste en reflexionar en torno a la producción de novedad en diálogo con aquellas experiencias que en el hacer contribuyen a la construcción de nuestra sociedad. Se espera que quienes cursen adquieran ciertas capacidades que les permitan sostener y desplegar una intervención psico-social de manera autónoma.
Año: 
2021
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:00 a 13:30
5
Docente

Perfil docente profile for gcorrea

Nombre: 
GONZALO MATIAS
Apellido: 
CORREA MOREIRA
Salón 7
PI163B
Supervisión
Código de la materia: 
PI163
Otros horarios: 
La práctica conlleva la realización de 4 laboratorios a lo largo del año. Éstos se llevarán a cabo los días sábados en el horario de 9 a 13 horas. Además contará con una hora de supervisión subgrupal semanal a coordinar con los docentes. El estudiante debe disponer de 6 hs semanales presenciales entre supervisión y trabajo de campo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

El objetivo de la práctica es acercar al estudiante a la reflexión sobre la producción de novedad en el campo social desde una perspectiva crítica, incorporando herramientas de investigación e intervención a lo largo de su tránsito que le permitan pensar estrategias de intervención psicosocial. Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos metodológicos que les permitan sistematizar experiencias y acompañar en la elaboración de estrategias de intervención. Asimismo, la práctica se propone estimular y promover las capacidades críticas reflexivas de los estudiantes para el análisis de los procesos de composición social.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Equipamientos metodológicos
Ardévol, E., Estalella, A., & Domínguez, D. (2008). Introducción: la mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Ardévol, Elisenda;
Estalella, Adolfo y Domínguez, Daniel. La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Donostía, ANKULEGI antropologia elkartea. País Vasco/Euskal, 9-29.
Estalella, A., & Sánchez-Criado, T. (2015). Experimental collaborations An invocation for the redistribution of social research. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 21(3), 301-305.
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Jara Holliday, O. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una
aproximación histórica. Piragua, (23).


Equipamientos conceptuales

Anderson, B., Kearnes, M., McFarlane, C., & Swanton, D. (2012). On assemblages and geography. Dialogues in Human Geography, 2(2)  171-189.
Correa, G (2017) Infrapolíticas o la infraestructuración de los eventos políticos. Revista Pléyade, 19: 167-178.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1977). Rizoma: introducción. En Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
Farías, I. (2011). The politics of urban assemblages. City, 15(3-4), 365-374.
Heredia, J. M. (2012). Dispositivos y/o Agenciamientos. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 19(1).
Mol, A., & Law, J. (2004). Embodied action, enacted bodies: The example of hypoglycaemia. Body & society, 10(2-3), 43-62.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social–una introducción a la teoría del actor-red. Manantial. Buenos Aires, Argentina.
Stengers, I. (2013). Introductory notes on an ecology of practices. Cultural Studies Review, 11(1), 183-196..
Winner, L. (1980). Do artifacts have politics?. Daedalus, 121-136.


El concepto de innovación
Latour, B. (1998). La tecnología es la sociedad hecha para que dure. Sociología simétrica. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad, 109-142.Latour, B., & Lepinay, V. (2009). La economía: ciencia de los intereses apasionados. Buenos Aires: Manantial.

Tarde, G. (2006). Monadología y sociología. Cactus.

Sánchez-Criado, T. (2011). Imitación, oposición e innovación de las formas sociales: Finitud e infinitud en Las Leyes Sociales de Gabriel Tarde. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 11(1), 241-254.


La acción colectiva y lo común
Lafuente, A. (2007). Los cuatro entornos del procomún. Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, 77-78: 15-22
Ostrom, E. (2015). Governing the commons. Cambridge university press.

Metodología: 
Se propondrá la organización de grupos y equipos de trabajo. Los grupos tendrán como cometido la sistematización de una experiencia de innovación social (colectivo, evento, etc). Por su parte, los equipos realizarán tareas puntuales como presentación de lecturas, búsqueda de información, entre otras. La práctica prevé un encuentro semanal de supervisión (PRESENCIAL) donde se trabajarán aspectos teóricos y empíricos. A su vez, se contará con supervisiones subgrupales a coordinar con el equipo docente y se realizarán 4 laboratorios en los que se trabajará lo realizado por los grupos. Se calculan 6 horas semanales de trabajo de campo. Los estudiantes de este ciclo acompañarán a estudiantes de egreso en la elaboración de estrategias de intervención.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consta de tres elementos. Por un lado, una evaluación grupal que consiste en la escritura de un informe de campo. Por otro, una evaluación final individual donde cada uno de los estudiantes deberán escribir acerca de su proceso. Por último, se evaluará el proceso global de los estudiantes teniendo en cuenta principalmente el cumplimiento de las tareas y el compromiso asumido a lo largo del año. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co-coordinador, actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.