Innovación social y experimentación

Título de la práctica o proyecto: 
Innovación social y experimentación
Descripción: 
En los últimos años la innovación social se ha vuelto un tema recurrente y con fuerte presencia en las agendas de instituciones gubernamentales y privadas. Esto se ha acompañado de la creación de instituciones, fondos de financiación y actividades de promoción que estimulan y promueven desde diferentes sitios la realización de prácticas enmarcadas en ésta. De este modo han emergido diferentes iniciativas y proyectos tanto desde expresiones organizadas de la sociedad civil como desde agencias institucionales y del mercado. Estas distintas procedencias complejizan la composición del fenómeno y obligan hacer visibles las relaciones heterogéneas que lo conforman. A partir de una propuesta de investigación-acción se propone la sistematización de distintas experiencias inscriptas dentro de este campo. El objetivo principal de esta práctica es reflexionar acerca de los significados y alcances de la innovación social, dados por lo propios actores, en el Uruguay contemporáneo.
Año: 
2017
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 15:30
10
Docente

Perfil docente profile for jorgechavez

Nombre: 
JORGE ALVARO
Apellido: 
CHAVEZ BIDART

Perfil docente profile for gcorrea

Nombre: 
GONZALO MATIAS
Apellido: 
CORREA MOREIRA
Salón 5
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG238
Otros horarios: 
se realizarán 4 laboratorios en los que se trabajará lo realizado por los grupos. El dispositivo de enseñanza prevé la realización de supervisiones puntuales en función de las demandas emergentes. Se calculan 10 horas semanales de trabajo de campo.
Objetivos formativos: 

El objetivo de la práctica es acercar al estudiante a la temática de la innovación  social desde una perspectiva crítica, incorporando herramientas de investigación e intervención a lo largo de su tránsito. Se espera que los estudiantes diseñen estrategias de intervención, intervengan en terreno y sistematizen la experiencia. Asimismo la práctica se propone estimular y promover las capacidades críticas reflexivas de los estudiantes para el análisis de los fenómenos actuales

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Equipamientos para la investigación

Ardévol, E., Estalella, A., & Domínguez, D. (2008). Introducción: la mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Ardévol, Elisenda; Estalella, Adolfo y Domínguez, Daniel. La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Donostía, ANKULEGI antropologia elkartea. País Vasco/Euskal, 9-29.

 

Estalella, A., & Sánchez-Criado, T. (2015). Experimental collaborations An invocation for the redistribution of social research. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 21(3), 301-305.
 
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
 
Jara Holliday, O. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. Piragua, (23).
 
 

Equipamientos conceptuales

Anderson, B., Kearnes, M., McFarlane, C., & Swanton, D. (2012). On assemblages and geography. Dialogues in Human Geography, 2(2), 171-189.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1977). Rizoma: introducción.  En Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
 
Farías, I. (2011). The politics of urban assemblages. City, 15(3-4), 365-374.
 
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social–una introducción a la teoría del actor-red. Manantial. Buenos Aires, Argentina.
 
 

El concepto de innovación

Latour, B. (1998). La tecnología es la sociedad hecha para que dure. Sociología simétrica. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad, 109-142.
 
Latour, B., & Lepinay, V. (2009). La economía: ciencia de los intereses apasionados. Buenos Aires: Manantial.
 
Tarde, G. (2006). Monadología y sociología. Cactus.
 
Sánchez-Criado, T. (2011). Imitación, oposición e innovación de las formas sociales: Finitud e infinitud en Las Leyes Sociales de Gabriel Tarde. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 11(1), 241-254.

 

La innovación social: delimitación del concepto

Buckland, H., & Murillo, D. (2014). La innovación social en América Latina. Marco conceptual y agentes. Instituto de Innovación social. ESADE. Recuperado en http://idbdocs. iadb. org/wsdocs/getDocument. aspx.

Zurbriggen, C., & Lago, M. G. (2014). Innovación y co-creación. Nuevos desafíos para las políticas públicas. Revista de Gestión Pública, 3(2), 329-361.

Zurbriggen, C., & Darscht, P. (2004). Más allá del Estado y el mercado: innovación y redes. Trabajo e innovación en Uruguay, Montevideo: Universidad de la República, Trilce,‹ www. top. org. ar/publicac. htm.

Los laboratorios de innovación social
 
Fernández, L., & García, M. (2011). Laboratorios de Innovación: prototipos colaborativos en la era digital. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (88), 100-102.
 
Finquelievich, S. (2007). Innovación, tecnología y prácticas sociales en las ciudades: hacia los laboratorios vivientes. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 3(9), 135-152.
 
La acción colectiva y lo común
 
Lafuente, A. (2007). Los cuatro entornos del procomún. Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, 77-78: 15-22
Ostrom, E. (2015). Governing the commons. Cambridge university press.
 
Metodología: 
Se propondrá la organización de grupos y equipos de trabajo. Los grupos tendrán como cometido intervenir y sistematizar la experiencia realizada, vinculada al campo de la innovación social y a sus actores (colectivo, evento, etc). Por su parte, los equipos realizarán tareas puntuales como presentación de lecturas, búsqueda de información, entre otras. La práctica prevé un encuentro semanal de supervisión donde se trabajarán aspectos teóricos y empíricos. A su vez, se realizarán 4 laboratorios en los que se trabajará lo realizado por los grupos. El dispositivo de enseñanza prevé la realización de supervisiones puntuales en función de las demandas emergentes. Se calculan 10 horas semanales de trabajo de campo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consta de tres elementos. Por un lado, una evaluación grupal que consiste en la escritura de un informe de campo. Por otro, una evaluación final individual donde cada uno de los estudiantes deberán escribir acerca de su proceso. Por último, se evaluará el proceso global de los estudiantes teniendo en cuenta principalmente el cumplimiento de las tareas y el compromiso asumido a lo largo del año.