Innovación social experimentación

Título de la práctica o proyecto: 
Innovación social experimentación
Descripción: 
La práctica Innovación Social y Experimentación se propone trabajar, a partir de metodologías colaborativas y experimentales, distintos procesos de producción colectiva contemporáneos que inauguran nuevas formas de pensar las relaciones sociales y políticas. Tomando como punto de partida diferentes lecturas que introducen perspectivas no antropocéntricas para pensar lo social, se promoverá una serie de intervenciones que buscan pensar/hacer con otros las condiciones de producción de la vida en común. En esta dirección, uno de los propósitos formativos de esta práctica consiste en reflexionar en torno a la producción de novedad en diálogo con aquellas experiencias que en el hacer contribuyen a la construcción de nuestra sociedad. Se espera que quienes cursen adquieran ciertas capacidades que les permitan sostener y desplegar una intervención psico-social de manera autónoma.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:00 a 13:30
6
Docente

Perfil docente profile for jorgechavez

Nombre: 
JORGE ALVARO
Apellido: 
CHAVEZ BIDART

Perfil docente profile for gcorrea

Nombre: 
GONZALO MATIAS
Apellido: 
CORREA MOREIRA

Perfil docente profile for ppiquinela

Nombre: 
PABLO AUGUSTO
Apellido: 
PIQUINELA AVERBUG
Supervisión
Otros horarios: 
La práctica conlleva la realización de 4 laboratorios a lo largo del año. Éstos se llevarán a cabo los días sábados en el horario de 9 a 13 horas. Además contará con una hora de supervisión subgrupal semanal a coordinar con los docentes.
Objetivos formativos: 

El objetivo de la práctica es acercar al estudiante a la reflexión sobre la producción de novedad en el campo social desde una perspectiva crítica, incorporando herramientas de investigación e intervención a lo largo de su tránsito que le permitan pensar estrategias de intervención psicosocial.

Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos metodológicos que les permitan sistematizar experiencias y elaborar estrategias de intervención. Asimismo, la práctica se propone estimular y promover las capacidades críticas reflexivas de los estudiantes para el análisis de los procesos de composición social.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Equipamientos metodológicos

 

Ardévol, E., Estalella, A., & Domínguez, D. (2008). Introducción: la mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Ardévol, Elisenda; Estalella, Adolfo y Domínguez, Daniel. La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Donostía, ANKULEGI antropologia elkartea. País Vasco/Euskal, 9-29.

 

Estalella, A., & Sánchez-Criado, T. (2015). Experimental collaborations An invocation for the redistribution of social research. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 21(3), 301-305.

 

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

 

Jara Holliday, O. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. Piragua, (23).

 

Equipamientos conceptuales

 

Anderson, B., Kearnes, M., McFarlane, C., & Swanton, D. (2012). On assemblages and geography. Dialogues in Human Geography, 2(2), 171-189.

 

Correa, G (2017) Infrapolíticas o la infraestructuración de los eventos políticos. Revista Pléyade, 19: 167-178.

 

Deleuze, G., & Guattari, F. (1977). Rizoma: introducción.  En Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

 

Farías, I. (2011). The politics of urban assemblages. City, 15(3-4), 365-374.

 

Heredia, J. M. (2012). Dispositivos y/o Agenciamientos. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 19(1).

 

Mol, A., & Law, J. (2004). Embodied action, enacted bodies: The example of hypoglycaemia. Body & society, 10(2-3), 43-62.

 

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social–una introducción a la teoría del actor-red. Manantial. Buenos Aires, Argentina.

 

Stengers, I. (2013). Introductory notes on an ecology of practices. Cultural Studies Review, 11(1), 183-196.. 

 

Winner, L. (1980). Do artifacts have politics?. Daedalus, 121-136.

 

 

El concepto de innovación

 

Latour, B. (1998). La tecnología es la sociedad hecha para que dure. Sociología simétrica. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad, 109-142.

 

Latour, B., & Lepinay, V. (2009). La economía: ciencia de los intereses apasionados. Buenos Aires: Manantial.

 

Tarde, G. (2006). Monadología y sociología. Cactus.

 

Sánchez-Criado, T. (2011). Imitación, oposición e innovación de las formas sociales: Finitud e infinitud en Las Leyes Sociales de Gabriel Tarde. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 11(1), 241-254. 

 

La acción colectiva y lo común

 

Lafuente, A. (2007). Los cuatro entornos del procomún. Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, 77-78: 15-22 

 

Ostrom, E. (2015). Governing the commons. Cambridge university press.

 

La innovación social: delimitación del concepto

 

Buckland, H., & Murillo, D. (2014). La innovación social en América Latina. Marco conceptual y agentes. Instituto de Innovación social. ESADE. Recuperado en http://idbdocs. iadb. org/wsdocs/getDocument. Aspx.

 

 

 

Godin, B. (2008). Innovation: the History of a Category. Project on the Intellectual History of Innovation. INRS, Working Paper, 1, 1-67. http://www.csiic.ca/PDF/IntellectualNo1.pdf

 

Smith, Adrian (2017). Innovación social, democracia y makerspaces. Revista española del Tercer Sector, 36: 49-74.

 

Zurbriggen, C., & Lago, M. G. (2014). Innovación y co-creación. Nuevos desafíos para las políticas públicas. Revista de Gestión Pública, 3(2), 329-361. 

 

Zurbriggen, C., & Darscht, P. (2004). Más allá del Estado y el mercado: innovación y redes. Trabajo e innovación en Uruguay, Montevideo: Universidad de la República, Trilce,‹ www. top. org. ar/publicac. htm.

 

 

 

Los laboratorios de innovación social

 

Fernández, L., & García, M. (2011). Laboratorios de Innovación: prototipos colaborativos en la era digital. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (88), 100-102

 

Finquelievich, S. (2007). Innovación, tecnología y prácticas sociales en las ciudades: hacia los laboratorios vivientes. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 3(9), 135-152.

Metodología: 
Se propondrá la organización de grupos y equipos de trabajo. Los grupos tendrán como cometido la sistematización de una experiencia de innovación social y llevar adelante estrategias de intervención. Por su parte, los equipos realizarán tareas puntuales como presentación de lecturas, búsqueda de información, entre otras. La práctica prevé un encuentro semanal de supervisión donde se trabajarán aspectos teóricos y empíricos. A su vez, se contará con supervisiones subgrupales a coordinar con el equipo docente y se realizarán 4 laboratorios en los que se trabajará lo realizado por los grupos. Se calculan 6 horas semanales de trabajo de campo. Los estudiantes de este ciclo acompañarán a estudiantes de egreso en la elaboración de estrategias de intervención.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consta de tres elementos. Por un lado, una evaluación grupal que consiste en la escritura de un informe de campo. Por otro, una evaluación final individual donde cada uno de los estudiantes deberán escribir acerca de su proceso. Por último, se evaluará el proceso global de los estudiantes teniendo en cuenta principalmente el cumplimiento de las tareas y el compromiso asumido a lo largo del año. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervención– utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.