Infancias, Comunidades protectoras

Título de la práctica o proyecto: 
Infancias, Comunidades protectoras
Descripción: 
Espacios itinerantes de promoción del desarrollo infantil es una propuesta formativa en el marco de una práctica desarrollada en espacios comunitarios con niños y niñas, orientada a la promoción de su desarrollo integral, con base en las construcciones afectivas. Esta propuesta se realizará de modo articulado con otras dos prácticas, donde una de ellas se orienta al acompañamiento en la crianza desde el reconocimiento del lugar de los adultos en el desarrollo de niños y niñas, y otra se centra en la sistematización de las experiencias desde las voces de los participantes. Las tres propuestas se sustentan en un enfoque ecológico de los procesos humanos, con el fin de aproximar a los estudiantes a una perspectiva integral y situada de los sujetos,orientada a la promoción de comunidades protectoras de la infancia.
Año: 
2024
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
8:30 a 10:00
6
Docente

Perfil docente profile for psilva

Nombre: 
PAOLA ELIZABETH
Apellido: 
SILVA CABRERA
Salón 12
PG438B
Supervisión
Código de la materia: 
PG438
Otros horarios: 
La carga horaria total es de 6 horas semanales presenciales obligatorias, que se distribuyen de la siguiente manera: 2:30 horas que corresponden al espacio de formación teórica y de supervisión; 3:30 horas semanales de trabajo de campo. La propuesta pedagógica consta de dos dispositivos: 1) Espacio formativo teórico-práctico de co-visión de la intervención (miércoles de 8:00 a 10:15hs) 2) Trabajo de campo: Viernes de mañana (8:30 a 12) o Jueves de tarde (de 16 a 19:30) o Sábado de 10:30 a 14. El día y horario de trabajo de campo se definirá al inicio de la práctica junto con el equipo dentro de las opciones anteriormente descritas. Se sugiere tener disponibilidad en los 3 horarios. Esta propuesta supone además una carga horaria para la planificación de actividades, que implica el trabajo conjunto entre los estudiantes inscriptos en horarios a convenir.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1) Favorecer el desarrollo infantil y la promoción de comunidades protectoras de la infancia, desde el diseño e implementación de propuestas participativas que partan del análisis de los territorios.

 

2) Profundizar en conceptualizaciones teórico-metodológicas que sustentan la práctica aportando a la construcción del rol del psicólogo y la integración de aspectos éticos.

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

  • Desarrollo infantil como derecho humano
  • Comunidades protectoras de la infancia
  • Construcciones afectivas y su relación con la crianza
  • Organización de los espacios para la promoción del desarrollo

 

  • Investigación Acción Participativa
  • Observación participante
  • Trabajo en taller
  • Importancia de los registros en las prácti cas: bitácora de campo
  • Ética en las intervenciones

BIBLIOGRAFÍA

 

Bowlby, J. (2012). El apego. Vol. I de la tríada El apego y la pérdida. Paidos. España.

Brazelton, T.; Cramer, B. (2011). Interacción en contexto. En: Brazelton, T.; Cramer, B. (2011). La relación más temprana. Padres, bebés y el drama del apego inicial. Paidos. España.

Bronfenbrenner, U. Ecología del desarrollo humano. Parte 1. Ed. Paidos.

Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. En: Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. (2012). Vol. 2 no. 2, p. 22-51.

Carrillo, S. (2008). Relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. En: Larreamendy, J.; Puche, R.; y Restrepo, A. Claves para pensar el cambio. Universidad de los Andes. Ed. Uniandes. ISBN: 978-958-695-350-4. Colombia.

Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf

Soto, C. y Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza. Un campo teórico en construcción. Ed. Planeta, Argentina.

Tonucci, F. (2019). Ciudades para las infancias libres. Disponible en: https://soscorpo.org/?p=10165

Pellicer, I., Vivas, P., Rojas, J. (2013). La observación parti cipante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612013000100005

UNICEF (1989). Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Recuperado en: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Verdier, M. (2019) Comunicar para transformar. Reflexiones sobre la comunicación en la investigación acción. Argonautas, VOL, 9, Nº 12: 208 - 219.

Ynoub, R. (2015). Entornos de desarrollo y función socializadora. En: Soto, C. y Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza. Un campo teórico en construcción. Ed. Planeta. Argentina.

Zúñiga, C. (2016). Investigación-acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. vol. 2, núm. 1. ISSN-e: 2410-7980.

 

La bibliografía tiene el carácter de ser básica, en tanto se irá ampliando en función de las especificidades de las intervenciones.

Metodología: 
La propuesta implica la conformación de equipos de trabajo, que permitan analizar la demanda, diseñar e implementar las intervenciones. Los equipos contarán con un espacio de co-visión semanal, donde se abordarán los contenidos teórico-metodológicos que sustentan la propuesta.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La práctica implica el compromiso, responsabilidad, autonomía y pro-actividad por parte de los estudiantes, a fin de acompañar la construcción de un tránsito pre-profesional de diálogo y acción con diversos actores de la comunidad. La evaluación es continua y formativa, valorándose el proceso de apropiación de la propuesta,debiendo presentar un trabajo individual y otro grupal para la aprobación de la práctica. Se requiere asistencia al 80% de las instancias pautadas. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de:comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizando las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. Mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucional