INFANCIA - COMUNIDADES PROTECTORAS
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 15:30 a 17:30 | 3 |
| Supervisión |
1) Favorecer la visibilización y promoción de los derechos de las infancias en el enclave de comunidades protectoras, desde el diseño, coordinación e implementación de propuestas participativas que partan del análisis de los territorios.
2) Profundizar en conceptualizaciones teórico-metodológicas que sustentan la práctica aportando a la construcción del rol del psicólogo desde un posicionamiento ético comprometido con la protección de las infancias
CONTENIDOS
- Metodología de co-investigación con niños y adultos: técnicas participativas, observación participante, recolección de voces de niños, estrategias de co-producción con niños y adultos.
- Derechos de las Infancias: concepciones y representaciones de las infancias, Convención de los derechos del niño, modelo bioecológico del desarrollo infantil, participación infantil y autonomía, la Escucha como herramienta de intervención y acompañamiento a las infancias..
Bibliografía básica:
- Alderson, P. (2001). Research by children. International journal of social research methodology. 4 (2), 139-153.
- Bedregal, P.; Pardo, M. (2004) Desarrollo Infantil Temprano y derechos del Niño. Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia. UNICEF. Chile.
- Bronfenbrenner, U. y Morris, P. (2007). The bioecological model of human development. En Handbook of child psychology: Theoretical models of human development. (Vol. 1, pp. 793-828). John Wiley & Sons.
- Christensen, P. y Prout, A. (2002). Working with ethical symmetry in social research with children. Childhood, vol. 9, (4), 477-497.
- Clark, A. (2005) ‘Ways of seeing: using the Mosaic approach to listen to young children’s perspectives’, in Clark, A., and Moss, P. (eds.) Beyond Listening. Children’s perspectives on early childhood services. Bristol: Policy Press, pp. 29–49..
- Lansdown (2004) La participación y los niños más pequeños. Revista Espacio para la infancia N22. Fundación Bernard Van Leer.
- Lansdown, G. (2005) La evolución de las facultades del niño. Innocenti Insight. Save the children-UNICEF. Centro de Investigaciones Innocenti. Bernard Van Leer Foundation.
- Lansdown, G. (2005) ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil. N.º 36S. Bernard Van Leer Foundation. La Haya, Países Bajos.
- Leopold, S (2014) Los laberintos de la infancia. Discursos, representaciones y crítica. Biblioteca plural. Universidad de la República-CSIC.
- Naciones Unidas (2009) Convención de los Derechos del Niño. 20 años. UNICEF.
- Naciones Unidas, Comité de los Derechos del niño (2009) Observación General n.º 12 El derecho del niño a ser escuchado.
Esta bibliografía es la básica, la cual se irá ampliando en función de las especificidades de las intervenciones