Indicadores sobre inclusión educativa

Título de la práctica o proyecto: 
Indicadores sobre inclusión educativa
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Jueves
9:30 a 11:00
20
Docente

Perfil docente profile for aviera

Nombre: 
ANDREA JIMENA
Apellido: 
VIERA GOMEZ

Perfil docente profile for ylianaze

Nombre: 
YLIANA
Apellido: 
ZEBALLOS FERNANDEZ
Salón 8
Código de la materia: 
YG088
Otros horarios: 
Supervisión: Jueves de 9.30 a 11 hrs Trabajo de campo: Montevideo y Maldonado Disponibilidad horaria: 6 horas semanales
Objetivos formativos: 

- Sensibilizar al estudiante en la problemática de la inclusión social y educativa de las personas con discapacidad.
- Brindar y ampliar formación en la temática de Educación Inclusiva.
- Brindar formación en metodologías de investigación cualitativa.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a. Concepciones de discapacidad y de educación: el concepto de Inclusión educativa.

Banco Mundial (2004). Fondo de Inclusión Escolar. La experiencia de Uruguay. Sergio Meresman.

García Teske, E. (2002). Inclusión educativa: un paradigma a construir. Montevideo Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento Docente Ciclo Académico “Eloísa García Echegoyen de Lorenzo” “Hacía la Inclusión Educativa”.

Ley General de Educación, Nº 18.437

Ley de Protección integral a las personas con discapacidad, Nº 18.651

Mancebo, M.E. y Goyeneche, G. (2009). Inclusión educativa y gobiernos progresistas en el Cono Sur: una mirada al contenido de programas seleccionados (2005-2010) Políticas educativas, Porto Alegre, V.3, n.1, p.1’17, 2009-ISSN 1982-3207

Romero, R. y Lauretti, P. (2006). Integración de personas con discapacidad en Latinoamérica Investigación arbitrada ISSN1316-4910 Año 10, No.33 abril-mayo-junio 2006 347-356.

Unesco (2007). Informe: La Inclusión educativa en el Uruguay. Avances y desafíos. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. Buenos Aires, Argentina, 12-14 de septiembre de 2007. Rosalía Barcos.

b. Presentación y análisis de los índices de educación inclusiva propuestos por Ainscow y Booth.

Booth, T. & Ainscow,M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio para la educación inclusiva.

Booth, T. & Ainscow, M.(2006). Index para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Salamanca: INICO.

c. Diseño de instrumentos para evaluar la inclusión educativa.

Ainscow, M. (2004) Developing inclusive educational systems: what are the leavers for change. Journal of Educational Change. 2004.

Escudero, JM y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55,85-105

Murillo, J. (2003) El movimiento teórico práctico de Mejora de la Escuela. REICE, (1) 2, 1-22

Parrilla, A.; Susinos, T. et al (2004). La construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: Origen, formas, consecuencias e implicaciones formativas.

Sandoval, M. (2011) Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva . Revista REICE UNESCO (2003) Prevenir la exclusión social desde la inclusión educativa VV AA (2006) Guía INTER para la educación intercultural. Grupo INTER. UNED

 

Metodología: 
Se trabajará con una frecuencia semanal con un grupo de estudiantes en espacios de formación y supervisión. Se realizarán actividades en el Grupo de Trabajo (con docentes y/o estudiantes tutores) de apoyo al aprendizaje en el trabajo de campo con apoyo y el uso de Plataforma Moodle.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua a través de la participación del estudiante en las instancias de supervisión y la asistencia a las actividades de campo. Se pedirá la realización de un informe descriptivo por parte del grupo de estudiantes. Los procedimientos de evaluación son mediante trabajos grupales en la etapa de formación y elaboración del informe final en forma colectiva.