Inclusión educativa en Lavalleja

Título de la práctica o proyecto: 
Inclusión educativa en Lavalleja
Descripción: 
La presente práctica se enmarca en el trabajo que venimos realizando desde la Línea de inclusión social y educativa del IPEDH, desde una metodología de investigación acción participativa en el educación nos proponemos realizar una actualización del diagnóstico situacional del centro educativo mediante la aplicación y adaptación de los materiales de la Guía para la Educación inclusiva de los autores ingleses Booth y Ainscow (2000) en su tercera edición traducida al español por el equipo del Profesor Gerardo Echeita de la Universidad Autónoma de Madrid en Agosto de 2015. En este sentido identificamos como antecedentes el trabajo que desarrollamos en el departamento de Maldonado y a partir del año 2015 y 2016 en el Liceo N 3 de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja. Luego del diagnóstico situacional realizado en el segundo semestre de 2015 por estudiantes del EFI de Sensibilización se comenzó a trabajar en 2016 con la conformación de un Grupo Coordinador para llevar adelante las mejoras en clave de inclusión educativa en el Liceo N 3. Se articularán las tres funciones universitarias, desde una metodología de investigación-acción educativa que involucra estudiantes, docentes, actores sociales, educativos y comunitarios. Desde la investigación y la extensión se utilizaran las herramientas conceptuales y operativas que aporta la Guía (conceptos, cuestionarios del INDEX) previamente adaptados para conocer la percepción de los diferentes actores sobre la inclusión en el Liceo, esto requiere de la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, ya que se pretende continuar realizando actividades en el marco del Plan de mejora que se comenzó a implementar en el segundo semestre de 2018. La función de enseñanza atraviesa todo el proceso, la experiencia permitirá conocer nuevos escenarios educativos así como también un acercamiento a la Modalidad de Tiempo Extendido (Talleres), las tutorías y el trabajo participativo del grupo de los estudiantes delegados. Se priorizará para 2019 continuar con el trabajo dirigido a estudiantes y docentes así como también el fortalecimiento del vinculo familia-centro educativo y comunidad.
Año: 
2019
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:00 a 13:30
6
Docente

Perfil docente profile for ylianaze

Nombre: 
YLIANA
Apellido: 
ZEBALLOS FERNANDEZ
Salón 2
Supervisión
Viernes
Ver en guía
0
Docente

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Nombre: 
YLIANA
Apellido: 
ZEBALLOS FERNANDEZ
Campo
Código de la materia: 
PG404
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán poder viajar a la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja para realizar el trabajo de campo de 4:30 semanal. La frecuencia de viajes puede ser semanal o quincenal dependiendo de las necesidades y acuerdos alcanzados con los centros educativos.
Previaturas: 
Psicología del desarrollo
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
Psicología y Educación
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

Los objetivos de formación se enmarcan en el Plan de Estudios de 2013 con el propósito de formar un profesional de la psicología que trabaje en el ámbito educativo, específicamente desde el rol del psicólogo en la educación media de nuestro país, contexualizado en una realidad de otro departamento (descentralización), sensible a las problemáticas que viven los distintos actores en la vida cotidiana de la institución educativa. Que pueda experimentar la dinámica institucional de lo que implica estar en un Liceo, tomándolo como sujeto de intervención e investigación. Apostando a la formación contextualizada desde un posicionamiento ético, teórico-metodológico y desde un enfoque de derechos humanos en la educación. Trabajando en la construcción del rol del psicólogo como agente de inclusión educativa. Enmarcados en los objetivos del Ciclo de Graduación se pretende desarrollar habilidades para el ejercicio académico y profesional mediante la interacción con otros actores sociales, integrando las funciones de extensión, investigación y enseñanza.  
 - Profundizar en la problemática de la inclusión social y educativa, especialmente de aquellos sujetos vulnerables de ser sujetos de exclusión como son los jovenes que viven en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad.

- Profundizar en la utilización de herramientas teórico-conceptuales como parte de la formación en educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos en la educación.

-Diseñar una estrategia de interveción contextualizada desde la metodología de investigación -acción participativa en la educación,  utilizando las técnicas y los materiales de la Guía de Educación Inclusiva.

- Promover una actitud y reflexión ética, dando cuenta de su responsabilidad profesional ante los actores de la comunidad educativa y compañeros de equipo. 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a. Concepcion de inclusión educativa. El derecho a la educación: reconocimiento jurídico. Dimensión ético-humanitaria.
• Banco Mundial (2004). Fondo de Inclusión Escolar. La experiencia de Uruguay. Sergio Meresman • García Teske, E. (2002). La inclusión educativa: Un paradigma a construir. Montevideo: Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento Docente. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/17326154/inclusioneducativaUruguay .
• Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas: el derecho a la educación y las dinámicas de inclusión incluyente en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Numero 49, pp 19 - 57. • Giné, C. (2003). Inclusión y Sistema Educativo. Recuperado de http://campus.usal.es /~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf
• Ley General de Educación, Nº 18.437
• Ley de Protección integral a las personas con discapacidad, Nº 18.651
• Mancebo, M.E. y Goyeneche, G. (2009). Inclusión educativa y gobiernos progresistas en el Cono Sur: una mirada al contenido de programas seleccionados (2005-2010) Políticas educativas, Porto Alegre, V.3, n.1, p.1’17, 2009ISSN 1982-3207
• Romero, R. y Lauretti, P. (2006). Integración de personas con discapacidad en Latinoamérica Investigación arbitrada ISSN1316-4910 Año 10, No.33 abril-mayo-junio 2006 347-356.
• Skliar, C. (2009). Conferencia Jornada Educación especial e inclusión educativa Santa Cruz de las Sierras Bolivia.
• Unesco (2007). Informe: La Inclusión educativa en el Uruguay. Avances y desafíos. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. Buenos Aires, Argentina, 12-14 de septiembre de 2007. Rosalía Barcos.
• Viera, A., & Zeballos, Y. (2014). Inclusión educativa en Uruguay: Una revisión posible. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237–260. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/
b. La institución educativa como sujeto de intervención. Características del diagnóstico situacional realizado en 2018. La investigación acción educativa. Observación participante, el Taller como dispositivo de intervención. Entrevista. • Boggino, N (2009) “ La investigación- acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa” – Editorial:  - Madrid
• Elliot, J (2000) “ La investigación acción en educación” – Editorial: Morata • Etchebehere, G. Zeballos, Y. et al. La Educación Inicial. Acciones y Perspectivas. Montevideo: Tradinco.
• Frigerio, G. (2010). La educación: una escena para vivir entre otros/ con otros. Reflexiones para compartir. Encuentro Montevideo.
• Leon, O. Montero,I (2003) “ Critica  sobre la práctica educativa- Método de investigación en psicología y educación”. Madrid: Mc Graw Hill.
d. Re -elaboración del Plan de Mejora 2018. Diseño y aplicación de instrumentos para evaluar la institución educativa a traves de la metodología de investigación acción participativa.
• Gvirtz, S. et al. (2015) Decálogo para la mejora escolar. Buenos Aires: Granica.
• Murillo, J. (2003) El movimiento teórico práctico de Mejora de la Escuela. REICE, (1) 2, 1-22
• Parrilla, A.; Susinos, T. et al (2004). La construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: Origen, formas, consecuencias e implicaciones formativas.
• Sandoval, M. (2011) Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva. Revista REICE UNESCO (2003) Prevenir la exclusión social desde la inclusión educativa VV AA (2006) Guía INTER para la educación intercultural. Grupo INTER. UNE.
e. Presentación y análisis de los indicadores propuestos en la Guía para la Evaluación de la educación inclusiva de Booth y Ainscow.
• Ainscow, M. (2004) Developing inclusive educational systems: what are the leavers for change. Journal of Educational Change. 2004. • Booth, T. & Ainscow,M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio para la educación inclusiva.
• Booth, T. & Ainscow, M.(2006). Index para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Salamanca: INICO.
• Escudero, JM y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55,85-105
 

Metodología: 
Se apostara a una metodología participativa, con lectura de textos, diseño de estrategias de intervención, observaciones participantes, planificación de actividades grupales que permitan la interpretación y análisis de la información recabada. Se llevará a cabo trabajo de campo realizando observaciones participantes, talleres y entrevistas con acotres de un centro educativo de Minas- Lavalleja.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua, comprenderá la participación individual en los espacios de supervisión a lo largo de todo el semestre, el compromiso con la tarea asumida en relación al trabajo de campo, trabajos intermedios grupales, y realización de trabajo final individual. Se espera que el estudiante del ciclo de graduación sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.