Inclusión educativa en Lavalleja

Título de la práctica o proyecto: 
Inclusión educativa en Lavalleja
Descripción: 
El presente Proyecto se enmarca en el trabajo que venimos realizando desde la Línea de inclusión educativa del IPEDH, desde una metodología de investigación acción participativa en el educación nos proponemos la aplicación y adaptación de los materiales de la Guía para la Educación inclusiva de los autores ingleses Booth y Ainscow (2000) en su tercera edición traducida al español por el equipo del Profesor Gerardo Echeita de la Universidad Autónoma de Madrid en Agosto de 2015. Identificamos como antecedentes el trabajo realizado durante los años 2013 y 2014 en el departamento de Maldonado, y en 2015 y 2016 en el Liceo N 3 de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja. Luego del diagnóstico situacional que realizado en el segundo semestre de 2015 por estudiantes del EFI de Sensibilización se comenzó a trabajar en la conformación de un Grupo Coordinador para llevar adelante las mejoras en el Liceo. En este proyecto se articularán las tres funciones universitarias dado que es un proyecto de investigación-acción educativa que involucra estudiantes, docentes, actores sociales, educativos y comunitarios. Desde la investigación y la extensión se aplicarán los cuestionarios del INDEX previamente adaptados para conocer la percepción de los estudiantes sobre la inclusión en el Liceo, esto requiere de la participación de todos los actores de la institución educativa ya que se pretende elaborar un Plan de mejora de los procesos de inclusión educativa en el Liceo. La función de enseñanza atraviesa todo el proceso así como también se prevé incluir la tutoría entre pares es decir entre estudiantes de graduación y estudiantes de inicio de la formación que participaran del un EFI en el segundo semestre.Luego de elaborado, aplicado y evaluado el Plan de Mejora 2016 para el año 2017 se pretende mantener las mejoras logradas y focalizar en la mejora del aprendizaje lo cual requiere de un trabajo con el equipo docente y el equipo de dirección. En este sentido se hará sinergia tanto con la propuesta de Talleres de Tiempo Extendido como con las tutorías y el trabajo de los estudiantes delegados.
Año: 
2017
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 15:30
15
Docente

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ

Perfil docente profile for ylianaze

Nombre: 
YLIANA
Apellido: 
ZEBALLOS FERNANDEZ
Salón 4
Supervisión
Viernes
Ver en guía
Docente

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ

Perfil docente profile for ylianaze

Nombre: 
YLIANA
Apellido: 
ZEBALLOS FERNANDEZ
Campo
Código de la materia: 
YG133
Otros horarios: 
A los horarios planteados se le agrega un horario de plenario para trabajar aspectos teóricos conceptuales los días martes de 14 a 15 30 hs Los días y horarios de trabajo de campo son a convenir con la institución pudiendo ser lunes o viernes para favorecer a los estudiantes que viajan al departamento de Lavalleja.
Objetivos formativos: 

Los objetivos de formación se enmarcan en el Plan de Estudios de 2013 con el propósito de formar un profesional de la psicología que trabaje en el ámbito educativo, específicamente en la educación media de nuestro país, contexualizado en una realidad de otro departamento (descentralización), sensible a las problemáticas que viven los distintos actores en la vida cotidiana de la institución educativa. Que pueda experimentar la dinámica institucional de lo que implica estar en un Liceo, tomándolo como sujeto de intervención e investigación. Apostando a la formación contextualizada desde un posicionamiento ético, teórico-metodológico y desde un enfoque de derechos humanos en la educación. Trabajando en la construcción del rol del psicólogo como agente de inclusión educativa. 

Objetivos:

- Sensibilizar al estudiante en la problemática de la inclusión social y educativa, especialmente de aquellos sujetos vulnerables de exclusión como son los que viven en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad. 

-Brindar herramientas teórico-conceptuales para profundizar la formación en educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos en la educación.

-Brindar formación en metodología de investigación -acción participativa en la educación.

- Participar en la adaptación y aplicación de los materiales de la Guía de Educación Inclusiva así como otras estrategias de intervención del psicólogo de la educación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a. Concepcion de educación y discapacidad: el concepto de inclusión educativa. El derecho a la educación, reconocimiento jurídico. 

  • Banco Mundial (2004). Fondo de Inclusión Escolar. La experiencia de Uruguay. Sergio Meresman
  • García Teske, E. (2002). La inclusión educativa: Un paradigma a construir. Montevideo: Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento Docente. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/17326154/inclusion-educativa-Uruguay
  • Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas: el derecho a la educación y las dinámicas de inclusión incluyente en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Numero 49, pp 19 - 57.
  • Giné, C. (2003). Inclusión y Sistema Educativo. Recuperado de http://campus.usal.es /~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf 
  • Ley General de Educación, Nº 18.437
  • Ley de Protección integral a las personas con discapacidad, Nº 18.651
  • Mancebo, M.E. y Goyeneche, G. (2009). Inclusión educativa y gobiernos progresistas en el Cono Sur: una mirada al contenido de programas seleccionados (2005-2010) Políticas educativas, Porto Alegre, V.3, n.1, p.1’17, 2009-ISSN 1982-3207
  • Romero, R. y Lauretti, P. (2006). Integración de personas con discapacidad en Latinoamérica Investigación arbitrada ISSN1316-4910 Año 10, No.33 abril-mayo-junio 2006 347-356.
  • Skliar, C. (2009). Conferencia Jornada Educación especial e inclusión educativa Santa Cruz de las Sierras Bolivia.
  • Unesco (2007). Informe: La Inclusión educativa en el Uruguay. Avances y desafíos. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. Buenos Aires, Argentina, 12-14 de septiembre de 2007. Rosalía Barcos.
  • Viera, A., & Zeballos, Y. (2014). Inclusión educativa en Uruguay: Una revisión posible. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237–260. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/

b. La institución educativa como sujeto de intervención. Características del diagnóstico situacional realizado en 2015-2016. La investigación acción educativa. Observación participante, el Taller como dispositivo de intervención. Entrevsita.

  • Boggino, N (2009) “ La investigación- acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa” – Editorial:  - Madrid
  • Elliot, J (2000) “ La investigación acción en educación” – Editorial: Morata
  • Etchebehere, G. Zeballos, Y. et al. La Educación Inicial. Acciones y Perspectivas. Montevideo: Tradinco.
  • Frigerio, G. (2010). La educación: una escena para vivir entre otros/ con otros. Reflexiones para compartir. Encuentro Montevideo.
  • Leon, O. Montero,I (2003) “ Critica  sobre la práctica educativa- Método de investigación en psicología y educación”. Madrid: Mc Graw Hill.

d. Conformación grupo coordinador, adaptación de cuestionarios. Diseño y aplicación de instrumentos para evaluar la inclusión educativa en la institutción. Elaboración de un Plan de Mejora a traves de la metodología de investigación acción educativa. 

  • Gvirtz, S. et al. (2015) Decálogo para la mejora escolar. Buenos Aires: Granica.
  • Murillo, J. (2003) El movimiento teórico práctico de Mejora de la Escuela. REICE, (1) 2, 1-22
  • Parrilla, A.; Susinos, T. et al (2004). La construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: Origen, formas, consecuencias e implicaciones formativas.
  • Sandoval, M. (2011) Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva. Revista REICE UNESCO (2003) Prevenir la exclusión social desde la inclusión educativa VV AA (2006) Guía INTER para la educación intercultural. Grupo INTER. UNE
  •  
  • e. Presentación y análisis de los indicadores propuestos en la Guía para la Evaluación de la educación inclusiva de Booth y Ainscow.
  • Ainscow, M. (2004) Developing inclusive educational systems: what are the leavers for change. Journal of Educational Change. 2004.
  • Booth, T. & Ainscow,M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio para la educación inclusiva.
  • Booth, T. & Ainscow, M.(2006). Index para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Salamanca: INICO.
  • Escudero, JM y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55,85-105
Metodología: 
En cuanto a la metodología se trabajará con frecuencia semanal con el grupo de estudiantes en espacios de formación y supervisión. Se realizarán actividades en el grupo de trabajo de planificación y evaluación de apoyo al trabajo de campo y el uso de Plataforma Moodle. Se promoverá la participación activa de los estudiantes en todas las instancias del proyecto logrando cada vez mayores niveles de autonomía en el ejercicio de su rol.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua a través de la participación del estudiantes en las instancias de supervisión, su actitud y las actividades realizadas en el trabajo de campo. Se solicitará la realización de un informe descriptivo y reflexivo por parte del grupo de estudiantes. Se evaluará el proceso realizado por el estudiante así como trabajos grupales en la etapa de formación y elaboración de un informe final individual que de cuenta del proceso realizado durante su tránsito por el proyecto.