Inclusión educativa
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 9:30 a 11:00 | 15 |
| Salto | Supervisión |
Generar un espacio de articulación entre extensión, investigación y enseñanza que permita al estudiante construir a partir de la práctica, herramientas para la intervención institucional y el trabajo colaborativo.
Propiciar la comprensión de los niveles de análisis institucionales y los elementos constitutivos que permitan visualizar el entretejido de redes de relaciones entre los sujetos que integran las organizaciones.
Generar instancias de análisis acerca de los esquemas ideológicos en los que se funda la construcción identitaria del psicólogo en el trabajo interinstitucional
3.1- Abordaje institucional: técnicas de observación, herramientas para la construcción de la demanda, dispositivos de intervención.
Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.
Peña Acuña, B (2011) Métodos científicos de observación en Educación". Editorial Visión libros. España
Payá, V.A. (coordinador) Juárez, A.- Jiménez, M.A - Laborde, W - Radosh, S - Fuentes, S - reyes, A - Manero, R. (2005). "Institución imaginario y socianálisis". México. UNNAM - Facultad de estudios Superiores Actalán.
Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo?. En Foucault Filósofo, Barcelona: Gedisa.
Pichón Riviére, E. (1983). El proceso grupal. . Bs As: Nueva Visión.
Kaës, R. (2006). El grupo y el sujeto del grupo. Ed. Amorrortu: Buenos Aires.
Bleger, J. (1986). Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.
3.2- Análisis institucional: la Intervención psicológica desde diferentes campos disciplinares: analizadores, niveles e interjuejo de roles y relaciones de poder.
Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi ( 1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elememntos para su gestión. Troquel Educación. Buenos Aires.Serie Flacso Acción
Lourau, René (1991) El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu..
Guattari, F. (1976). Psicoanálisis y transversalidad. México: Siglo XXI.
Lapassade, G. (1979). El analizador y el analista. Barcelona: Gedisa.
Foucault Michel (2012). Vigilar y castigar, Siglo XXI y B. Nueva.
Foucault Michel (1992) Microfísica del poder. La Piqueta 3ra edición ilustrada
3.3- Esquemas ideológicos: sistema de creencias y representaciones sociales. Inclusión educativa
Jodelet, D. (1983). Rrepresentación social: fenómenos, conceptos y teoría. PAIDOS. Bs. As.
Van Dijk, T.A. (1ª ed 2003, 2ª ed. 2008). Ideología y discurso. Editorial Ariel, S. A. Barcelona.
Van Dijk, T.A. (2005). Estructura y funciones del discurso. Edición actualizada. Siglo XXI editores
Casanova, M.A. (2009). Inclusión educativa en un horizonte de posibilidades. La Muralla.
Mancebo, M. E. – Goyeneche, G. (Setiembre de 2010). Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica. PDF
Chisvert Tarazona, M. J. , Ros Garrido, A. - Horcas López, V. (Coordinación general). (2013) A propósito de la inclusión educativa. OCTADERO
3.4- Abordaje ético de la intervención: dimensiones éticas y políticas en la intervención institucional. La extensión en el trabajo interdisciplinario.
Raggio, A. (1999). Por una ética de la intervención. En Lans, A, Coord. comunidad: clínica y complejidad. Mdeo: Multiplicidades
Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Lipovetsky, G. (1986) La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
Selvini, M. (1986) El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.
LOURAU, R. Implicación y sobreimplicación en Publicación Interna. LAI. Instituto G. Germani. Fac. de Ciencias Sociales. U.B.A – 2001.
Berrutti, L. - Dabezies, M. J. - Barrero, G. compiladores. (2012). Apuntes para la Acción II Sistematización de experiencias de extensión universitaria Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)
Cano, A.(2010). Cinco comentarios sobre el concepto de extensión. Revista Extensión en Red Nº 2. Edición Facultad de Periodismo y comunicación social de la Universidad de la Plata