Identidad de aprendiz y docencia

Título de la práctica o proyecto: 
Identidad de aprendiz y docencia
Descripción: 
Se trata de una práctica que combina la formación sobre el desempeño de los roles de Coordinado y Observador del psicólogo en talleres con docentes en escuelas. La misma se inscribe en un proyecto de investigación acción participativa por lo que las coordinaciones con los participantes y las organizaciones pueden requerir ajustes de los propósitos definidos. El propósito consiste en fortalecer las evidencias que dan fundamento para sobre que la incorporación de la reflexión sobre sí mismo como aprendiz y como profesional en el ejercicio de la docencia, son motor de innovación educativa fundamentada. Se apoya en los concepto sobre identidad de aprendiz y personalización del aprendizaje desarrollados desde el socioconstructivismo. Competencias – Transitado el curso el estudiante sabrá hacer 1 -búsqueda de antecedentes. Establecer criterio para identificar un antecedente. Analizar las búsquedas por frecuencia y contenido. Construir la tabla de reporte. Escribir el reporte. 2 – Desarrollar la postura profesional del psicólogo en una institución educativa. 3 – Incorporar herramientas para la reflexión sobre la construcción y reconstrucción de su identidad de aprendiz y profesional .
Año: 
2024
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
15:00 a 17:00
4
Docente

Perfil docente profile for gbanuls

Nombre: 
GABRIELA INES
Apellido: 
BAÑULS CAMPOMAR
Salón 1
Supervisión
Código de la materia: 
PI318
Otros horarios: 
Los estudiantes deben disponer de otras 3 horas por semana para la preparación y desarrollo de la práctica en horario de escuela. Podrá ajustarse al turno matutino o vespertino.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Adquirir la postura del profesional del psicólogo en el contexto de la educación formal.
Incorpora herramientas para el trabajo en y con grupos.
Aproximarse a la comprensión de la dinámica grupal y del rol del observador.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad Temática 1-
El contexto de la práctica
Ceibal - TIC y plataformas educativas
Revisión de antecedentes

Unidad Temática 2 -
Instituciones y subjetividad
Teoría de grupos
La tarea y la dinámica de grupo
El coordinador y el observador de grupo
El registro
Revisión de antecedentes

Unidad temática 3 -
La identidad de aprendiz
Identidad de aprendiz: modalidades y componentes Sentido de reconocimiento
Coordinar un taller. Preparación para la práctica Aproximación al campo
Revisión de antecedentes

Unidad Temática 4-
Análisis de la práctica

Bibliografía

Contexto y trabajo con grupos

   Angeriz, E.; Bañuls, G. y Da Silva, M. (2017) Inclusión de Tablet en educación inicial y primaria. Estudio exploratorio en grupos pilotos del Plan Ceibal. En Fachinetti, V. y Plachot. (Coord) (2017) Educación y psicología en el siglo XXI vol.2

  • Bañuls, G. (2015) Subjetividad educativa en la sociedad de la información En Bañuls, G. (Coord) (2015) Educación y psicología en el siglo XXI
  • Bañuls, G. (2019) Los docentes ante los procesos de innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan Ceibal. En Angeriz, E.; Carbajan, S. y de León, D. (2019) Psicología y educación en el siglo XXI vol.3
  • Bañuls, G. (2021) Los docentes ante los procesos de innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan [Tesis de doctorado] Universidad de Barcelona, España. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/177238 
  • Bañuls, G. (3013) Sociedad de la información. La educación en contextos geoeco-histórico. En Aportes para (re) pensar el vínculo entre Educación y TIC en la región. Flacso - Uruguay
  • Delgado, J. (2017) Siclo XXI: Educación y Ceibal. ANEP. CEIP Departamento de tecnología educativa.
  • Fernandez, A. M (1992) El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión 
  • García, M. y Baez, M. (Comp) (2016) Educación y tecnología en perspectiva. Flacos Uruguay https://web.flacso.edu.uy/assets/baez_garcia_educacion_y_tecnologias_en_...
  • Guattari, Felix ( ) La transversalidad. Psicoanálisis y transversalidad. 
  • Kaës, R. Bleger, J.; Enriquez, E.; Fornati, R.; Fustier, P.; Rousillon, R. y Vidal, J. P. (1998) La institución y las instituciones. Paidos
  • Pichon-Rivière, Enrique (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión
  • Identidad de Aprendiz
  • Abello, R. (2019). Reconstrucción de la identidad de aprendiz, integración académico-social y su relación con la permanencia en estudiantes de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, Chile [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://hdl.handle.net/2445/129383
  • Aldana, M. (2019) La identidad de aprendiz en la transición de etapas educativas: el paso entre la educación secundaria y la educación superior [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Aldana_2019.pdf
  • Bañuls, G. (2021). Los docentes ante los procesos de transformación e innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz de docentes uruguayos de Educación Inicial y Primaria en el marco del Plan Ceibal. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Banuls_2021.pdf
  • Campos de Miranda, V. (2016). Learner identity: Os outros significativos na construção da identidade de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_VCampos.pdf
  • Coll, C. y Falsafi, L. (Junio, 2008). La identidad de aprendiz. Una aproximación sociocultural al análisis de cómo los participantes en entornos virtuales de aprendizaje se reconocen a sí mismos como aprendices [Ponencia]. Seminario sobre Identidad, aprendizaje y enseñanza organizado por la UAB, la UAM y la UOC/IN3.
  • Engel, A. y Coll, C. (2021). La identidad de aprendiz: el modelo de Coll y Falsafi. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 17(1), 1-12. http://psicologia.udg.edu/ptcedh/admin/publicacions/EngelColl2021_PTCEDH...
  • Falsafi, L. (2011). Learner Identity a sociocultural approach to how people recognize and construct themselves as learners [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Falsafi_Thesis.pdf
  • Falsafi, L. y Coll, C. (2011). La construcción de la identidad de aprendiz: coordenadas espacio-temporales. En J. I. Pozo y C. Monereo (Coords.), La identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites. (pp. 77-98). Narcea. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Falsafi_Coll_ConstruccionIdA_2011.pdf
  • Pereira, M. A. (2018). El impacto de las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Pereira_2018.pdf.
  • Saballa, D. (2019). Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Saballa_2019.pdf
  • Valdés, A. (2016). Experiencias clave en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/TesisAVBLasExperienciasClaveAprendi...
Metodología: 
Otros horarios Asistencia obligatoria a instancias de supervisión de una hora y media semanal. Además, cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la revisión bibliográfica, actividades de campo y de coordinación.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Criterios de evaluación Evaluación continua, 80 % de asistencia Dispositivos de evaluación Se espera que el estudiante logre presentar: Tarea 1. Reporte de antecedentes - Unidad 1 Tarea 2. Reporte de antecedentes – Unidad 2 Tarea 3. Reporte de antecedentes – Unidad 3 Tarea 4. Entrega de registro e informe del trabajo de campo La aprobación del curso requiere de la presentación de todos los reportes y el informe final. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: • comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, • aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. • desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador • actitud y reflexión ética, • responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.