Identidad de aprendiz y docencia
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 15:00 a 17:00 | 4 |
| Salón 1 | Supervisión |
Adquirir la postura del profesional del psicólogo en el contexto de la educación formal.
Incorpora herramientas para el trabajo en y con grupos.
Aproximarse a la comprensión de la dinámica grupal y del rol del observador.
Unidad Temática 1-
El contexto de la práctica
Ceibal - TIC y plataformas educativas
Revisión de antecedentes
Unidad Temática 2 -
Instituciones y subjetividad
Teoría de grupos
La tarea y la dinámica de grupo
El coordinador y el observador de grupo
El registro
Revisión de antecedentes
Unidad temática 3 -
La identidad de aprendiz
Identidad de aprendiz: modalidades y componentes Sentido de reconocimiento
Coordinar un taller. Preparación para la práctica Aproximación al campo
Revisión de antecedentes
Unidad Temática 4-
Análisis de la práctica
Bibliografía
Contexto y trabajo con grupos
Angeriz, E.; Bañuls, G. y Da Silva, M. (2017) Inclusión de Tablet en educación inicial y primaria. Estudio exploratorio en grupos pilotos del Plan Ceibal. En Fachinetti, V. y Plachot. (Coord) (2017) Educación y psicología en el siglo XXI vol.2
- Bañuls, G. (2015) Subjetividad educativa en la sociedad de la información En Bañuls, G. (Coord) (2015) Educación y psicología en el siglo XXI
- Bañuls, G. (2019) Los docentes ante los procesos de innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan Ceibal. En Angeriz, E.; Carbajan, S. y de León, D. (2019) Psicología y educación en el siglo XXI vol.3
- Bañuls, G. (2021) Los docentes ante los procesos de innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan [Tesis de doctorado] Universidad de Barcelona, España. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/177238
- Bañuls, G. (3013) Sociedad de la información. La educación en contextos geoeco-histórico. En Aportes para (re) pensar el vínculo entre Educación y TIC en la región. Flacso - Uruguay
- Delgado, J. (2017) Siclo XXI: Educación y Ceibal. ANEP. CEIP Departamento de tecnología educativa.
- Fernandez, A. M (1992) El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión
- García, M. y Baez, M. (Comp) (2016) Educación y tecnología en perspectiva. Flacos Uruguay https://web.flacso.edu.uy/assets/baez_garcia_educacion_y_tecnologias_en_...
- Guattari, Felix ( ) La transversalidad. Psicoanálisis y transversalidad.
- Kaës, R. Bleger, J.; Enriquez, E.; Fornati, R.; Fustier, P.; Rousillon, R. y Vidal, J. P. (1998) La institución y las instituciones. Paidos
- Pichon-Rivière, Enrique (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión
- Identidad de Aprendiz
- Abello, R. (2019). Reconstrucción de la identidad de aprendiz, integración académico-social y su relación con la permanencia en estudiantes de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, Chile [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://hdl.handle.net/2445/129383
- Aldana, M. (2019) La identidad de aprendiz en la transición de etapas educativas: el paso entre la educación secundaria y la educación superior [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Aldana_2019.pdf
- Bañuls, G. (2021). Los docentes ante los procesos de transformación e innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz de docentes uruguayos de Educación Inicial y Primaria en el marco del Plan Ceibal. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Banuls_2021.pdf
- Campos de Miranda, V. (2016). Learner identity: Os outros significativos na construção da identidade de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_VCampos.pdf
- Coll, C. y Falsafi, L. (Junio, 2008). La identidad de aprendiz. Una aproximación sociocultural al análisis de cómo los participantes en entornos virtuales de aprendizaje se reconocen a sí mismos como aprendices [Ponencia]. Seminario sobre Identidad, aprendizaje y enseñanza organizado por la UAB, la UAM y la UOC/IN3.
- Engel, A. y Coll, C. (2021). La identidad de aprendiz: el modelo de Coll y Falsafi. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 17(1), 1-12. http://psicologia.udg.edu/ptcedh/admin/publicacions/EngelColl2021_PTCEDH...
- Falsafi, L. (2011). Learner Identity a sociocultural approach to how people recognize and construct themselves as learners [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Falsafi_Thesis.pdf
- Falsafi, L. y Coll, C. (2011). La construcción de la identidad de aprendiz: coordenadas espacio-temporales. En J. I. Pozo y C. Monereo (Coords.), La identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites. (pp. 77-98). Narcea. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Falsafi_Coll_ConstruccionIdA_2011.pdf
- Pereira, M. A. (2018). El impacto de las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Pereira_2018.pdf.
- Saballa, D. (2019). Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Saballa_2019.pdf
- Valdés, A. (2016). Experiencias clave en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/TesisAVBLasExperienciasClaveAprendi...