Identidad de aprendiz y docencia

Título de la práctica o proyecto: 
Identidad de aprendiz y docencia
Descripción: 
La práctica se inscribe en el Instituto de Psicología, educación y desarrollo humano, en la Línea de investigación sobre: Institución educativa y procesos de subjetivación. Específicamente en el campo de análisis educación, subjetividad y Plan Ceibal, de la sociedad moderna a la sociedad de la información y el acceso, en Educación Inicial y Primaria. Se busca fortalecer las evidencias que dan fundamento para sostener que incorporar a la práctica docente la reflexión sobre sí mismo como aprendiz y como profesional son motor de innovación educativa fundamentada. Los destinatarios del proyecto son docentes de nivel inicial y primaria que se desempeñan en el marco del Plan Ceibal. Se desarrolla una metodología de Investigación acción participativa.
Año: 
2024
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
15:00 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for gbanuls

Nombre: 
GABRIELA INES
Apellido: 
BAÑULS CAMPOMAR
Salón 1
Supervisión
Código de la materia: 
PG435
Otros horarios: 
Los estudiantes deben disponer de 4 hs semanales para realizar la práctica en horario de escuela entre las 8 y las 17 hrs y/o los sábados en la mañana dependiendo del centro.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Adquirir la postura de profesional del psicólogo en el contexto de la educación formal.

Incorporar el concepto de Identidad de aprendiz.

Aproximarse a la comprensión de la dinámica grupal.

Incorpora herramientas para el trabajo en y con grupos.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Unidad Temática 1-

El contexto de la práctica

Ceibal - TIC y plataformas educativas

Revisión de antecedentes

 

Angeriz, E.; Bañuls, G. y Da Silva, M. (2017) Inclusión de Tablet en educación inicial y primaria. Estudio exploratorio en grupos pilotos del Plan Ceibal. En Fachinetti, V. y Plachot. (Coord) (2017) Educación y psicología en el siglo XXI vol.2

Bañuls, G. (2015) Subjetividad educativa en la sociedad de la información En Bañuls, G. (Coord) (2015) Educación y psicología en el siglo XXI

Bañuls, G. (2019) Los docentes ante los procesos de innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan Ceibal. En Angeriz, E.; Carbajan, S. y de León, D. (2019) Psicología y educación en el siglo XXI vol.3

Bañuls, G. (3013) Sociedad de la información. La educación en contextos geoeco-histórico. En Aportes para (re) pensar el vínculo entre Educación y TIC en la región. Flacso - Uruguay

Delgado, J. (2017) Siclo XXI: Educación y Ceibal. ANEP. CEIP Departamento de tecnología educativa.

García, M. y Baez, M. (Comp) (2016) Educación y tecnología en perspectiva. Flacos Uruguay https://web.flacso.edu.uy/assets/baez_garcia_educacion_y_tecnologias_en_...

Unidad Temática 2 -

Instituciones y subjetividad

Teoría de grupos

La tarea y la dinámica de grupo

El coordinador y el observador de grupo

El registro

Revisión de antecedentes

Fernandez, A. M (1992) El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión

Guattari, Felix ( ) La transversalidad. Psicoanálisis y transversalidad.

Kaës, R. Bleger, J.; Enriquez, E.; Fornati, R.; Fustier, P.; Rousillon, R. y Vidal, J. P. (1998) La institución y las instituciones. Paidos

Pichon-Rivière, Enrique (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión

Unidad temática 3 -

La identidad de aprendiz

Identidad de aprendiz: modalidades y componentes

Sentido de reconocimiento

Coordinar un taller. Preparación para la práctica

Aproximación al campo

Revisión de antecedentes

Abello, R. (2019). Reconstrucción de la identidad de aprendiz, integración académico-social y su relación con la permanencia en estudiantes de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, Chile [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://hdl.handle.net/2445/129383

Aldana, M. (2019) La identidad de aprendiz en la transición de etapas educativas: el paso entre la educación secundaria y la educación superior [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Aldana_2019.pdf

Bañuls, G. (2021). Los docentes ante los procesos de transformación e innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz de docentes uruguayos de Educación Inicial y Primaria en el marco del Plan Ceibal. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Banuls_2021.pdf

Campos de Miranda, V. (2016). Learner identity: Os outros significativos na construção da identidade de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_VCampos.pdf

Coll, C. y Falsafi, L. (Junio, 2008). La identidad de aprendiz. Una aproximación sociocultural al análisis de cómo los participantes en entornos virtuales de aprendizaje se reconocen a sí mismos como aprendices [Ponencia]. Seminario sobre Identidad, aprendizaje y enseñanza organizado por la UAB, la UAM y la UOC/IN3.

Engel, A. y Coll, C. (2021). La identidad de aprendiz: el modelo de Coll y Falsafi. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 17(1), 1-12. http://psicologia.udg.edu/ptcedh/admin/publicacions/EngelColl2021_PTCEDH...

Falsafi, L. (2011). Learner Identity a sociocultural approach to how people recognize and construct themselves as learners [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Falsafi_Thesis.pdf

Falsafi, L. y Coll, C. (2011). La construcción de la identidad de aprendiz: coordenadas espacio-temporales. En J. I. Pozo y C. Monereo (Coords.), La identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites. (pp. 77-98). Narcea. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Falsafi_Coll_ConstruccionIdA_2011.pdf

Pereira, M. A. (2018). El impacto de las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Pereira_2018.pdf.

Saballa, D. (2019). Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Saballa_2019.pdf

Valdés, A. (2016). Experiencias clave en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/TesisAVBLasExperienciasClaveAprendi...

Unidad Temática 4- 

Análisis de la práctica

Construcción de informe

Metodología: 
Criterios de evaluación Evaluación continua y 80 % de asistencia. Dispositivos de evaluación Tarea 1. Reporte de antecedentes - Unidad 1 Tarea 2. Reporte de antecedentes – Unidad 2 Tarea 3. Reporte de antecedentes – Unidad 3 Tarea 4. Entrega de registro e informe del trabajo de campo. La aprobación del curso requiere de la presentación de todos los reportes y el informe final.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Tareas domiciliarias a entregar por EVA con reportes por cada unidad temática Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.