Identidad de aprendiz y docencia
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 15:00 a 17:00 | 5 |
| Salón 1 | Supervisión |
Adquirir la postura de profesional del psicólogo en el contexto de la educación formal.
Incorporar el concepto de Identidad de aprendiz.
Aproximarse a la comprensión de la dinámica grupal.
Incorpora herramientas para el trabajo en y con grupos.
Unidad Temática 1-
El contexto de la práctica
Ceibal - TIC y plataformas educativas
Revisión de antecedentes
Angeriz, E.; Bañuls, G. y Da Silva, M. (2017) Inclusión de Tablet en educación inicial y primaria. Estudio exploratorio en grupos pilotos del Plan Ceibal. En Fachinetti, V. y Plachot. (Coord) (2017) Educación y psicología en el siglo XXI vol.2
Bañuls, G. (2015) Subjetividad educativa en la sociedad de la información En Bañuls, G. (Coord) (2015) Educación y psicología en el siglo XXI
Bañuls, G. (2019) Los docentes ante los procesos de innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan Ceibal. En Angeriz, E.; Carbajan, S. y de León, D. (2019) Psicología y educación en el siglo XXI vol.3
Bañuls, G. (3013) Sociedad de la información. La educación en contextos geoeco-histórico. En Aportes para (re) pensar el vínculo entre Educación y TIC en la región. Flacso - Uruguay
Delgado, J. (2017) Siclo XXI: Educación y Ceibal. ANEP. CEIP Departamento de tecnología educativa.
García, M. y Baez, M. (Comp) (2016) Educación y tecnología en perspectiva. Flacos Uruguay https://web.flacso.edu.uy/assets/baez_garcia_educacion_y_tecnologias_en_...
Unidad Temática 2 -
Instituciones y subjetividad
Teoría de grupos
La tarea y la dinámica de grupo
El coordinador y el observador de grupo
El registro
Revisión de antecedentes
Fernandez, A. M (1992) El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión
Guattari, Felix ( ) La transversalidad. Psicoanálisis y transversalidad.
Kaës, R. Bleger, J.; Enriquez, E.; Fornati, R.; Fustier, P.; Rousillon, R. y Vidal, J. P. (1998) La institución y las instituciones. Paidos
Pichon-Rivière, Enrique (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión
Unidad temática 3 -
La identidad de aprendiz
Identidad de aprendiz: modalidades y componentes
Sentido de reconocimiento
Coordinar un taller. Preparación para la práctica
Aproximación al campo
Revisión de antecedentes
Abello, R. (2019). Reconstrucción de la identidad de aprendiz, integración académico-social y su relación con la permanencia en estudiantes de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, Chile [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://hdl.handle.net/2445/129383 |
Aldana, M. (2019) La identidad de aprendiz en la transición de etapas educativas: el paso entre la educación secundaria y la educación superior [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Aldana_2019.pdf |
Bañuls, G. (2021). Los docentes ante los procesos de transformación e innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz de docentes uruguayos de Educación Inicial y Primaria en el marco del Plan Ceibal. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Banuls_2021.pdf |
Campos de Miranda, V. (2016). Learner identity: Os outros significativos na construção da identidade de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_VCampos.pdf |
Coll, C. y Falsafi, L. (Junio, 2008). La identidad de aprendiz. Una aproximación sociocultural al análisis de cómo los participantes en entornos virtuales de aprendizaje se reconocen a sí mismos como aprendices [Ponencia]. Seminario sobre Identidad, aprendizaje y enseñanza organizado por la UAB, la UAM y la UOC/IN3. |
Engel, A. y Coll, C. (2021). La identidad de aprendiz: el modelo de Coll y Falsafi. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 17(1), 1-12. http://psicologia.udg.edu/ptcedh/admin/publicacions/EngelColl2021_PTCEDH... |
Falsafi, L. (2011). Learner Identity a sociocultural approach to how people recognize and construct themselves as learners [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Falsafi_Thesis.pdf |
Falsafi, L. y Coll, C. (2011). La construcción de la identidad de aprendiz: coordenadas espacio-temporales. En J. I. Pozo y C. Monereo (Coords.), La identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites. (pp. 77-98). Narcea. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Falsafi_Coll_ConstruccionIdA_2011.pdf |
Pereira, M. A. (2018). El impacto de las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Pereira_2018.pdf. |
Saballa, D. (2019). Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Saballa_2019.pdf |
Valdés, A. (2016). Experiencias clave en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/TesisAVBLasExperienciasClaveAprendi... |
Unidad Temática 4-
Análisis de la práctica
Construcción de informe