Identidad de aprendiz y docencia

Título de la práctica o proyecto: 
Identidad de aprendiz y docencia
Descripción: 
La práctica se inscribe en el Instituto de Psicología, educación y desarrollo humano, en la Línea de investigación sobre: Institución educativa y procesos de subjetivación. Específicamente en el campo de análisis educación, subjetividad y Plan Ceibal, de la sociedad moderna a la sociedad de la información y el acceso, en Educación Inicial y Primaria. Se busca fortalecer las evidencias que dan fundamento para sostener que la incorporación de la reflexión sobre sí mismo como aprendiz y como profesional en el ejercicio de la docencia, son motor de innovación educativa fundamentada. Los destinatarios del proyecto son docentes de nivel inicial y primaria que se desempeñan en el marco del Plan Ceibal. Se desarrolla una metodología de Investigación acción participativa
Año: 
2023
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
10
Docente

Perfil docente profile for gbanuls

Nombre: 
GABRIELA INES
Apellido: 
BAÑULS CAMPOMAR
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
PI318
Otros horarios: 
Supervisión: martes 15:15 -17:30. Los estudiantes deben disponer de otra hora y media de trabajo presencial semanal.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Adquirir la postura del profesional del psicólogo en el contexto de la educación formal.

Incorpora herramientas para el trabajo en y con grupos.

Aproximarse a la comprensión de la dinámica grupal

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad Temática 1-

El contexto de la práctica

Ceibal - TIC y plataformas educativas

Revisión de antecedentes

Unidad Temática 2 -

Instituciones y subjetividad

Teoría de grupos

La tarea y la dinámica de grupo

El coordinador y el observador de grupo

El registro

Revisión de antecedentes

Unidad temática 3 -

La identidad de aprendiz

Identidad de aprendiz: modalidades y componentes

Sentido de reconocimiento

Coordinar un taller. Preparación para la práctica

Aproximación al campo

Revisión de antecedentes

Unidad Temática 4- 

Análisis de la práctica

Bibliografía

Angeriz, E.; Bañuls, G. y Da Silva, M. (2017) Inclusión de Tablet en educación inicial y primaria. Estudio exploratorio en grupos pilotos del Plan Ceibal. En Fachinetti, V. y Plachot. (Coord) (2017) Educación y psicología en el siglo XXI vol.2

Bañuls, G. (2015) Subjetividad educativa en la sociedad de la información En Bañuls, G. (Coord) (2015) Educación y psicología en el siglo XXI

Bañuls, G. (2019) Los docentes ante los procesos de innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan Ceibal. En Angeriz, E.; Carbajan, S. y de León, D. (2019) Psicología y educación en el siglo XXI vol.3

Bañuls, G. (2021) Los docentes ante los procesos de innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan [Tesis de doctorado] Universidad de Barcelona, España. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/177238

Bañuls, G. (3013) Sociedad de la información. La educación en contextos geoeco-histórico. En Aportes para (re) pensar el vínculo entre Educación y TIC en la región. Flacso - Uruguay

Delgado, J. (2017) Siclo XXI: Educación y Ceibal. ANEP. CEIP Departamento de tecnología educativa.

Fernandez, A. M (1992) El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión

García, M. y Baez, M. (Comp) (2016) Educación y tecnología en perspectiva. Flacos Uruguay https://prep-digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/24...

Guattari, Felix ( ) La transversalidad. Psicoanálisis y transversalidad.

Kaës, R. Bleger, J.; Enriquez, E.; Fornati, R.; Fustier, P.; Rousillon, R. y Vidal, J. P. (1998) La institución y las instituciones. Paidos

Pichon-Rivière, Enrique (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión

Metodología: 
Criterios de evaluación Evaluación continua, 80 % de asistencia Dispositivos de evaluación Se espera que el estudiante logre presentar: Tarea 1. Reporte de antecedentes - Unidad 1 Tarea 2. Reporte de antecedentes – Unidad 2 Tarea 3. Reporte de antecedentes – Unidad 3 Tarea 4. Entrega de registro e informe del trabajo de campo La aprobación del curso requiere de la presentación de todos los reportes y el informe final.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
Entrega de reportes e informe final además control de asistencia al 80% de las instancias. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: • comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, • aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. • desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador • actitud y reflexión ética, • responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.