Ideación Suicida en Adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Ideación Suicida en Adolescentes
Descripción: 
El estudiante se integrará al trabajo sobre un proyecto de investigación inscrito en el CIC-P vinculado con la temática del suicidio adolescente. El proyecto refiere a la adaptación del Inventario de Riesgo e Ideación suicida (IRIS) para adolescentes de Montevideo. Cada estudiante realizará la aplicación del auto informe así como de otras técnicas a 10 adolescentes como mínimo. Así mismo realizará el procesamiento de datos e informe final.
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Supervisión
Otros horarios: 
Además del horario indicado el estudiante deberá disponer de 4 horas semanales para trabajo de campo (aplicación de las técnicas en los domicilios de los adolescentes)
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Se trata de introducir al estudiante en el campo de la investigación con técnicas de diagnóstico.

Se busca que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades en el manejo de conceptos y uso de herramientas psicométricas.

Se apunta a la formación en la problemática del suicidio en los adolescentes, desde una perspectiva clínica

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Introducción al curso

-Principales problemáticas psicopatologicas de la adolescencia

-Suicidio en niños y adolescentes

-Evaluación del riesgo suicida en adolescentes: Aplicación e interpretación del IRIS (inventario de riesgo e ideación suicida) 

-Evaluación de sintomas psicopatológicos en adolescentes: Aplicación e interpretación del YSR (Your self Repport) 

Bibliografía 

 Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM - 5) . Vancuver -   Arlington.  pp 155-168. –

Asociación Española de de Psiquiatría del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente. Buenos Aires - Panamericana. 

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2006) Metodología de la Investigación. México - Interamericana.

Larrobla, C.; Canetti, A.; Hein, P.; Novoa, G.; Durán, M. (2012) Prevención de la conducta suicida en adolescentes. Montevideo -  UDELAR. 

 Marcelli, D. (2007) Episodio depresivo y "Enfermedad Depresiva" en el niño. En Marceli, D. Psicopatología del niño. Barcelona -  MASSON.

 
 
Metodología: 
En una primera etapa se trabajará de modo expositivo los contenidos del curso. Posteriormente cada estudiante deberá aplicar las técnicas de evaluación. El estudiante debe contar con 4 hs semanales para el trabajo de campo, en horario a convenir. La aplicación será en diferentes zonas de la ciudad, adjudicadas por sorteo. Cada estudiante cuenta con todo el semestre para culminar con al menos 10 casos. En un tercer momento los estudiantes realizarán un análisis cuantitativo y cualitativo del resultado de las técnicas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se considerará para la evaluación el nivel de comprensión y manejo conceptual de los contenidos del curso, las habilidades en la aplicación de los instrumentos y de análisis de éstos. Se considerará la actitud responsable y el compromiso ético que el trabajo implica. Los estudiantes deberán presentar un trabajo donde logren articular los resultados del trabajo de campo, con los referentes teóricos trabajados.