Ideación Suicida en Adolescentes

Ideación Suicida en Adolescentes
El estudiante se integrará al trabajo sobre un proyecto de investigación inscrito en el CIC-P vinculado con la temática del suicidio adolescente. El proyecto refiere a la adaptación del Inventario de Riesgo e Ideación suicida (IRIS) para adolescentes de Montevideo. Cada estudiante realizará la aplicación del auto informe así como de otras técnicas a 10 adolescentes como mínimo. Así mismo realizará el procesamiento de datos e informe final.
Clínica individual
Graduación: 8vo semestre
Jueves
Campo
YG153
Además del horario indicado el estudiante deberá disponer de 2 horas semanales para trabajo de campo (aplicación de las técnicas en los domicilios de los adolescentes)

Se trata de introducir al estudiante en el campo de la investigación con técnicas de diagnóstico.

Se busca que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades en el manejo de conceptos y uso de herramientas psicométricas.

Se apunta a la formación en la problemática del suicidio en los adolescentes, desde una perspectiva clínica.

- Introducción al curso

-Principales problemáticas psicopatologicas de la adolescencia

-Suicidio en niños y adolescentes

-Evaluación del riesgo suicida en adolescentes: Aplicación e interpretación del IRIS (inventario de riesgo e ideación suicida)

-Evaluación de sintomas psicopatológicos en adolescentes: Aplicación e interpretación del YSR (Your self Repport)

Bibliografía

Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM - 5) . Vancuver -  Ed. Arlington.  pp 155-168. –

Asociación Española de de Psiquiatría del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente. Buenos Aires - Ed. Panamericana.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2006) Metodología de la Investigación. México - Ed. Interamericana.

Larrobla, C.; Canetti, A.; Hein, P.; Novoa, G.; Durán, M. (2012) Prevención de la conducta suicida en adolescentes. Montevideo -  UDELAR.

Marcelli, D. (2007) Episodio depresivo y "Enfermedad Depresiva" en el niño. En Marceli, D. Psicopatología del niño. Barcelona -  Ed. MASSON.

En una primera etapa se trabajará de modo expositivo los contenidos del curso. Posteriormente cada estudiante deberá aplicar las técnicas de evaluación. El estudiante debe contar con 2 hs semanales para el trabajo de campo, en horario a convenir. La aplicación será en diferentes zonas de la ciudad, adjudicadas por sorteo. Cada estudiante cuenta con todo el semestre para culminar con al menos 10 casos. En un tercer momento los estudiantes realizarán un análisis cuantitativo y cualitativo del resultado de las técnicas.
Final grupal
Se considerará para la evaluación el nivel de comprensión y manejo conceptual de los contenidos del curso, las habilidades en la aplicación de los instrumentos y de análisis de éstos. Se considerará la actitud responsable y el compromiso ético que el trabajo implica. Los estudiantes deberán presentar un trabajo donde logren articular los resultados del trabajo de campo, con los referentes teóricos trabajados.