Huellas del encierro

Título de la práctica o proyecto: 
Huellas del encierro
Descripción: 
Las huellas del encierro: proyecciones y entramados comunitarios en mujeres liberadas y familiares (2023-2025) es un proyecto para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales aprobado por la CSEAM (2023-2025). El proyecto se inscribe en el acompañamiento y producción de entramados comunitarios sostenidos por y para mujeres y cuerpos feminizados liberadas y sus familiares . El objetivo es propiciar la creación de espacios de encuentro donde el centro sea la vida y la revalorización de la interdependencia. Un espacio de recuperación, rescate y producción de tramas territoriales potenciando las singularidades desde lo colectivo, a través de la experimentación y creación, basada en diversas disciplinas artísticas. El proyecto propone desarrollar un laboratorio de prácticas artísticas y producción de tramas territoriales en la zona de la Cuenca de Casavalle. La convocatoria está dirigida a mujeres y cuerpos feminizados atravesadas por situaciones de encierro atravesadas por situaciones de encierro (ex presas, familiares de personas privadas de libertad y de jóvenes en conflicto con la ley). El proyecto comenzó en 2023. A partir de este año se implementará la propuesta presentada, con énfasis en la participación y en los procesos organizativos de los colectivos del barrio, posibilitando espacios de inserción para los/as estudiantes que se inscriban en esta propuesta. Les estudiantes de Psicología se incorporarán desarrollando procesos de intervención acordes a las particularidades de los mismos.
Año: 
2024
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
10:30 a 13:30
6
Docente

Perfil docente profile for mfolle

Nombre: 
MARIA ANA
Apellido: 
FOLLE CHAVANNES
Salón 3
Supervisión
Miércoles
13:00 a 16:00
0
Docente

Perfil docente profile for mfolle

Nombre: 
MARIA ANA
Apellido: 
FOLLE CHAVANNES
Campo
Código de la materia: 
PI321
Otros horarios: 
Esta propuesta reúne estudiantes de practicas de integral y de proyectos. El estudiante que se anote a esta práctica no puede anotarse al proyecto titulado: EFI Huellas del encierro.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  1. Conocer e indagar los procesos colectivos en los barrios que constituyen la Cuenca de Casavalle.

  2. Familiarizarse con las herramientas para la intervención e indagación desde la Psicología Social y abordajes interdisciplinarios.

  3. Promover el análisis crítico de las prácticas generadas (implicación, trabajo en equipo, construcción de formas de trabajo).

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Presentación del Proyecto: Las huellas del encierro: proyecciones y entramados comunitarios en mujeres liberadas y familiares  (se entragará copia)

2. Herramientas de trabajo: a) Ruiz, M. y García Dauder, S. (2018). Los talleres “epistémico-corporales” como herramientas reflexivas sobre la práctica etnográfica. doi:10.11144/Javeriana.uh86.tech (se entregará copia) b) Cuadernos de Extensión - Nº 1 Integralidad: tensiones y perspectivas. ISSN : 1688-8324 (artículos a determinar)

3. Construyendo miradas críticas: a) Cardoza, M. (2016).  Desde este feminista lugar. Interdisciplina 4(8):201-215  b) Correa, G., Grebert, L. y Gómez, R. (2018) Urbanismo desde abajo. Experimentando la ciudad y sus prácticas. Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad, 2018, Vol. 3, n.º 5, pp. 21-52, https://raco.cat/index.php/Inmaterial/article/view/343372.

Se incorporará bibliografía específica de acuerdo al desarrollo de la práctica.

 

Metodología: 
Clases presenciales expositivas y trabajo en territorio utilizando diversos dispositivos de trabajo. Se promoverá la realización de foros e intercambios, así como la presentación oral de ciertas temáticas. Se requiere que xl estudiante participe del trabajo de campo en la Cuenca de Casavalle.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación:  Clases obligatorias (80% de asistencia). Realización de un parcial individual domiciliario a mitad del curso (fecha a acordar). Presentación de trabajos breves en clase como dispositivo de autoevaluación (a fines de los 3 primeros meses). Presentación de un trabajo final grupal domiciliario (número de integrantes a determinar). Estos dispositivos serán obligatorios. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: • comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, • aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. • desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador • actitud y reflexión ética, • responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.