Historias: Psicología en Dictadura

Título de la práctica o proyecto: 
Historias: Psicología en Dictadura
Descripción: 
El proyecto a desarrollar se ubica en el campo de la historia de la psicología y los saberes ‘psi’ y se enmarca en el proyecto de investigación denominado 'Psicología y Dictadura: historia de la recepción y aplicación de la psicología en el marco de la dictadura cívico- militar en Uruguay (1973-1985).'. La psicología en Uruguay ha tenido un desarrollo considerable desde fines del siglo XIX, sin embargo, el trabajo de historización sobre la disciplina es bastante reciente. La presente propuesta, se propone abordar desde una perspectiva crítica el pasado de la psicología en el Uruguay, especialmente durante el período dictatorial desde 1973 a 1984. Desde la perspectiva de la historia crítica de la psicología, centraremos el análisis en fuentes primarias, atendiendo especialmente al entramado en donde emergieron los diferentes acontecimientos en los que la psicología participó a través de diferentes actores y agrupamientos en ese período. El interés de este proyecto es reconstruir las acciones de recepción y aplicación de objetos, teorías y tecnologías de la psicología, considerando sus articulaciones con dimensiones políticas, económicas, culturales, corporativas e institucionales entre otras.
Año: 
2025
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
15:00 a 17:00
12
Docente

Perfil docente profile for jorgechavez

Nombre: 
JORGE ALVARO
Apellido: 
CHAVEZ BIDART

Perfil docente profile for ppiquinela

Nombre: 
PABLO AUGUSTO
Apellido: 
PIQUINELA AVERBUG
Supervisión
Otros horarios: 
El trabajo de campo implica disponer de 3 horas semanales para búsqueda y análisis de documentos en Bibliotecas y otros Centros de Archivo y Documentación.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Los objetivos planteados son:
1- Aportar a la formación en investigación en el campo de la historia de la psicología.
2- Incorporar herramientas de lectura y análisis de datos y textos históricos desde una perspectiva crítica.
3- Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas de investigación en el campo de historia de la psicología.
4- Ubicar la reflexión de los problemas históricos en la problematización actual de los saberes y prácticas de la psicología

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1- La psicología y su historia:
Chavez, J., Freitas, P. (2014) La psicología en el Uruguay y sus historias : perspectivas,narrativas y enfoques críticos. En salas, G. (ed). Historias de la Psicología en América del s ur. Diálogos y perspectivas. La Serena: Ed. Nueva Mirada


2- Enfoques críticos en historia de la psicología. Brock, A. C. (2009). Internationalizing the history of psychology. NYU Press


Danziger, K. (1990). Constructing the subject. Historical origins of psychological research. New York: Cambridge University Press.


Rose, N. (1996). Inventing our Selves. Psychology, Power and Personhood. Cambridge: Cambridge University Press.
3- Historia e historiagrafía en psicología.
Chartier, R. (2001). Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Buenos Aires:Manantial


Klappenbach, H. (2006) Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicología em estudo, Mariongá, v. 11, n.1, p. 3-17, jan- abr. Disponible en :http://www.scielo.br/pdf/pe/v11n1/v11n1a02


Vezzetti, H. (2007). Historias de la psicología: problemas, funciones, objetivos. Revista de Historia de la Psicología, 28 (1), 147-166.

Massimi, M. (1996). Historiography of psychology: old and new paths. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 95-107

4- 

Risler, J. (2019). Acción psicológica: tecnología de persuasión de la última dictadura argentina. BORDES, (12), 151-158.

 Risler, J. (2018). La acción psicológica dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones 1955-1981.

Caviglia, B. (1974). PsicoPolítica. Verdadera Dimensión de la Guerra Subversiva. Montevideo: Ediciones Azules.

 

Metodología: 
El modo de trabajo estará centrado en la formación y producción de conocimiento en el campo de la historia de la psicología. Para esto el dispositivo consta de: 1- Espacio Seminario, el cual funcionará como mesa de trabajo en investigación con discusión y lecturas tanto teóricas,metodológicas, como con los datos relevados en campo. 2- Trabajo de campo. El trabajo de campo estará planteado a partir de las sub-líneas de trabajo que se definan grupalmente, por lo que puede centrarse en la búsqueda y análisis de documentos y/o en la realización de entrevistas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Presentación de trabajo. La evaluación se ubicará sobre las siguientes dimensiones: 1- Presencialidad en no menos del 80 % del seminario de supervisión. 2- Trabajo de campo. Se evaluará al final del semestre el trabajo de campo considerando: estrategia de trabajo en campo y recolección de datos. 3- Elaboración de trabajo final. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.