Historia Crítica de la Psicología

Historia Crítica de la Psicología
El proyecto de investigación a desarrollar, se ubica en el campo de historia de la psicología y se denomina 'Historia Crítica de la Psicología en el Uruguay. Desde 1960 a 1984' La psicología en el Uruguay ha tenido un desarrollo considerable desde fines del siglo XIX, sin embargo su largo pasado no se condice con su historia, entendida como producción. Habrá que esperar a esta última década, para que se comience con un proceso de conformación de un campo académico nominado como 'historia de la psicología'. Un impulso que evidenció la necesidad de construir “una historia de la psicología para ser narrada, organizada, compresible y transmisible, un espacio de producción y transmisión de determinados conocimientos” (Chavez y Freitas, 2014) La presente propuesta se ubica en ese proceso y propone abordar desde una perspectiva crítica el pasado de la psicología en el Uruguay. La historia crítica de la psicología centra el análisis en fuentes primarias y atiende especialmente al entramado en donde emergieron los acontecimientos. El objetivo de esta perspectiva es reconstruir las acciones que construyen los objetos, teorías y tecnologías de la psicología considerando sus articulaciones con dimensiones políticas, económicas, culturales, corporativas e institucionales entre otras (Danziger, 1984; Massimi, 1996; Rose, 1985, 1996).
Graduación: 7to semestre

Perfil docente profile for jorgechavez

JORGE ALVARO
CHAVEZ BIDART
YG117
El trabajo de campo implica disponer de 5 horas semanales para entrevistas, búsqueda y análisis de documentos.
Fundamentos de la Psicología
Historia de la psicología
Epistemología

Formar a los estudiantes en la práctica de la investigación y específicamente en la investigación histórica.

Los objetivos planteados son:

1- Aportar a la formación en investigación en el campo de la historia de la psicología.

2- Incorporar herramientas de lectura y análisis de datos y textos históricos desde una perspectiva crítica.

3- Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas de investigación en el campo de historia de la psicología.

4- Ubicar la reflexión de los problemas históricos en la problematización actual de los saberes y prácticas de la psicología.

1- La psicología: un campo plural y complejo.

Canguilhem, G. (1994) [1956]. ¿Qué es la psicología? Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología (UBA) . Disponible en www.elseminario.com.ar

Caparrós, A. (1991). Crisis de la psicología: ¿singular o plural? Aproximación a algo más que un concepto historiográfico. Anuario de Psicología , 51, 5 -20 . Disponible en www.elseminario.com.ar

Lagache, D. (1980) [1949]. La unidad de la psicología . Buenos Aires: Paidós.

Leal Ferreira, A (2010). A pluralidade do campo psicológico: principais abordagens e objetos de estudo. Rio de Janeiro : UFRJ.

Jaco, A., Leal Ferreira, A, Texeira Portugal, F. (2013). História da psicologia: rumos e percursos.Rio de Janeiro: Nau.

2- Las historias de la psicología en Uruguay.

Chavez, J., Freitas, P. (2014) La psicología en el Uruguay y sus historias : perspectivas, narrativas y enfoques críticos. En salas, G. (ed). Historias de la Psicología en América del sur. Diálogos y perspectivas. La Serena: Ed. Nueva Mirada

Perez Gambini, C. (1999). Historia de la Psicología en el Uruguay :desde sus comienzos hasta 1950. Montevideo : Arena.

3- Historia e historiagrafía en psicología.

Chartier, R. (2001). Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Buenos Aires : Manantial

Klappenbach, H. (2006) Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicología em estudo, Mariongá, v. 11, n.1, p. 3-17, jan- abr. Disponible en : http://www.scielo.br/pdf/pe/v11n1/v11n1a02

Vezzetti, H. (2007). Historias de la psicología: problemas, funciones, objetivos. Revista de Historia de la Psicología, 28 (1), 147-166.

Massimi, M. (1996). Historiography of psychology: old and new paths. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 95-107.

4- Enfoques críticos en historia de la psicología.

Brock, A. C. (2009). Internationalizing the history of psychology. NYU Press

Danziger, K. (1990). Constructing the subject. Historical origins of psychological research. New York: Cambridge University Press.

Rose, N. (1996). Inventing our Selves. Psychology, Power and Personhood. Cambridge: Cambridge University Press.

El modo de trabajo estará centrado en la formación y producción de conocimiento en el campo de la historia de la psicología. Para esto el dispositivo consta de: 1- Espacio Seminario. Este espacio funcionará como mesa de trabajo en investigación, con discusión y lecturas tanto teóricas, metodológicas y de los datos relevados en campo. 2- Trabajo de campo. El trabajo de campo estará planteado a partir de las sub-líneas de trabajo que se definan grupalmente, por lo que puede centrarse en la búsqueda y análisis de documentos y/o en la realización de entrevistas.
Presentación de trabajo. La evaluación se ubicará sobre las siguientes dimensiones: 1- Presencialidad en no menos del 80 % del seminario de supervisión. 2- Trabajo de campo. Se evaluará al final de cada semestre el trabajo de campo considerando: estrategia de trabajo en campo y recolección de datos. 3- Elaboración de trabajo final.