Habitares colectivos: Bibliotecas

Título de la práctica o proyecto: 
Habitares colectivos: Bibliotecas
Descripción: 
Se trata de una propuesta integral, realizando tareas de extensión e investigación en el marco de un dispositivo de enseñanza, de carácter interdisciplinario. La práctica se construye en base a un acuerdo de cooperación mutua con el colectivo que gestiona la biblioteca popular y barrial El Cántaro Fresco. La práctica tendrá como objetivos formativos la implicación con colectivos barriales desde un enfoque psicológico social, ambiental y comunitario. Asimismo, nos proponemos en este espacio propiciar el fortalecimiento comunitario de la biblioteca. En esta línea trabajar en el fortalecimiento de las redes territoriales, así como en la construcción y desarrollo de líneas proyectivas. En este sentido les estudiantes concurrirían semanalmente a la biblioteca, en el horario habitual de funcionamiento, para realizar las tareas que se acuerden en función de los objetivos planteados.
Año: 
2023
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:30 a 17:00
12
Docente

Perfil docente profile for mblanco

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
BLANCO LATIERRO
Salón 8
Supervisión
Código de la materia: 
PG406
Otros horarios: 
Trabajo de campo en Biblioteca Popular El Cántaro Fresco Plaza Altamirano - Altamirano esquina Av. Dr. Luis A. de Herrera – Barrio Larrañaga // Horario A – Martes de 15 a 18 horas // Horario B – Jueves de 15 a 18 horas // Horario C - Sábados de 11 a 14 horas
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

- Ofrecer al estudiante una práctica integral desde la psicología social comunitaria y ambiental en la implicación con colectivos barriales.

- Introducir a las principales nociones relativas al habitar colectivo y las dinámicas culturales urbanas en Montevideo integrando aportes de los feminismos.

- Desarrollar capacidades para el trabajo interdisciplinario, integral y crítico en el marco de un espacio de participación colectiva de base barrial.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Se trata de una propuesta integral, realizando tareas de extensión e investigación en el marco de un dispositivo de enseñanza, y de carácter interdisciplinario. La práctica se construye en base a un acuerdo de trabajo con cooperación mutua con el colectivo que gestiona la biblioteca popular El Cántaro Fresco.

En este marco planteamos una aproximación desde la perspectiva comunitaria a un espacio colectivo en la ciudad de Montevideo. Para ello realizaremos: Relevamiento de antecedentes y producciones académicas. - Identificación de referentes institucionales y territoriales- Mapeo de referentes y recursos comunitarios. - Construcción conjunta con referentes y desarrollo de un plan de trabajo. Nos proponemos generar procesos participativos, de base territorial. La propuesta inicial implica la instalación de un espacio de trabajo colectivo, de frecuencia semanal, en una biblioteca popular. En este espacio les estudiantes realizarán acciones tendientes a fortalecer la integración desde procesos participativos. Nos proponemos reflexionar sobre los modos de habitar y las dinámicas colectivas propias de la convivencia en una biblioteca popular y con sus comunidades de referencia, integrando aportes de los feminismos.

 

Contenidos conceptuales:

  1. Introducción a la Psicología Ambiental
    1. Características latinoamericanas
    2. El concepto de Identidad Social Urbana
    3. Perspectiva ecológica – ambiental transaccionalista

Bibliografía

Corral-Verdugo, V., & Pinheiro, J. Q. (2009). Environmental psychology with a Latin American taste. Journal of Environmental Psychology29(3), 366-374.

Valera, S. (1996). Psicología Ambiental: bases teóricas y epistemológicas. En Íñiguez, L. Y Pol, E. (Comps.) Cognición, Representación y Apropiación del Espacio. Monografías Psico-Socio-Ambientals, 9. Barcelona: P.P.U., págs. 1-14

Valera, S., & Pol, E. (1994). El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, (62), 5-24

Wiesenfeld, E., & Zara, H. (2012). La psicología ambiental latinoamericana en la primera década del milenio. Un análisis crítico. Athenea digital, 12(1), 129-155.

 

  1. Psicología Social Comunitaria
    1. El paradigma de la Psicología Comunitaria.
    2. Reflexiones sobre la noción de comunidad
    3. Participación e implicación comunitaria

Bibliografía

Barrault, Omar A. (2007). Los espacios de encuentro en la Psicología Comunitaria y sus implicaciones en la subjetividad. Ciencias Humanas, 12(37), 155-167. Disponible en http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/article/view/1131

Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. (pp31-76) Buenos Aires,  Paidós.

Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)

Martínez Guzmán, Antar (2014). Cambiar metáforas en la psicología social de la acción pública: De intervenir a involucrarse. Athenea Digital, 14(1), 3-28. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.793

Montenegro Martínez, M. (2001). Otredad, legitimación y definición de problemas en la intervención social: un análisis crítico. En Tendencias actuales en investigación social (pp. 265-277). Institut Català de Cooperació Iberoamericana.

Montero, M (2004) El paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional. En Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires, Paidós.

Rodríguez, A., Giménez, L., Netto, C., Bagñato, M., y Marotta, C. (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología Universidad de Chile, 10(2), pp. 101- 109

Rodriguez, A. R., & Montenegro, M. (2016). Retos contemporáneos para la psicología comunitaria: Reflexiones sobre la noción de comunidad. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 50(1).

Salazar, C. M. (2011). Comunidad y narración: la identidad colectiva. Tramas (México, DF), (34), 93-111.

 

  1. El habitar y los estudios culturales urbanos
    1. Aportes de la Psicología social a las teorías del habitar
    2. Territorios y territorialidades
    3. Barrio y territorialidades barriales

 

Bibliografía

Álvarez Pedrosian, E. (2018) Las territorialidades barriales y sus espacios de creación. Ponencia XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia. San José, Costa Rica, 30, 31 de julio y 1 de agosto 2018. Disponible en https://www.academia.edu/37788898/Las_territorialidades_barriales_y_sus_espacios_de_creaci%C3%B3n

Álvarez Pedrosian, E., & Blanco Latierro, V. (2013). Componer, habitar, subjetivar. Aportes para la etnografía del habitar. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos15.

Fernández Christlieb, P. (1991). El espíritu de la callePsicología política de la cultura cotidiana. México: Anthropos

Haesbaert, R. (2004). Dos múltiplos territórios à multiterritorialidade. Porto Alegre.

Carlos, A. F. A. (2014a). La ciudad como privación y la reapropiación de lo urbano como ejercicio de la ciudadanía. Scripta Nova. Revista electrónica de geografia y ciencias sociales18.

Tapia, V. (2013). El concepto de barrio y el problema de su delimitación: aportes de una aproximación cualitativa y etnográfica. Bifurcaciones12.

Wirth, L. (2005). El urbanismo como modo de vida. Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, Número 2, Otoño 2005. Disponible en: www.bifurcaciones.cl/

 

  1. Lectura, comunidad y bibliotecas populares
    1. Lectura y comunidad
    2. Ciudad letrada y ciudad virtual
    3. Mediaciones y bibliotecas populares

 

Bibliografía

Blanco Latierro, V. (2022). Ciudadanías letradas: las bibliotecas populares. Formas colectivas urbanas en zonas consolidadas de la ciudad de Montevideo. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 27(2). https://doi.org/10.35643/Info.27.2.1

Cruces, F. (Dir.) (2017) ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. Madrid, Ariel.

Cuadra, Á. (2003). De la ciudad letrada a la ciudad virtual. Santiago de Chile, Lom Ediciones.

Garcés, M. (2013) Lectura y comunidad. Nativa Cat. Vª Jornada de Foment de la Lectura en El Prat del Llobregat. Disponible en https://nativa.cat/2013/06/lectura-y-comunidad/

Ghiso, A. (2001). Bibliotecas populares comunitarias (tránsitos y negociaciones socioculturales). En I Coloquio Latinoamericano y del Caribe de Servicios de Información a la comunidad, 18 al 21 de septiembre de 2001. Medellín, pp. 1‐9. Disponible en: http://aplicaciones.conexionciudad.com/backend/imagenes/coloquio/docs/Pone ncia_AlfredoGhiso.pdf

Petit, M. (2001). Lectura literaria y construcción del sí mismo. En Del espacio íntimo al espacio público. Lecturas: del espacio íntimo. México, Fondo de la cultura económica (pp 41-66)

Rama, Á. (1998). La ciudad letrada. Montevideo, Arca

Szafran, P. (2016). Las bibliotecas populares en el escenario cultural de América Latina: las experiencias de Argentina y Uruguay. Revista A Contra corriente. Vol. 13, Number 3, Spring 2016, 161-181.

 

  1. Aportes feministas a las formas colectivas

Comas, D. (2017). Cuidados, género y ciudad en la gestión de la vida cotidiana. La erosión del espacio público en la ciudad neoliberal, 59-90.

Federici, S. (2020). De la crisis a los comunes. Trabajo reproductivo, afectivo, tecnología y transformación de la vida cotidiana, y Reencantar el mundo. Tecnología, cuerpo y construcción de lo común. En Reencantar el mundo: El feminismo y la política de los comunes. Madrid, Traficantes de sueños. (pp. 247 - 279)

Herrero, Y. (2014) Economía ecológica y economía feminista:  un diálogo necesario. En Carrasco Bengoa, C. (editora) Con voz propia: la economía feminista como apuesta teórica y política. Madrid, La oveja roja. (pp. 219 - 239)

Teles, AL (2009). Política afectiva: Apuntes para pensar la vida comunitaria. Panamá: Fundación la Hendija.

 

Metodología: 
Se trabajará en el abordaje de los contenidos conceptuales y metodológicos generales del curso. Los estudiantes se familiarizarán con el espacio de trabajo con recorridas barriales y análisis de material de archivo. Se conformarán 3 subgrupos de 4 estudiantes que definirán día que asistirán al espacio de la bibilioteca. Los grupos comenzaran a participar regularmente en los espacios definidos a partir del mes de abril y hasta noviembre. Se le solicitará al estudiante lo siguiente: 1) Realizar fichas teóricas sobre los conceptos básicos durante el año 2) Producir un diario de campo 3) Elaborar un plan de trabajo acordado en cada espacio 4) Realizar un trabajo personal de análisis reflexivo a mediados del trabajo de campo 5) producir un trabajo escrito grupal de reflexión y articulación teórica conceptual de la experiencia al finalizar el proceso.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación parcial individual consistirá en un trabajo reflexivo conceptual en base a la exeriencia a mitad del proceso. La evaluación grupal consistirá en un trabajo reflexivo conceptual en base a la exeriencia al finalizar la práctica. Se evaluará el proceso individual y grupal en base al compromiso y la participación pertinente en los espacios de la práctica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.