Habitares colectivos: Bibliotecas

Título de la práctica o proyecto: 
Habitares colectivos: Bibliotecas
Descripción: 
Se trata de una propuesta integral, realizando tareas de extensión e investigación en el marco de un dispositivo de enseñanza, de carácter interdisciplinario. La práctica se construye en base a un acuerdo de cooperación mutua con los colectivos barriales que gestionan las bibliotecas populares Juan José Morosoli y El Cántaro Fresco. La práctica tendrá como objetivos formativos la implicación con colectivos barriales desde un enfoque psicológico social, ambiental y comunitario. Asimismo, nos proponemos en este espacio propiciar el fortalecimiento comunitario de las bibliotecas. En esta línea se proponen dos ejes principales de trabajo: uno centrado en la memoria del colectivo, trabajando en base a su historia desde la narrativa, y otro centrado en el fortalecimiento de las redes territoriales. En este sentido los estudiantes concurrirían entre una y dos veces por semana a la biblioteca, en el horario habitual de funcionamiento, para realizar las tareas que se acuerden en función de los objetivos planteados.
Año: 
2022
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
15
Docente

Perfil docente profile for mblanco

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
BLANCO LATIERRO
Salón 14
Supervisión
Martes
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Campo
Miércoles
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Campo
Jueves
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Sábado
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Campo
Código de la materia: 
PG406
Otros horarios: 
Los horarios del trabajo de campo son opcionales eligiendo al menos un día dentro del horario de funcionamiento de las Bibliotecas. Les estudiantes deben tener disponibilidad en esa franja horaria para asistir a los espacios de las Bibliotecas. Horarios sugeridos por espacio: Biblioteca popular Juan José Morosoli (Plaza Liber Seregni) Miércoles de 15:30 a 17:30 horas y Sábados de 16 a 18 horas. Biblioteca popular El Cántaro Fresco (Plaza Altamirano) Martes y Jueves entre las 15 y las 18 horas.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 

- Ofrecer al estudiante una práctica integral desde la psicología social comunitaria y ambiental en la implicación con colectivos barriales.

- Introducir a las principales nociones relativas al habitar y las dinámicas culturales urbanas en Montevideo.

- Desarrollar capacidades para el trabajo interdisciplinario, integral y crítico en el marco de un espacio de participación colectiva de base barrial.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se trata de una propuesta integral, realizando tareas de extensión e investigación en el marco de un dispositivo de enseñanza, de carácter interdisciplinario. La práctica se construye en base a un acuerdo de trabajo de cooperación mutua con los colectivos barriales que gestionan las bibliotecas populares Juan José Morosoli y El Cántaro Fresco

En este marco planteamos una aproximación desde la perspectiva ambiental - comunitaria a un espacio colectivo en la ciudad de Montevideo. Para ello realizaremos: Relevamiento de antecedentes y producciones académicas. - Identificación de referentes -.Familiarización territorial - Construcción conjunta con actores sociales de un proyecto de intervención. La propuesta inicial implica la instalación de un espacio de trabajo colectivo, de frecuencia semanal, en una biblioteca popular. En este espacio los estudiantes realizarán acciones tendientes a fortalecer la integración desde procesos participativos. Nos proponemos reflexionar sobre los modos de habitar y las dinámicas colectivas propias de la convivencia en dos bibliotecas populares en zonas consolidadas de la ciudad de Montevideo.

 

Contenidos conceptuales:

  1. Introducción a la Psicología Ambiental
    1. Características latinoamericanas
    2. El concepto de Identidad Social Urbana
    3. Perspectiva ecológica – ambiental transaccionalista

Bibliografía

Corral-Verdugo, V., & Pinheiro, J. Q. (2009). Environmental psychology with a Latin American taste. Journal of Environmental Psychology29(3), 366-374.

Noguera, A. P. (2004). El reencantamiento del mundo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. IDEA: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA-Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Valera, S. (1996). Psicología Ambiental: bases teóricas y epistemológicas. En Íñiguez, L. Y Pol, E. (Comps.) Cognición, Representación y Apropiación del Espacio. Monografías Psico-Socio-Ambientals, 9. Barcelona: P.P.U., págs. 1-14

Valera, S., & Pol, E. (1994). El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, (62), 5-24

Wiesenfeld, E., & Zara, H. (2012). La psicología ambiental latinoamericana en la primera década del milenio. Un análisis crítico. Athenea digital, 12(1), 129-155.

 

  1. Psicología Social Comunitaria
    1. El paradigma de la Psicología Comunitaria. Ética y relación
    2. Reflexiones sobre la noción de comunidad
    3. Participación e intervención comunitaria

Bibliografía

Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. (pp31-76) Buenos Aires,  Paidós.

Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)

Montenegro Martínez, M. (2001). Otredad, legitimación y definición de problemas en la intervención social: un análisis crítico. En Tendencias actuales en investigación social (pp. 265-277). Institut Català de Cooperació Iberoamericana.

Montero, M (2004) El paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional. En Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires, Paidós.

Rodríguez, A. R., Mosquera, S., Recto, G., & Burgos, M. E. (2019). La ética en la formación en psicología comunitaria en Uruguay. Oportunidades, riesgos y desafíos. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais14(3), 1-15.

Rodríguez, A., Giménez, L., Netto, C., Bagñato, M., y Marotta, C. (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología Universidad de Chile, 10(2), pp. 101- 109

Rodriguez, A. R., & Montenegro, M. (2016). Retos contemporáneos para la psicología comunitaria: Reflexiones sobre la noción de comunidad. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 50(1).

 

  1. Introducción a los estudios culturales urbanos
    1. De la ciudad a lo urbano
    2. Territorios y territorialidades
    3. Barrio y territorialidades barriales

 

Bibliografía

Álvarez Pedrosian, E. (2018) Las territorialidades barriales y sus espacios de creación. Ponencia XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Co-municación (ALAIC). Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia. San José, Costa Rica, 30, 31 de julio y 1 de agosto 2018. Disponible en https://www.academia.edu/37788898/Las_territorialidades_barriales_y_sus_...

Fernández Christlieb, P. (1991). El espíritu de la callePsicología política de la cultura cotidiana. México: Anthropos

Haesbaert, R. (2004). Dos múltiplos territórios à multiterritorialidade. Porto Alegre.

Lefevre, H. (1999). De la ciudad a la sociedad urbana. En Urrutia, V.  (Ed.), Para comprender qué es la ciudad: teorías sociales. Editorial Verbo Divino, Navarra, pp. 138-147

Sennet, R. (2010). La ciudad abierta. De cómo se podría transformar la ciudad de espacio cerrado a espacio de participación. Pensamiento urbano (3), pp 26-32 Disponible en https://varastres.files.wordpress.com/2010/03/la-ciudad-abierta-richard-sennett.pdf

Tapia, V. (2013). El concepto de barrio y el problema de su delimitación: aportes de una aproximación cualitativa y etnográfica. Bifurcaciones12.

Wirth, L. (2005). El urbanismo como modo de vida. Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, Número 2, Otoño 2005. Disponible en: www.bifurcaciones.cl/

 

  1. Etnografías urbanas
    1. Extrañamiento, campo y mesa
    2. Perspectiva cartográficas y cartografía social
    3. Narrativas barriales

 

Álvarez Pedrosian, E. (2018) Saberes habitantes en la ciudad contemporánea: narrativas barriales de una etnografía colaborativa. Mediaciones sociales, (17), 67-82. http://dx.doi.org/10.5209/MESO.60094

Álvarez Pedrosian, E. (Comp.) (2014). Cartografías de territorios y territorialidades. Un ejercicio de integralidad en el encuentro de la geografía humana y la antropología de la comunicación. Montevideo. EI-Udelar.

Guber, R. (2001). La Etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires [etc.]: Grupo Editorial Norma.

Diez Tetamanti, J. M., & Escudero, B.(Coomp.) (2012). Cartografía social: Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. Comodoro Rivadavia, Universidad de la Patagonia.

Marcus, G. (1995). Etnografía en el Sistema mundo: La salida de la Etnografía multi-situada. Annual Review of Anthropology24, 95-117.

Passos, E.; Kastrup, V.; da Escóssia, L. (2009) pistas do método da cartografia Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Recuperado de http://www.editorasulina.com.br/img/sumarios/473.pdf

 

  1. Teorías del Habitar y subjetividad urbana
    1. Aportes de la Psicología Social a las teorías del habitar
    2. Estéticas sociales y subjetividad
    3. Imaginarios urbanos e imaginación urbana

Bibliografía

Álvarez Pedrosian, E., Barbieri Petersen, G., Blanco Latierro, V., Fagundez D’Anello, D., García Dalmás, A. (2019) Ser en la ciudad: las expresiones de lo barrial en los procesos del habitar urbano. En Territorialidades Barriales en la ciudad contemporánea. Núcleo TEBAC – Espacio interdisciplinario. Montevideo, Udelar. pp. 163-185

Álvarez Pedrosian, E., & Blanco Latierro, V. (2013). Componer, habitar, subjetivar. Aportes para la etnografía del habitar. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos15.

Gorelik, A. (2004). Imaginarios urbanos e imaginación urbana. Para un recorrido por los lugares comunes de los estudios culturales urbanos. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos, 1.

Mandoki, K. (2017). Analisis paralelo en la poética y la prosaica: Un modelo de estética aplicada. Revista Aisthesis, (34), 15-32.

Villar, A. G. (2016). El abandono: el lugar (des) habitado por las vidas precarias. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 16(1), 113-136.

 

  1. Lectura, comunidad y bibliotecas populares
    1. Lectura y comunidad
    2. Ciudad letrada y ciudad virtual
    3. Mediaciones y bibliotecas populares

Bibliografía

Blanco Latierro, V. Giudicelli, M. & Irazoqui, R. (2019). Construcciones literarias a la intemperie. Urbs. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 9 (2), 51-61. Disponible en: http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/blanco_giudicelli_ir...

Cruces, F. (Dir.) (2017) ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. Madrid, Ariel.

Cuadra, Á. (2003). De la ciudad letrada a la ciudad virtual. Santiago de Chile, Lom Ediciones.

Garcés, M. (2013) Lectura y comunidad. Nativa Cat. Vª Jornada de Foment de la Lectura en El Prat del Llobregat. Disponible en https://nativa.cat/2013/06/lectura-y-comunidad/

Rama, Á. (1998). La ciudad letrada. Montevideo, Arca

Szafran, P. (2016). Las bibliotecas populares en el escenario cultural de América Latina: las experiencias de Argentina y Uruguay. Revista A Contra corriente. Vol. 13, Number 3, Spring 2016, 161-181.

Metodología: 
Comenzaremos trabajando en el abordaje de los contenidos conceptuales y metodológicos generales del curso. Los estudiantes se familiarizarán con los espacios de trabajo con recorridas barriales y análisis de material de archivo. Se conformarán 4 sub grupos de 3 ó 4 estudiantes que definirán día y espacio de inserción. Los grupos comenzaran a participar regularmente en los espacios definidos a partir del mes de mayo y hasta noviembre. || Espacios de supervisión: Lunes de 14 a 17 horas (Facultad de Psicología). En este espacios trabajaremos en modalidad de taller, abordando las herramientas teóricas y metodológicas, realizando presentaciones del trabajo de campo y análisis colectivo de la experiencia a modo de co-visión. Contamos con un espacio permanente en la plataforma EVA donde se encuentran todos los textos y donde compartiremos los diarios de campo y realizaremos tareas relativas a los procesos que se vienen realizando. || Días y horarios de los espacios de trabajo (cada sub grupo seleccionará uno): Biblioteca Popular Juan José Morosoli - Plaza Liber Seregni - Eduardo Víctor Haedo y Martín C Martínez –Barrio Cordón Norte - Horario A – Miércoles de 15:30 a 17:30 horas - Horario B – Sábados de 16 a 18 horas || Biblioteca Popular El Cántaro Fresco - Plaza Altamirano - Altamirano esquina Av. Luis A. de Herrera – Barrio Larrañaga - Horario A – Martes de 15 a 18 horas - Horario B – Jueves de 15 a 18 horas ||
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se le solicitará al estudiante lo siguiente: 1) Realizar fichas teóricas sobre los conceptos básicos durante el año 2) Producir un diario de campo de registro etnográfico 3) Elaborar un plan de trabajo acordado en cada espacio 4) Realizar un informe de actividades a mitad y al final del proceso 5) producir un trabajo escrito de reflexión y articulación teórica conceptual de la experiencia. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.