Habitar el encierro
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | Ver en guía | 5 |
| Salón 14 | Supervisión | |||
Martes | Ver en guía | 0 |
| Campo |
- Aportar a la reflexión e investigación sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje en la construcción de estrategias para el trabajo en contextos de encierro alternativos.
- Promover un espacio de formación de estudiantes de arquitectura y psicología en un área temática singular, de manera tal de generar un conocimiento socialmente pertinente.
- Desarrollar una metodológica de encuentro y diálogo con las personas privadas de libertad y los operadores carcelarios con la comunidad académica, desde la perspectiva de los diferentes abordajes disciplinares.
1. Introducción al campo de lo carcelario, diálogos transdisciplinarios.
2. Aportes de la psicología social y formaciones subjetivas.
3. El habitar.
4. Un barrio con una cárcel.
Folle, M. y Laino, N. (2016). “Pluriversos. Una experiencia universitaria en lo carcelario”. Revista Fermentario. V1. Nº10. Montevideo.
Foucault, M. (2002). “Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión”. Buenos Aires: Siglo XXI Veintiuno, Editores Argentina.
Freire, P. (2008) “Pedagogía del oprimido”. Buenos Aires: Siglo XXI Veintiuno, Editores Argentina.
Laino, N. (2015). “Producciones peligrosas. Miradas y palabras sobre la delincuencia femenina en el estudio para la libertad anticipada”. Tesis de Maestría en Psicología Social. Montevideo.
Lefebvre, H. (1974), “La producción del espacio”. Editorial Capitán Swing Libros, S.L (2013).
Lefebvre, H. (1969), “El derecho a la ciudad”. Editorial Edicions 62.
Lombardo, C. (2007), “El Desarrollo Urbano Sustentable en Contextos de Fragmentación Territorial. Inédita.
Morin, E., (1999). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Archivo digital.
Stavrides, S. (2016), “Hacia la ciudad de los umbrales”. Editorial Akal, S.A.