Habitar el encierro

Título de la práctica o proyecto: 
Habitar el encierro
Descripción: 
Titulo: “Habitar el encierro: fortalecimiento de procesos colectivos en el campo carcelario”. La presente propuesta se propone fortalecer proyectos y procesos colectivos en el campo carcelario a través del aporte de herramientas desde distintas disciplinas universitarias, con la participación del Programa Integral Metropolitano (PIM), la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Psicología. El PIM se encuentra llevando a cabo una serie de proyectos referidos a procesos educativos de las personas privadas de libertad (PPL) en el establecimiento carcelario Unidad N°6 Punta Rieles. Su objetivo es contribuir a revertir procesos de exclusión social, a través de herramientas que promuevan la formación específica vinculada a distintas áreas laborales y a procesos de organización. Estos proyectos plantean el abordaje desde la perspectiva del ejercicio de los derechos de las personas privadas de libertad, por lo cual se requiere generar condiciones para el desarrollo de aprendizajes en contextos de encierro y, además, fortalecer proyectos y procesos colectivos a través del aporte de herramientas desde distintas disciplinas universitarias. Estos proyectos son: 1. Espacio de Formación Integral (EFI) “Intervenir para Aprender. Aportes universitarios al proceso socio - educativo en la Unidad N°6 Punta de Rieles” 2. Pasantía EMAD-PIM-SOLIS 3. Mesa permanente de educación. 4. Espacio de referencia para PPL que estudian en la UdelaR -Con Área DDHH de SCEAM. 5. Línea de trabajo de vinculación Unidad 6 con el territorio circundante desde diferentes formas de producción (emprendimientos y producción cultural) 6. Proyectos Colectivos de producción y consumo con PPL (UEC SCEAM UdelaR) 7. Espacio de Formación Integral (EFI), Trabajo en Contextos de Encierro. En este caso se trata de una propuesta de trabajo en la cárcel de Punta Rieles (Unidad Nº6) desde la posibilidad de colaborar en la construcción de los procesos de rehabilitación de las personas privadas de libertad, a partir de un cambio en las condiciones materiales donde desarrollan su vida. Desde esta perspectiva la noción de “barrio/lugar” adquiere relevancia no solamente referida a espacios concretos, sino también a actitudes, a posturas y a la relación que los individuos mantienen con el ámbito que habitan y/o recorren, generando así la inédita paradoja de la existencia de un espacio público dentro de la propia cárcel. Se trata entonces de habitar, que implica reconocer y conocer el mundo circundante. Se trata de integrar los saberes de los distintos actores que integran la cárcel y la perspectiva de docentes y estudiantes universitarios, de manera de dar una respuesta pertinente al problema planteado. De modo que habrá que avanzar en la construcción de nuevos conocimientos donde la transdisciplinariedad, será un proceso de intercambio entre diversos campos y ramas del conocimiento, que transfieren entre sí, métodos, conceptos, términos e incluso cuerpos teóricos, que al asimilarse o incorporarse en los otros, inducen los avances en el conocimiento.
Año: 
2018
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
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5
Docente

Perfil docente profile for nlaino

Nombre: 
NATALIA
Apellido: 
LAINO TOPHAM
Salón 14
Supervisión
Martes
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for nlaino

Nombre: 
NATALIA
Apellido: 
LAINO TOPHAM
Campo
Código de la materia: 
YG202
Otros horarios: 
Horario de supervisión: jueves 17:30 a 19:30 (algunos encuentros serán en la Facultad de Arquitectura Trabajo de campo: los viernes en la mañana entre las 8 y las 12hs. (en la Unidad Nº6 Punta de Rieles).
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Psicología Social
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

 

- Aportar a la reflexión e investigación sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje en la construcción de estrategias para el trabajo en contextos de encierro alternativos.

- Promover un espacio de formación de estudiantes de arquitectura y psicología en un área temática singular, de manera tal de generar un conocimiento socialmente pertinente.

- Desarrollar una metodológica de encuentro y diálogo con las personas privadas de libertad y los operadores carcelarios con la comunidad académica, desde la perspectiva de los diferentes abordajes disciplinares.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1. Introducción al campo de lo carcelario, diálogos transdisciplinarios.

2. Aportes de la psicología social y formaciones subjetivas.

3. El habitar.

4. Un barrio con una cárcel.

Folle, M. y Laino, N. (2016). “Pluriversos. Una experiencia universitaria en lo carcelario”. Revista Fermentario. V1. Nº10. Montevideo.

 

Foucault, M. (2002). “Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión”. Buenos Aires: Siglo XXI Veintiuno, Editores Argentina.

 

Freire, P. (2008) “Pedagogía del oprimido”. Buenos Aires: Siglo XXI Veintiuno, Editores Argentina.

 

Laino, N. (2015). “Producciones peligrosas. Miradas y palabras sobre la delincuencia femenina en el estudio para la libertad anticipada”. Tesis de Maestría en Psicología Social. Montevideo.

 

Lefebvre, H. (1974), “La producción del espacio”. Editorial Capitán Swing Libros, S.L (2013).

 

Lefebvre, H. (1969), “El derecho a la ciudad”. Editorial Edicions 62.

 

Lombardo, C. (2007), “El Desarrollo Urbano Sustentable en Contextos de Fragmentación Territorial. Inédita.

 

Morin, E., (1999). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Archivo digital.

 

Stavrides, S. (2016), “Hacia la ciudad de los umbrales”. Editorial Akal, S.A.

 

 

 
Metodología: 
La estrategia metodológica del proyecto es de carácter participativa e interdisciplinaria, involucrando a los actores del emprendimiento carcelario y a los universitarios, a partir de lo cual se ponen en diálogo los distintos saberes. Para posibilitar este diálogo se implementará la modalidad de taller, tanto en lo que refiere al ámbito académico como al carcelario. En el primer caso, se generará un espacio de reflexión/acción colectiva involucrando a docentes y estudiantes (de psicología y de arquitectura), de manera tal de profundizar el conocimiento de esta temática, contextualizándolo en el caso concreto. En el segundo caso se realizarán espacios de trabajo grupal en la unidad, con la participación de las personas privadas de libertad, los operadores carcelarios, docentes y estudiantes universitarios. Esta instancia oficiará como espacio de encuentro y producción grupal donde se incorporarán insumos y avances del proyecto, se identificarán necesidades, fortalezas, obstáculos y se negociarán acuerdos que permitan delinear un proyecto colectivo. En una primera etapa se realizará el relevamiento, por un lado de antecedentes del proyecto original, y por el otro el físico–espacial a partir del vuelo de un DRON. Paralelamente se realizarán entrevistas a actores calificados, como por ejemplo a los responsables del Instituto Nacional de Rehabilitación. Esta información se sistematizará en el taller, para luego trabajarla en el ámbito carcelario de manera tal de involucrarlos desde el inicio al proceso de elaboración del proyecto urbano-arquitectónico, y además incorporar las distintas formas de “habitar” el encierro en la elaboración de la propuesta. En una segunda etapa, se construirá el marco conceptual a partir del intercambio de las ramas de conocimiento que transfieren entre sí, métodos, conceptos, términos e incluso cuerpos teóricos, de manera de generar un conocimiento pertinente que sea la base para el análisis y el diagnóstico de las distintas dimensiones involucradas. Desde esta perspectiva se incorporan como disciplinas básicas la físico-espacial, la psicológica, la filosofía y la cultural, de manera de problematizar el caso y así poder dar una respuesta integral al desarrollo de la propuesta. Para ello se cuenta con la intervención de la FADU, Facultad de Psicología y el PIM. Este diagnóstico será discutido con los actores carcelarios, de manera tal de realizar los ajustes necesarios para elaborar una propuesta ajustada a las condiciones de encierro. En la tercera etapa será el desarrollo de la propuesta urbano-arquitectónica, que se realizará a partir de encuentros con los actores carcelarios y reflexiones en el ámbito académico. Se trabajará con una estrategia de registro del proceso grupal que incluirá: 1. mapeo cartográfico de cada sesión que permitirá historizar el proceso de trabajo y visualizar de forma gráfica lo trabajado en cada encuentro, 2. diario de campo del equipo coordinador, 3. síntesis de los acuerdos de cada encuentro, 4. fichas conceptuales que sistematicen los marcos de referencia trabajados.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
El estudiante deberá presentar: 1) Crónicas de las actividades y documentos de trabajo acordados en el grupo. 2) Trabajo de evaluación intermedia: fichas conceptuales que sistematicen los marcos de referencia trabajados. 3) Presentación de un trabajo final individual. Se valorará especialmente el desempeño y modo de participación del estudiante en todas las instancias que participe. Asistencia obligatoria mínima de 80% en todas las actividades del proyecto.