Diseño de proyectos
Unidad curricular obligatoria
Diseño de proyectosVigente desde
2016Vigente hasta
2016Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
Formación integralModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
- Metodología general de la investigación
- Métodos y herramientas orientadas a la extensión
- Métodos y Técnicas cualitativas
- Ética y deontología
- Métodos y Técnicas cuantitativas
Contenidos
Módulo I. Introducción
Conceptualización e historia de la planificación y la acción por proyectos. Tipos de proyectos. Tensiones políticas, éticas y técnicas de la acción a través de proyectos. Inclusión de las perspectivas de educación y enseñanza.
Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad
- Proyectos de Enseñanza
Formatos de presentación de proyectos de enseñanza (CSE, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de enseñanza.
- Proyectos de Investigación
Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
- Proyectos de Intervención y extensión
Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión.
- Bibliografía obligatoria
- Arisa, F (1999) El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme, Orial Ediciones.
- Piovani, J "El diseño de la investigación" en 2007, Metodología de las Ciencias Sociales, Bs. As: Emecé
- Ruiz Barbot, M (2004) Elaborar proyectos (Hablando en futuro) en No(s)Falta el Título. Montevideo: Ed. Trapiche
- Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
- Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones
- Vazquez Sixto, F (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Departamento de Psicología Social. Universitat Autònoma de Barcelona.
- Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere
II. Bibliografía complementaria
- Bourdieu, P (2004). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos . Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
- Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill.
- Mills, W (1986) Sobre la artesanía intelectual y La promesa en La Imaginación Sociológica. México:FCE
III. Guías para la presentación de proyectos de las Comisiones de la UdelaR
- UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión /.Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/CSEAM..
- UdelaR (2011). En la Ruta de la Integralidad: Proyectos deextension estudiantiles 2009-2010 .Montevideo: Universidad de la República.
- UdelaR (2012) Formulario Presentación de Proyectos Estudiantes de extensión Universitaria. Montevideo. SCEAM.
- UdelaR (s/f). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.
- Guía de Diseño y gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales/abordajes
IV. Guía de otras Agencias
- Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
- PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.
- UNESCO. (2010) Guía para el seguimiento y la evaluación de proyectos comunitarios. París. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/47472162/Guia-para-el-seguimiento-y-la-evaluacion-de-proyectos-comunitarios-UNESCO
Objetivos formativos
1. Mostrar las diversas metodologías de trabajo por proyecto señalando su pertinencia de acuerdo al contexto y finalidad de la iniciativa.
2. Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos y las bases ideológicas y técnicas de las distintas metodologías.
3. Propiciar la apropiación de la herramienta por parte del estudiantado y facilitar herramientas para la construcción de su práctica en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios.
4. Mostrar el enfoque de Psicología y Educación en la elaboración de distintos tipos de proyectos.
Metodologia presencial
- El curso se instrumentará mediante instancias participativas docente-estudiantes, el intercambio teórico-metodológico-práctico en la aproximación al diseño de un proyecto de investigación. Una producción de los estudiantes en grupos de hasta 5.
- Cada grupo deberá elaborar un proyecto de investigación, enseñanza o extensión, en lo posible con los modelos de la CSIC, CSEAM, CSE, etc.
-La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.
Metodologia no presencial
-La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.
Criterios de evaluacion
- Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias.
- Se realizará una evaluación continua en las supervisiones del proceso que cada estudiante realice, durante la elaboración del proyecto.
- Evaluación y calificación del proyecto de investigación elaborado por cada grupo de estudiantes.
Dispositivos de evaluacion
Intercambio docente-estudiante presencial y/o virtual en el proceso y etapas de elaboración de un proyecto.
Trabajo grupal de elaboración de proyectos.
Competencias
Apropiación de las herramientas conceptuales y prácticas de elaboración de un proyecto de investigación, enseñanza o extensión.
Grupos y Horarios Docentes 2016
Docente Responsable | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
Barceló, Jorge
|
|
|
12:30 a 14:00 |
|
|
Olaza , Mónica y Ruiz, Mabela |
|
|
|
15:30 a 17:00 |
|
Pereda, Cecilia |
|
| 11:00 a 12:30 y 17:00 a 18:30 |
|
|
Weisz, Betty |
|
17:00 a 18:30 |
|
|
|
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 17:00 a 18:30 | Salón 8 | 801 - Clara Weisz |
miércoles | 11:00 a 12:30 | Salón 4 | 802 - Cecilia Pereda |
miércoles | 12:30 a 14:00 | Salón 4 | 804 - Jorge Barceló |
miércoles | 17:00 a 18:30 | Salón 9 | 805 - Cecilia Pereda |
jueves | 15:30 a 17:00 | Salón 5 | 813 - M. olaza y M. Ruiz |