Diseño de proyectos

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Vigente desde

2016

Vigente hasta

2016

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Métodos y Técnicas cualitativas
  • Ética y deontología
  • Métodos y Técnicas cuantitativas

Contenidos

 

Módulo I. Introducción

Conceptualización e historia de la planificación y la acción por proyectos. Tipos de proyectos. Tensiones políticas, éticas y técnicas de la acción a través de proyectos. Inclusión de las perspectivas de educación y enseñanza.

Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad

- Proyectos de Enseñanza

Formatos de presentación de proyectos de enseñanza (CSE, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de enseñanza.

- Proyectos de Investigación

Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación. 

- Proyectos de Intervención y extensión

Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión.

 

  1. Bibliografía obligatoria
  • Arisa,  F (1999) El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme, Orial Ediciones.  
  • Piovani,  J "El diseño de la investigación" en 2007, Metodología de las Ciencias Sociales, Bs. As: Emecé
  • Ruiz Barbot, M (2004) Elaborar proyectos (Hablando en futuro) en No(s)Falta el Título. Montevideo: Ed. Trapiche
  • Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
  • Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones
  • Vazquez Sixto, F (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Departamento de Psicología Social. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere

II. Bibliografía complementaria

  • Bourdieu, P (2004).  El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos . Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
  • Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill.
  • Mills, W (1986) Sobre la artesanía intelectual y La promesa en La Imaginación Sociológica. México:FCE

 

         III. Guías para la presentación de proyectos de las Comisiones de la UdelaR

  • UdelaR (2010).  Proyectos estudiantiles de extensión /.Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/CSEAM..
  •  UdelaR (2011). En la Ruta de la Integralidad: Proyectos deextension estudiantiles  2009-2010 .Montevideo: Universidad de la República.
  • UdelaR (2012) Formulario Presentación de Proyectos Estudiantes de extensión Universitaria.  Montevideo. SCEAM.
  • UdelaR (s/f). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.

 

IV. Guía de otras Agencias

  • Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
  • PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.

Objetivos formativos

   

1. Mostrar las diversas metodologías de trabajo por proyecto señalando su pertinencia de acuerdo al contexto y finalidad de la iniciativa.

2. Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos y las bases ideológicas y técnicas de las distintas metodologías. 

3. Propiciar la apropiación de la herramienta por parte del estudiantado y facilitar herramientas para la construcción de su práctica en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios. 

4. Mostrar el enfoque de Psicología y Educación en la elaboración de distintos tipos de proyectos. 

Metodologia presencial

 

- El curso se instrumentará mediante instancias participativas docente-estudiantes, el intercambio teórico-metodológico-práctico en la aproximación al diseño de un proyecto de investigación. Una producción de los estudiantes en grupos de hasta 5.

- Cada grupo deberá elaborar un proyecto de investigación, enseñanza o extensión, en lo posible con los modelos de la CSIC, CSEAM, CSE, etc.

-La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente. 

 

Metodologia no presencial

 

-La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente. 

 

Criterios de evaluacion

 

 - Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias.

- Se realizará una evaluación continua en las supervisiones del proceso que cada estudiante realice, durante la elaboración del proyecto.  

- Evaluación y calificación del proyecto de investigación elaborado por cada grupo de estudiantes. 

Dispositivos de evaluacion

 

 Intercambio docente-estudiante presencial y/o virtual en el proceso y etapas de elaboración de un proyecto.  

 Trabajo grupal de elaboración de proyectos. 

 

Competencias

 

 Apropiación de las herramientas conceptuales y prácticas de elaboración de un proyecto de investigación, enseñanza o extensión.  

 

 Grupos y Horarios Docentes 2016

Docente Responsable

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

Barceló,  Jorge

 

 

 

 

12:30 a 14:00

 

 

 

Olaza , Mónica y Ruiz, Mabela

 

 

 

 

15:30 a 17:00

 

 

Pereda, Cecilia

 

 

11:00 a 12:30

         y

17:00 a 18:30

 

 

 

Weisz, Betty

 

 

17:00 a 18:30

 

 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes17:00 a 18:30Salón 8801 - Clara Weisz
miércoles11:00 a 12:30Salón 4802 - Cecilia Pereda
miércoles12:30 a 14:00Salón 4804 - Jorge Barceló
miércoles17:00 a 18:30Salón 9805 - Cecilia Pereda
jueves15:30 a 17:00Salón 5813 - M. olaza y M. Ruiz