Módulo I. Introducción
Conceptualización e historia de la planificación y la acción por proyectos. Tipos de proyectos. Tensiones políticas, éticas y técnicas de la acción a través de proyectos. Inclusión de las perspectivas de educación y enseñanza.
Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad
- Proyectos de Enseñanza
Formatos de presentación de proyectos de enseñanza (CSE, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de enseñanza.
- Proyectos de Investigación
Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
- Proyectos de Intervención y extensión
Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión.
II. Bibliografía complementaria
III. Guías para la presentación de proyectos de las Comisiones de la UdelaR
IV. Guía de otras Agencias
1. Mostrar las diversas metodologías de trabajo por proyecto señalando su pertinencia de acuerdo al contexto y finalidad de la iniciativa.
2. Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos y las bases ideológicas y técnicas de las distintas metodologías.
3. Propiciar la apropiación de la herramienta por parte del estudiantado y facilitar herramientas para la construcción de su práctica en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios.
4. Mostrar el enfoque de Psicología y Educación en la elaboración de distintos tipos de proyectos.
- El curso se instrumentará mediante instancias participativas docente-estudiantes, el intercambio teórico-metodológico-práctico en la aproximación al diseño de un proyecto de investigación. Una producción de los estudiantes en grupos de hasta 5.
- Cada grupo deberá elaborar un proyecto de investigación, enseñanza o extensión, en lo posible con los modelos de la CSIC, CSEAM, CSE, etc.
-La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.
-La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.
- Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias.
- Se realizará una evaluación continua en las supervisiones del proceso que cada estudiante realice, durante la elaboración del proyecto.
- Evaluación y calificación del proyecto de investigación elaborado por cada grupo de estudiantes.
Intercambio docente-estudiante presencial y/o virtual en el proceso y etapas de elaboración de un proyecto.
Trabajo grupal de elaboración de proyectos.
Apropiación de las herramientas conceptuales y prácticas de elaboración de un proyecto de investigación, enseñanza o extensión.
Grupos y Horarios Docentes 2016
Docente Responsable | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
Barceló, Jorge
|
|
|
12:30 a 14:00 |
|
|
Olaza , Mónica y Ruiz, Mabela |
|
|
|
15:30 a 17:00 |
|
Pereda, Cecilia |
|
| 11:00 a 12:30 y 17:00 a 18:30 |
|
|
Weisz, Betty |
|
17:00 a 18:30 |
|
|
|
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 17:00 a 18:30 | Salón 8 | 801 - Clara Weisz |
miércoles | 11:00 a 12:30 | Salón 4 | 802 - Cecilia Pereda |
miércoles | 12:30 a 14:00 | Salón 4 | 804 - Jorge Barceló |
miércoles | 17:00 a 18:30 | Salón 9 | 805 - Cecilia Pereda |
jueves | 15:30 a 17:00 | Salón 5 | 813 - M. olaza y M. Ruiz |