Referencial de Egreso

Unidad curricular obligatoria

Referencial de Egreso

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Graduación

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Neurobiología de la mente
  • Historia de la psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Psicología del desarrollo
  • Procesos cognitivos
  • Teorías Psicológicas
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Entrevista Psicológica
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Formación Integral
  • Psicología Social
  • Psicología Sujeto y Aprendizaje
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
  • Ética y deontología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Psicología y Salud
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
  • Herramientas de la Psicología Clínica
  • Herramientas de la Psicología Social
  • Diseño de proyectos
  • Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
  • Neuropsicología
  • Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
  • Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
  • Construcción de itinerario
  • Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
  • Psicología y Educación
  • Dispositivos terapéuticos
  • Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
  • Prácticas de integral
  • Prácticas de Graduación
  • Psicopatología Clínica de Adultos
  • Psicopatología Clínica de Infancia y Adolescencia
  • Proyectos

Contenidos

El egreso de la Licenciatura en Psicología: reconocimiento del itinerario recorrido y de los referentes teóricos que fueron orientando la trayectoria de la formación universitaria. Perspectivas de un posible proyecto formativo y profesional. 

La noción de implicación. El análisis de las implicación desde el punto de vista del deseo, así como las dimensiones institucionales, y societales puestas en juego.

La escritura académica y científica: las dimensiones del TFG.

La ética profesional. Dimensión ético-política del encuentro en el ejercicio de las prácticas psicológicas. El lugar de la escucha y del otro en el trabajo intersubjetivo.

BIBLIOGRAFIA

Análisis de la Implicación

Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM. México. Barthes, R. /2015) El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Baremblitt, G. (2005) Compendio de análisis institucional. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

Le Gaufey, G. (2003) Historia, mi hermana. Conferencia de cierre XV jornadas Corpolinguagem. VII Encuentro Outrarte, II Jornadas de Investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay. Facultad de Psicología, 9 de octubre de 2015. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=3CXyabRFD6s

Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia dictada en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”, encuentro organizado por la Asociación Civil “El Espacio Institucional”, en Buenos Aires, del 21 al 24 de Noviembre de 1991.

Formación grupal

De Brasi, J. C. (1987). Desarrollos sobre el Grupo-Formación. En Lo Grupal 5 (pp. 33-65). Buenos Aires: Búsqueda.

Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras UBA. Ediciones novedades Educativas de Formación de Formadores. Serie Los Documentos.

Herrera, L. y Percia, M. (1987) Logos en pro de lo grupal.  En Lo Grupal 5 (pp. 9-16). Buenos Aires: Búsqueda.

Montañez Fierro, S. (2019) Dispositivos formativos. El Reconocimiento. S/p

Riviére, P. (2003), El proceso grupal, Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. 

Escritura académica 

Bassi, E. (2016) La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos. Cuadernos de Psicología. 18 (14), 119-142.

Cassani, D. (1995) La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.

Day, R. (1995) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS.

Falleti, V., Manero, R y García F. (2020) La escritura y sus instituciones. Área 3, Nº 24.

Finkelievich, S. (s/d) Redactando textos científicos. Prácticas actualizadas de escritura en Ciencias Sociales y Humanidades. Primera parte. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/redactando%20textos.pdf

Granese, A. (2018) Análisis de la implicación s/p

Ética: el lugar de la escucha y del otro 

Código de Ética de los Psicólogos del Uruguay (2000). Recuperado de http://www.psicologos.org.uy/index.php/sobre-cpu/codigo-de-etica.html

Cortina, A. (1998) Ética. Madrid: Akal, cap. I 19-29, cap. V 205.217. Derrida, J. (1995) La Universidad sin condición. Madrid. Trotta.

Deleuze, G. (1984) Spinoza, filosofía práctica. Buenos Aires: Tusquets Editores S.A. 

Rebellato, J. (1997). Horizontes éticos en la práctica social del educador. Centro de Formación y Estudios del INAME. https://www.inau.gub.uy/cenfores/biblioteca-digital/recursos-en-linea/item/2010-horizontes-eticos-en-la-practica-social-del-educador-rebellato 

 

Objetivos formativos

Reflexionar acerca del tránsito hacia el egreso como estudiante universitario,reconociendo los campos de inserción profesional en Psicología.

Resignificar la trayectoria formativa enfocada hacia la elaboración de los TFG.

Conocer las características de la escritura académica especialmente las opciones posibles referentes al Tfg (monografia, artículo, pre-proyecto, ensayo, otros).

Identificar líneas de desarrollo en investigación, intervención y formación de posgrados de la Facultad de Psicología y de la UdelaR.

Identificar las condiciones de producción de lo grupal en situación de grupo.

Metodologia presencial

 

Se trabajará en forma grupos de 30 estudiantes en aula presencial en facultad a partir de los contenidos y la bibliografía que consta en la guía priorizando las dinámicas grupales y la modalidad sub-grupal.

El curso tiene una plataforma moodle en EVA de Facultad de Psicología, a la que los estudiantes inscritos deben matricularse para acceder a los contenidos.

Los/as estudiantes deberán conocer la bibliografía básica para analizar e intercambiar en clase y realizar las tareas que el/la docente proponga.

Se conformarán sub-grupos para articular los distintos contenidos del curso.

Metodologia no presencial

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Criterios de evaluacion

Se exige asistencia al 80% de las clases dictadas. Puntualidad.

Participación activa en clase.

Realizar las tareas obligatorias y las sugeridas en clase. Cumplimiento de las tareas grupales e individuales solicitadas en el transcurso del proceso grupal.

Dispositivos de evaluacion

 

La evaluación es permanente y continua de acuerdo a los aspectos actitudinales del estudiante, en el proceso de integración a la dinámica del trabajo en clase. Se valora el despliegue del pensamiento crítico, ético, y la capacidad para apropiarse de los contenidos y los textos leídos.

Se toma en cuenta la importancia del trabajo grupal y del proceso grupal. 

Las evaluaciones son pautadas por los docentes en cada grupo.

Se exige como mínimo la realización de un trabajo sub-grupal y un trabajo individual.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Competencias

 

Se espera que el estudiante adquiera:

-Habilidades para el trabajo en grupo.

-Destrezas en la comunicación académica escrita y oral.

-Capacidad de reflexión y análisis sobre el tránsito formativo y los desafíos éticos del ejercicio profesional.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salón 6Gabriel Soto
lunes12:50 a 15:05Salón 12Betty Weisz
lunes15:15 a 17:30Salón 14Sofìa Monetti
lunes20:05 a 22:20Salón 14Rolando Arbesún
martes10:25 a 12:40Salón 14Lucía Pierri
miércoles10:25 a 12:40Salón 14Natania Tommasino
jueves10:25 a 12:40Salón 14Mónica Da Silva