El egreso de la Licenciatura en Psicología: reconocimiento del itinerario recorrido y de los referentes teóricos que fueron orientando la trayectoria de la formación universitaria. Perspectivas de un posible proyecto formativo y profesional.
La noción de implicación. El análisis de las implicación desde el punto de vista del deseo, así como las dimensiones institucionales, y societales puestas en juego.
La escritura académica y científica: las dimensiones del TFG.
La ética profesional. Dimensión ético-política del encuentro en el ejercicio de las prácticas psicológicas. El lugar de la escucha y del otro en el trabajo intersubjetivo.
Análisis de la Implicación
Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM. México. Barthes, R. /2015) El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Baremblitt, G. (2005) Compendio de análisis institucional. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.
Le Gaufey, G. (2003) Historia, mi hermana. Conferencia de cierre XV jornadas Corpolinguagem. VII Encuentro Outrarte, II Jornadas de Investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay. Facultad de Psicología, 9 de octubre de 2015. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=3CXyabRFD6s [2]
Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia dictada en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”, encuentro organizado por la Asociación Civil “El Espacio Institucional”, en Buenos Aires, del 21 al 24 de Noviembre de 1991.
Formación grupal
De Brasi, J. C. (1987). Desarrollos sobre el Grupo-Formación. En Lo Grupal 5 (pp. 33-65). Buenos Aires: Búsqueda.
Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras UBA. Ediciones novedades Educativas de Formación de Formadores. Serie Los Documentos.
Herrera, L. y Percia, M. (1987) Logos en pro de lo grupal. En Lo Grupal 5 (pp. 9-16). Buenos Aires: Búsqueda.
Montañez Fierro, S. (2019) Dispositivos formativos. El Reconocimiento. S/p
Riviére, P. (2003), El proceso grupal, Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.
Escritura académica
Bassi, E. (2016) La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos. Cuadernos de Psicología. 18 (14), 119-142.
Cassani, D. (1995) La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.
Day, R. (1995) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS.
Falleti, V., Manero, R y García F. (2020) La escritura y sus instituciones. Área 3, Nº 24.
Finkelievich, S. (s/d) Redactando textos científicos. Prácticas actualizadas de escritura en Ciencias Sociales y Humanidades. Primera parte. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/redactando%20textos.pdf [3]
Granese, A. (2018) Análisis de la implicación s/p
Ética: el lugar de la escucha y del otro
Código de Ética de los Psicólogos del Uruguay (2000). Recuperado de http://www.psicologos.org.uy/index.php/sobre-cpu/codigo-de-etica.html [4]
Cortina, A. (1998) Ética. Madrid: Akal, cap. I 19-29, cap. V 205.217. Derrida, J. (1995) La Universidad sin condición. Madrid. Trotta.
Deleuze, G. (1984) Spinoza, filosofía práctica. Buenos Aires: Tusquets Editores S.A.
Rebellato, J. (1997). Horizontes éticos en la práctica social del educador. Centro de Formación y Estudios del INAME. https://www.inau.gub.uy/cenfores/biblioteca-digital/recursos-en-linea/item/2010-horizontes-eticos-en-la-practica-social-del-educador-rebellato [5]
Reflexionar acerca del tránsito hacia el egreso como estudiante universitario,reconociendo los campos de inserción profesional en Psicología.
Resignificar la trayectoria formativa enfocada hacia la elaboración de los TFG.
Conocer las características de la escritura académica especialmente las opciones posibles referentes al Tfg (monografia, artículo, pre-proyecto, ensayo, otros).
Identificar líneas de desarrollo en investigación, intervención y formación de posgrados de la Facultad de Psicología y de la UdelaR.
Identificar las condiciones de producción de lo grupal en situación de grupo.
El curso tiene una plataforma moodle en EVA de Facultad de Psicología, a la que los estudiantes inscritos deben matricularse para acceder a los contenidos.
Los/as estudiantes deberán conocer la bibliografía básica para analizar e intercambiar en clase y realizar las tareas que el/la docente proponga.
Se conformarán sub-grupos para articular los distintos contenidos del curso.
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Se exige asistencia al 80% de las clases dictadas. Puntualidad.
Participación activa en clase.
Realizar las tareas obligatorias y las sugeridas en clase. Cumplimiento de las tareas grupales e individuales solicitadas en el transcurso del proceso grupal.
La evaluación es permanente y continua de acuerdo a los aspectos actitudinales del estudiante, en el proceso de integración a la dinámica del trabajo en clase. Se valora el despliegue del pensamiento crítico, ético, y la capacidad para apropiarse de los contenidos y los textos leídos.
Se toma en cuenta la importancia del trabajo grupal y del proceso grupal.
Las evaluaciones son pautadas por los docentes en cada grupo.
Se exige como mínimo la realización de un trabajo sub-grupal y un trabajo individual.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Se espera que el estudiante adquiera:
-Habilidades para el trabajo en grupo.
-Destrezas en la comunicación académica escrita y oral.
-Capacidad de reflexión y análisis sobre el tránsito formativo y los desafíos éticos del ejercicio profesional.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 8:00 a 10:15 | Salón 6 | Gabriel Soto |
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 12 | Betty Weisz |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 14 | Sofìa Monetti |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 14 | Rolando Arbesún |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Lucía Pierri |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Natania Tommasino |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Mónica Da Silva |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] https://www.youtube.com/watch?v=3CXyabRFD6s
[3] http://www.inau.gub.uy/biblioteca/redactando%20textos.pdf
[4] http://www.psicologos.org.uy/index.php/sobre-cpu/codigo-de-etica.html
[5] https://www.inau.gub.uy/cenfores/biblioteca-digital/recursos-en-linea/item/2010-horizontes-eticos-en-la-practica-social-del-educador-rebellato