Psicopatología clínica de infancia y adolescencia

Unidad curricular obligatoria

Psicopatología clínica de infancia y adolescencia

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Teorías Psicológicas
  • Entrevista Psicológica
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos

Contenidos

Modulo I Marco conceptual. Infancias y Adolescencia en el contexto actual de subjetivación.

Bibliografía:

Almagro, M. F., Caporale, M. L. (2018). El Cuerpo en Psicoanálisis: sufrimiento adolescente en la clínica actual. Anuario Temas en Psicología 15, pp. 15-35. Disponible en:  https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/8479/7085

Bleichmar, S. (1993) La fundación del inconsciente. Destinos de pulsión, destinos del sujeto. Introducción y capítulo 1.Buenos Aires: Amorrortu Editores. Disponible en: https://espaciopsicopatologico.files.wordpress.com/2017/02/la-fundaciocc81n-de-lo-inconciente-silvia-bleichmar.pdf

Bleichmar, S. (2001) La infancia y la adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy  de   la  infancia que conocimos. Conferencia pronunciada en el marco del Curso “La niñez y      la adolescencia ya no son las mismas, lo que todavía no se dijo. Centro Cultural San Martin.   Buenos Aires, 4 de octubre de 2001. Disponible en:   http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num3/autores-bleichmar-infancia-adolescencia.php

Moreno, J. (2014). Algunas notas sobre la neurosis infantil. En La infancia y sus bordes. Un desafío para el psicoanálisis. Buenos Aires. Paidos.

Muniz, A. (2013) Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia. Rev. Psicología, Conocimiento y Sociedad 3(2), 135-154 (Noviembre 2013). Revisiones. Disponible en: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/165

 Netchavea, N., Abu-Jamra, S. (2011). Violência precoce e constituição psíquica: limites e possibilidades de representação no corpo. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental 14 (3), pp. 426-439.DOI: https://doi.org/10.1590/S1415-47142011000300002

https://www.scielo.br/j/rlpf/a/C6fSStf57hWHjVQFmXvZ5KR/?format=pdf&lang=pt

Bibliografía Complementaria

Minicelli, M.(2013) ¿Qué es “eso” llamado infancia? en Letra urbana n°13 disponible en:

https://letraurbana.com/articulos/que-es-eso-llamado-infancia/

 

Módulo II - Distintos modelos diagnósticos.

Noción de psicopatología en el campo de la infancia y la adolescencia. Su relación con la constitución subjetiva y la producción de subjetividad Noción de sufrimiento psíquico.

Medicalización y Patologización.

Bibliografía

Bleichmar, S. (1988). Diagnóstico: Una Perspectiva Metapsicológica. 7º Jornada Interna de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados., 2 de Julio de 1988. Buenos Aires. Disponible en: https://espaciopsicopatologico.files.wordpress.com/2020/04/2.-bleichmar-s-diagnc3b3stico-una-perspectiva-metapsicolc3b3gica.pdf

Bleichmar, S. (1995). Del discurso parental a la especificidad sintomal en el psicoanálisis de niños. En Sigal de Rosenberg, A. M. (comp.) El lugar de los padres en el psicoanálisis de niños. pp. 81-108. Lugar.

Muniz, A (2015) La dimensión compleja del sufrimiento en la infancia. En Miguez, M. N. (comp) Patologización de la Infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave interdisciplinar. Cap. 1, pp. 19-28. Bs. As. Estudios Sociologicos. Disponible en:

http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la-infancia_maria-noel-miguezcoordinadora.pdf

Rodulfo, M. (2016). Acerca de la especificidad de la psicopatología infanto-juvenil. Diagnóstico diferencial-Diagnóstico de la diferencia. En Bocetos psicopatológicos: El psicoanálisis y los debates actuales en psicopatología (pp. 23-51). Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía complementaria

Ajuriaguerra, J., Marcelli, D. (1992). Psicopatología del niño. (2da.edición). Masson

Armus, M., Costa, J. (2014). Entre la clínica exagerada y la clínica exasperada. Puentes, diferencias  y rupturas en salud mental infanto juvenil. VERTEX Revista Argentina de Psiquiatría. 2014, Vol XXV: 279-289. Disponible en :http://www.polemos.com.ar/docs/vertex/vertex116.pdf.

Aryan, A. (2013). ¿Es posible establecer una psicopatología psicoanalítica de la adolescencia?  Problemas y planteos clínicos actuales. Controversias en Psicoanálisis de Niños y adolescente. Año 13. Nº13. 76-88. Disponible en:   http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n14/6.ARYAN.pdf

Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5º Ed. (DSM V) Ed. Psiquiátrica Estadounidense

Fainstein, A. (2013) Formas actuales del sufrimiento. En: Lerner, H. (comp.) (2013) Los  sufrimientos. Buenos Aires : Psicolibro Ediciones

Janin, B. (2011). El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Marcelli, D., Braconnier, A., Ajuriaguerra (1992). Psicopatología del adolescente. Masson

Muniz, A.(2017) Impacto a nivel de los vínculos intrafamiliares del diagnóstico psicopatológico y del tratamiento por dificultades en la atención y por hiperactividad en niños escolares : un estudio de caso múltiple. Cap. I. Tesis de Doctorado, Universidad del Salvador . Disponible en: http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5569

Pereña, F. (2010). Apuntes para una psicopatología infantil. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31() 255-269. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265020917006

Rodulfo, R. (2004). Los niños del psicoanálisis y la necesidad de una revisión de su estatuto. En R. Rodulfo El psicoanálisis de nuevo: elementos para la deconstrucción del psicoanálisis tradicional(pp. 315-326).Buenos Aires: Eudeba.

 

Modulo III - Aprendizaje y sus dificultades.

  • Trastornos de aprendizaje y dificultades de aprendizaje

Bibliografía

Alvarez, P. (2002) . Constitución psíquica, dificultades de simbolización y problemas de aprendizaje. Cuestiones de infancia, 6, 98-106. Disponible en:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2

Bleichmar, S. (1995). Aportes psicoanalíticos para la comprensión de la problemática cognitiva. En  Schlemenson, S.; Castorina, J,; Frigerio, G.; de la Cruz, M. Cuando el aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Janin, B. (2002). Vicisitudes del proceso de aprender. Cuestiones de infancia, 6, 24-35 . Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/577

Bibliografía complementaria

Barreiro, J. (2007) ¿Qué aprendemos de los niños que no aprenden?. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 2007 ; 104 : 220 - 240.

Lewcowicz, I., Corea, C. (2005) Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas.  Buenos Aires: Paidos Ibérica

Schlemenson, S. (comp.) (2001). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires:  Paidos.


Modulo IV Inquietud y dificultades en la atención

Bibliografía

Cristóforo, A. (2015) Niños Inquietos, cuerpos desinvestidos. En En Miguez, M. N. (comp)  Patologización de la Infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave  interdisciplinar.   Cap. 3 pp.61-78. Bs. As. Estudios Sociologicos. Disponible en:    

http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la-infancia_maria-   noel-miguez-coordinadora.pdf

Janin, B. (s/f) Los niños desatentos y/o hiperactivos: algunas reflexiones. Disponible: https://beatrizjanin.com.ar/mis-articulos/chicos-desatentos-y-o-hiperactivos.pdf

Muniz, A. (2017). Impacto a nivel de los vínculos intrafamiliares del diagnóstico psicopatológico y  del tratamiento por dificultades en la atención y por hiperactividad en niños escolares: un estudio de caso múltiple. Cap. II, puntos 1 y 2. Tesis de Doctorado, Universidad del  Salvador. Disponible en: http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5569

Sammartino, M. E. (2007) La hiperactividad infantil como un signo de los tiempos. Intercanvis. 19. 11/2007. Disponible en: http://intercanvis.es/porthlm/19

Bibliografía complementaria

Cristóforo (2015) Eficacia de la psicoterapia psicoanalítica en situación de grupo para niños con dificultades en la atención. Cap. I. Tesis de Doctoral, Universidad del Salvador. Disponible en:

http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5438

 

Módulo V: Problemáticas graves en la constitución subjetiva:

Noción de problemáticas graves

 Autismo, trastornos del desarrollo y otras problemáticas graves.

Bibliografía

Ferrari, P. (1997). Modelo psicoanalítico de comprensión del autismo y de las psicosis infantiles precoces. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del   Adolescente. N 23-24, pp5-21. Disponible en: http://www.sepypna.com/documentos/psiquiatria23_24.pdf

Janin, B. (2003). El psicoanalista ante las patologías "graves" en niños: entre la urgencia y la cronicidad. Cuestiones de infancia, 7, 11-38. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/281

Press, S. (2014). La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos. Pensando el trastorno del espectro autista. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (118): 68-82

Roitenberg, J (2019) ¿Qué decimos cuando hablamos de psicosis y autismos? Rev. Digital Psicoanálisis ayer y hoy. N 20 Oct. 2019. Disponible en: https://www.elpsicoanalisis.org.ar/nota/quedecimos-cuando-hablamos-de-psicosis-y-autismo-judith-roitenberg/

Bibliografía complementaria

Untoiglich, G. Wettengel, L., Szyber, G. (2009) Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires: Noveduc.

Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Buenos Aires: Noveduc.

MODULO VI Depresión en la infancia

Bibliografía

Bruno, Karina Teresa y Sosa, Sofia Irene (2019). Depresiones en la infancia. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

https://www.aacademica.org/000-111/960

Casas de Pereda, M (2018). El desamparo del desamor. A propósito de la depresión en la infancia. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (en línea) 127. Recuperado en: https://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201812702.pdf

Collazos Cifuentes, D., Jiménez-Urrego, A. (2013). Depresión infantil: Caracterización teórica.  Revista Gastrohnup  2013 V 15, N 2; 15-19 (mayo-junio). Disponible en:  http://docplayer.es/18002113-Depresion-infantil-caracterizacion-teorica.html

Guillén Guillén, E., Gordillo Montaño, M., Ruiz Fernández, I., Gordillo Gordillo, M., Gordillo Solanes, T. (2013). ¿Depresión o evolución?: Revisión histórica y fenomenológica del concepto  aplicado a la infancia y adolescencia. International Journal of Developmental and  Educational Psychology, 2 (1), 499-506. Disponible en:  http://www.redalyc.org/html/3498/349852173034/index.html

Pinto, S. (9-12 agosto 2007). Depresión infantil y psicoanálisis. Ponencia oral presentada en el VIII Congreso Chileno de Psicoterapia. Viña del Mar, Chile. http://repositorio.ugm.cl/bitstream/handle/20.500.12743/1287/Depresi%C3%B3n%20infantil%20y%20psicoan%C3%A1lisis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Press, S (s/f). Indagando la depresión en el infans. https://apuruguay.org/wp-content/uploads/2022/04/sandra-press-indagando-la-depresion-en-el-infans-final.pdf

 

Bibliografía complementaria

Arditi, S., Canelo, E., Pandolfi, M., Simari, C., Sztern, M., Sosa, M.E. y Cervone, Nélida (2005).   Reflexiones e Interrogantes que son puntos de partida de una Investigación sobre depresión en niños. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en    Psicología  del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos      Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-051/73.pdf

Simão dos Santos Calderaro, R., & Vilela de Carvalho, C. (2005). Depressão na infância: um estudo  exploratório. Psicologia em Estudo, 10 (2), 181-189. Disponible en:  http://www.redalyc.org/html/2871/287122083004/Actualidad psicológica

Winnicot, D. (1963/2009). El valor de la depresión en El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. Buenos Aires: Paidos.

 

MODULO VII Violencia contra niños y niñas. Maltrato infantil. Abuso sexual infantil y explotación sexual.

Bibliografía

Colombo, R., B. de Agosta, C. y Barilari, M. Z. (2008) Abuso y Maltrato infantil. Tratamiento  Psicológico. Vicente López: Cauquén Editora.

Fraga, M. (2016). Análisis de las respuestas al Test de Pata Negra en niños víctimas de maltrato. 

Cap. Marco Teórico. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología -UdelaR. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/9217/1/Fraga%2C%20Margarita.pdf

Perrone, R y Nannini, M. (1997) Violencia y abusos en la familia. Un abordaje sistémico y comunicacional. Buenos Aires: Paidós.

Save the Children (2012) Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. Guía de material básico para la formación de profesionales. Recuperado en:

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/v iolencia_sexual_contra_losninosylasninas.pdf

Bibliografía complementaria

MSP, SIPIAV, UNICEF (2018) Protocolo para el abordaje de situaciones de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. Recuperado en: file:///home/usuario/Descargas/Protocolodeviolencia2021.pdf

MSP, SIPIAV, UNICEF (2019) Protocolo para el abordaje de situaciones de maltrato a niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. Recuperado en: https://bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=195

 

Módulo  VIII  Problemáticas actuales en adolescentes. El cuerpo como escenario.

Bibliografía

Aryan, A. (2013). ¿Es posible establecer una psicopatología psicoanalítica de la adolescencia?  Problemas y planteos clínicos actuales. Controversias en Psicoanálisis de Niños y adolescente. Año 13. Nº13. 76-88. Disponible en:   http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n14/6.ARYAN.pdf

Frágola, A. O. (2009). Vulnerabilidad adolescente y psicopatología de las adicciones. Psicoanalisis: Revista De La Asociación Psicoanalítica De Buenos Aires, 31(2/3), 337-359.

Janin, B. (2008). Encrucijadas de los adolescentes de hoy. Cuestiones de infancia, 12, 17-31. Disponible:      http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/46

Marcelli, D., Braconnier, A., Ajuriaguerra (1992). Psicopatología del adolescente. Masson

Rojas. M.C. (2013). Clínica de la adolescencia: una perspectiva sociovincular. Jornada Anual de la  Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Disponible en:

http://coloquio.sociedadescomplejas.org/pdfs/PDF-ARGENTINA/ROJAS-Cristina-Clinica-  de-laadolescencia.pdf

Sujoy, O. (2014). Riesgos actuales en las condiciones de producción de subjetividad en adolescentes. Cuestiones de infancia, 16, 73-83.    http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2529 Bibliografía 2da. parte

Tato, G (2012). Mensajes del cuerpo Ed. Disponible en: http://gladystato.com/tato/phocadownload/libros/Mensajes%20cuerpoPM.pdf

Complementaria

Fernández  Raone, M. (2014) Adolescencia, consumo de sustancias y conductas de riesgo en un hospital especializado en drogadependencias y alcoholismo. IV Jornadas de Investigación y  III Encuentro de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología. Disponible en:     http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51531

Gutierrez Posse, S. (2014) El amanecer de la adolescencia. La adicción en la pubertad. Controversias en Psicoanálisis de Niños y adolescente. Año 14. Nº15. 32-40. Disponible en: http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n15/3.POSSE.pdf

Hernanz Ruiz, Manuel. (2015). Adolescentes y nuevas adicciones. Revista de la Asociación  Española de Neuropsiquiatría, 35(126), 309-322. https://dx.doi.org/10.4321/S0211- 57352015000200006

Le Breton, D. (2017). El cuerpo herido. Identidades estalladas contemporáneas. Buenos Aires, Topía.

Morici, S. y Donzino, G. (comp.) (2017) Problemáticas adolescentes. Intervenciones en la clínica actual. Buenos Aires: Noveduc


Módulo IX El suicidio como máxima expresión del sufrimiento de los adolescentes Bibliografía

Casullo, M. C. (2004). Ideaciones y comportamientos suicidas en adolescentes: una  urgencia social.

XII Anuario de Investigaciones, pp. 173-182. Facultad de  Psicología, UBA. Recuperado de : http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v12/v12a17.pdf

Chávez-Hernández, A. M., Leenaars, A. (2010). Edwin S Shneidman y la Suicidología moderna. Salud Mental 33, pp. 355-360. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v33n4/v33n4a8.pdf

Flechner, S. (2009). Más allá de los límites: la conflictiva adolescente, riesgos y desafíos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 109, pp. 200-217. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200910912.pdf

González, C., Ramos, L., Vignau, L. E., & Ramírez, C.  (2001). El abuso sexual y el intento suicida asociados con el malestar depresivo y la ideación suicida de los adolescentes . Salud Mental, 24(6), pp. 16-25 ISSN: 0185-3325. Recuperado de:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58262403

Manca, M. (2012). Agresiones al cuerpo en la adolescencia: ¿redefinición de los límites del cuerpo  o desafío evolutivo? Psicoanálisis 23(1), pp. 77-88. Recuperado de http://www.apdeba.org/ wpcontent/uploads/manca.pdf

Perez-Barrero, S. (1999). El Suicidio, comportamiento y prevención. Revista Cubana Medicina General Integral 15

(2), pp. 196-217. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v15n2/mgi13299.pdf

Ministerio de Salud Pública (2017). Protocolo. Prevención y Atención en la Adolescencia: Intento de Autoeliminación. Disponible en: https://www.asse.com.uy/contenido/Protocolo-de-Prevencion-del-Intento-de-Autoeliminacion-en-Adolescentes-9678

Quagliata, S. (2015.). Las características del duelo en madres de hijos fallecidos por suicidio: estudio de casos. pp. 85-93, 112-17, 136-39. Tesis de maestría. UR. FP. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/7570

Le Breton, D. (2017). El cuerpo herido. Identidades estalladas contemporáneas. Buenos Aires, Topía.


 

Objetivos formativos

Conceptuales: Comprender las diferentes manifestaciones del sufrimiento psíquico en las infancias y adolescencias. Analizar los fenómenos que producen sufrimiento psíquico y sus expresiones de riesgo.

Procedimentales: Reconocer los indicadores clínicos de sufrimiento en las infancias y adolescencias. Diferenciar las manifestaciones patológicas de la patologización.

Actitudinales: Adquirir actitud y aptitud clínica frente a las situaciones vinculadas al sufrimiento y su contexto.

Metodologia presencial

 Un plenario presencial de 2 hs. 15 semanales, sin cupo y sin control de asistencia.

Un plenario virtual sincrónico (Zoom) de 2 h 15 semanales, sin cupo y sin control de asistencia.

Tres seminarios presenciales de 2 h 15 semanales, con cupo y control de asistencia.  

 

Metodologia no presencial

Recursos pedagógicos asincrónicos por plataforma EVA.

Criterios de evaluacion

Se realizarán dos evaluaciones individuales, presenciales, de carácter obligatorio, una al mediar el curso y otra al finalizar, para todos los estudiantes reglamentados (Plenarios y Seminarios).

En la modalidad seminario se controla asistencia (80%) y se realiza evaluación contínua.

Dispositivos de evaluacion

  Plenarios: evaluación sumativa

Para la aprobación del curso debe obtenerse una calificación mínima de 3 en ambos parciales.

Seminarios: evaluación continua

En la modalidad seminario además de la calificación en los parciales se considera la participación y asistencia al curso.

En ambos casos se exonera el examen final con 9.

Competencias

Se espera que el estudiante adquiera una perspectiva crítica del sufrimiento en estas etapas de la vida, evitando la rápida patologización de conductas y signos que se presentan. Asimismo, se espera que se adquieran herramientas conceptuales para analizar las condiciones en las que se producen dichas manifestaciones incorporando el estudio las instituciones vinculadas a las infancias y adolescencias.

Se espera que se reconozcan los indicadores de riesgo de patología severa en las infancias y conductas de riesgo en las adolescencias.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes15:15 a 17:30Salón 1MARGARITA FRAGA - Cód. Hor.:1528
martes20:05 a 22:20Cuenta Zoom Salón 30GABRIELA BRUNO - Cod. Hor.: 1531
martes17:40 a 19:55Salón de actosSUSANA QUAGLIATA - Cod. Hor.: 1529
jueves12:50 a 15:05Salón 6PAULA ACHARD - Cod. Hor.: 1530
viernes8:00 a 10:15Salon AMICHAEL DIBARBOURE - Cod. Hor.: 1532