Diseño de proyectos

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa

Contenidos

Sesión

Módulo

Temario

Actividad grupal

1

Módulo 1:

Diseñando proyectos de investigación

Presentación general, objetivos, evaluación y dinámica del curso. Panorama general contenidos.

Subgrupos. Ejercicio "Proyectos de investigación en psicología. Experiencia y percepción". Primera discusión de ideas de proyecto.

2

Investigación descriptiva y explicativa. Distinción entre proyecto, diseño y métodos de recolección de datos ¿Cómo mejorar un diseño de investigación? ¿Cómo usar la teoría en mi diseño de investigación?

Ejercicio en clase con proyecto/artículo

3

Diseños experimentales. Características, tipos de diseño, potencial y limitaciones.

Proponer un diseño experimental

4

Diseños longitudinales y transversales. Características, tipos de diseño, potencial y limitaciones.

Proponer un diseño longitudinal o transversal

5

Diseños de estudio de caso. Características, tipos de diseño y análisis de datos.

Ejercicio en clase: conversor de diseños de investigación

6

 

EVALUACIÓN INDIVIDUAL

 

7

Módulo 2:

Diseñando proyectos de intervención y extensión

Introducción a la Metodología del Marco Lógico (MML) y aplicaciones para diseño de proyectos

Plantear árbol de problemas y soluciones a un problema de intervención

8

MML aplicado a proyectos intervención

Plantear una Matriz Marco Lógico

9

Diseño de proyectos de Extensión/UdelaR

Proponer una idea proyecto de extensión

10

 

Módulo 3:

Taller práctico de diseño de proyectos

Presentación ideas de proyectos 1

Discusión de ideas de proyectos. Diagnóstico, potencialidad y limitaciones

11

Presentación avances de proyectos 2

Ajuste de diseño y evaluación toma de decisiones

12

Presentación de avances proyectos 3

13

Discusión avances de proyectos 4

Ajustes finales

14

Clase consulta y cierre de proyectos

Ajustes finales

 

 

ENTREGA PROYECTO FINAL GRUPAL

 

 

 

MÓDULO 1: DISEÑANDO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

OBLIGATORIA

King, Gary W.; Keohane, Robert y Verba, Sidney (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza (cap 1 y 4)

De Vaus, David (2001). Research Design in Social Research. Sage Publication (cap 1,2, 4, 7,10 y 13)

Perelló Oliver, S. (2010). Metodología de la Investigación Social. Editorial SL Dykinson (cap. 2.3)

COMPLEMENTARIA

Artiles Visbal, L.; Otero Iglesias, J. y Barrios Osuna, I. (2008). Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 2)

Collier, David y Brady, Henry, H. (2010). Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Rowman and Littlefield Publishers, Inc (Caps 1 y 7, Glosario A)

Campbell, Donald T.y Stanley, Julian C. (1995). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social (caps. 4 y 5) *Nota: este texto puede utilizarse como obligatorio en sustitución de De Vaus, Capítulo 4

Salas Blas, Edwin (2013). Pre-experimental designs in psychology and education: a conceptual review. Liberabit. Jun2013, Vol. 19 Issue 1, p133-141. 9p.

Fonseca, Claudia (1999). Quando cada caso NÃO é um caso. Pesquisa etnográfica e educação. Trabalho apresentado na XXI Reunião Anual da ANPEd, Caxambu, setembro de 1998.

MÓDULO 2: DISEÑANDO PROYECTOS DE INTERVENCIÓN Y EXTENSIÓN

OBLIGATORIA

Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco y Prieto, Adriana (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Serie Manuales 42. CEPAL. Naciones Unidas, Santiago de Chile (reimpresión 2015). (Capítulo I - Bases conceptuales).

Jiménez Paneque, R. (1998): Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 7)

Manual metodológico de evaluación multicriterio para programas y proyectos. CEPAL - Serie Manuales 58. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago de Chile, julio de 2008

Navarro, Hugo (2005). Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza.  Serie Manuales 41. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2005

Formulación de proyectos de extensión universitaria. Cuadernos de Extensión. Nº4 (Capítulos 1, 2 y 3).

COMPLEMENTARIA

Arias, M. A. y Suárez, Z. (2016). La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos. CSIC-UDELAR. Bibliotecaplural.

Rudolf, S.; Bagnato, M.J; Güida, C.; Rodríguez, A.C; Ramos, F. Suárez, Z y Arias, M.A (2007). Accesibilidad y participación Ciudadana en el Sistema de Salud. Una mirada desde la Psicología. Editorial Fin de Siglo.

Navarro, Hugo; King, Katiuska, Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco (2006). Pauta metodológica de evaluación de impacto ex-ante y ex-post de programas sociales de lucha contra la pobreza: aplicación metodológica. Serie Manuales 48. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2006

Cuadernos de Extensión Nº3 – Sistematización de experiencias de extensión

Cuadernos de Extensión Nº1 – Integralidad: tensiones y perspectivas

Morrison, V. y Bennett, P. (2006). Psicología de la salud.  Departamento de Psicología Biológica y de la Salud Universidad Autónoma de Madrid. Pearson. Prentice Hall. (Capítulo 18)

Alvira La Investigación Evaluativa: Una Perspectiva Experimentalista

Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.

Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE / 41

Boyle, P. y Boyle S. (2008). A Multidisciplinary Model of Evaluation Capacity Building Hallie American Journal of Evaluation 2008 29: 443 originally published online 11 September 2008

Tourmen, Claire (2009). Evaluators' Decision Making: The Relationship Between Theory, Practice, and Experience American Journal of Evaluation 2009 30: 7

Astbury, Brad y Frans L. Leeuw (2010). Unpacking Black Boxes: Mechanisms and Theory Building in Evaluation BAmerican Journal of Evaluation 2010 31: 363

Balle Hansen, Morten y Vedung, Evert (2010) Theory-Based Stakeholder Evaluation American Journal of Evaluation 2010 31: 295

Coryn, Chris L. S.; Noakes, Lindsay A.; Westine, Carl D. y Schröter, Daniela C. (2010). A Systematic Review of Theory-Driven Evaluation Practice From 1990 to 2009 American Journal of Evaluation 2011 32: 199 originally published online 12 November 2010

Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.

Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE


MÓDULO 3: TALLER DE DISEÑO DE PROYECTOS

(No corresponde, se define en relación con los temas propuesto por cada grupo de proyecto)

(*) Atención: el curso requiere nivel mínimo de compresión/lectura en inglés. Los estudiantes cuentan con guías de lectura y presentaciones en clase en español elaboradas por el profesor. Dichas guías/presentaciones no sustituyen la lectura de los textos originales

Objetivos formativos

  1. Comprender e incorporar el proceso lógico de la formulación y elaboración de proyectos
  2.  Identificar las particularidades en la formulación de los diversos formatos de proyecto de acuerdo con sus bases ético-políticas, así como su pertinencia y relevancia social
  3. Incorporar la perspectiva de la psicología de salud en la elaboración y formulación de diferentes formatos de proyectos.

Metodologia presencial

La metodología fue elaborada considerando la sugerencia de “diseñar formatos de enseñanza múltiples y diversificados que superen la oposición presencialidad/virtualidad” del documento “Orientaciones para el semestre par” (2021). De acuerdo con el perfil teórico-práctico y la cantidad de estudiantes por plenario de esta UCO, en 2022 se desarrollará una metodología con dos modalidades de cursada, que podrán ser escogidas por los/as estudiantes al momento de la inscripción:

  1. Presencial física (salón de clase)
  2. Presencial remota (vivo Zoom)

Para asegurar el adecuado aprovechamiento educativo y promover la participación de los estudiantes, el curso seguirá las siguientes orientaciones:  

  1. Trabajo con ejercicios prácticos en subgrupos (en adelante, "grupos de proyecto") de 3 a 4 integrantes. En el caso de los módulos 1 y 2 los ejercicios se realizarán durante la segunda parte de la sesión. El módulo 3 se desarrollará exclusivamente sobre el intercambio y la discusión con los grupos de proyecto. Para el trabajo en grupos en el caso de la modalidad b) presencial remota, se utilizará la función “breakout rooms” de Zoom. El proceso de aprendizaje y de interacción con los docentes dependen de la consolidación de grupos de proyecto estables. Los cambios estarán limitados, y no podrán realizarse luego de iniciado el módulo 3.
  2. Realización de exposiciones de los grupos de proyecto (primera parte) y discusión de ventajas, limitaciones y toma de decisiones en los proyectos grupales, con orientación del docente (segunda parte de la sesión) (módulo 3)
  3. Utilización de la plataforma virtual EVA como repositorio de material bibliográfico, con-tenidos “asincrónicos” de profundización, consulta e intercambio.
  4. Se propondrá la realización de proyectos que permitan generar conocimiento, intervención y extensión sobre en temas de psicología de la salud, utilizando bases “reales” de fondos de proyectos concursables de UdelaR (I+D, Iniciación, Inclusión Social, Extensión etc.), Agencia de Investigación e Innovación (ANII) (Clemente Estable, María Viñas, Salud, etc.), u otros agentes de financiación.

Control de asistencia y condiciones de clase

De acuerdo con el criterio de asistencia controlada y obligatoria vigente para esta UCO, el/la docente realizará chequeo de asistencia en cada sesión. Tenga en cuenta los siguientes criterios específicos para cada modalidad.

Modalidad a) presencial física (salón de clase)

En el caso de la modalidad presencial física en salón de clase, el control de asistencia se realizará en una planilla donde el estudiante deberá firmar al final de cada sesión. Las condiciones de clase son las habituales para cursos de presencialidad física.

Modalidad b) presencial remota (vivo Zoom)

El control de asistencia se realizará mediante el chat de Zoom. Para documentar la participación efectiva, los estudiantes deberán escribir su nombre, apellido y cédula de identidad, al inicio y al final del horario de clase. Al momento del acceso a la plataforma Zoom, los estudiantes se renombrarse usando con: nombre, apellido y cédula de identidad. Las inasistencias totales o “parciales prolongadas” que no sean adecuadamente justificadas, se computarán como inasistencias. Las desconexiones parciales por fallas técnicas o caídas en el acceso a internet serán evaluadas en cada caso particular.

La participación en esta modalidad requiere asegurar las condiciones mínimas de funcionamiento. Los estudiantes en esta modalidad deberán asegurar los siguientes requisitos básicos:

  1. Tener acceso a una computadora con conexión a internet
  2. Mantener cámara encendida durante la totalidad de la sesión
  3. Contar con micrófono en funcionamiento cuando el docente lo requiera
  4. Dedicarse exclusivamente al curso durante todo el horario de la sesión
  5. Disponer de un espacio adecuado para asegurar una participación activa durante toda la duración del horario de clase

No se permitirá participar en esta modalidad durante el horario laboral, en medios de transporte públicos, o en cualquier otro espacio y/o condiciones que limiten el máximo aprovechamiento de las sesiones de clase.

Metodologia no presencial

No corresponde

Criterios de evaluacion

  1. Se evaluará el nivel y la comprensión de los temas del curso, la apropiación activa de los conceptos y las herramientas de diseño de proyectos
  2. Asistencia al 80% de las sesiones

Dispositivos de evaluacion

Para asegurar un balance adecuado entre el proceso de aprendizaje individual y grupal, la aprobación del curso presenta 3 requisitos:

  1. Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias del curso.
  2. Se realizarán dos instancias parciales, una de carácter individual y otra de carácter grupal, en las que el estudiante deberá alcanzar un mínimo de nota 3 (R.R.R.) en cada una de ellas
  3. La calificación final de aprobación del curso será el promedio de las calificaciones obtenidas en ambas evaluaciones parciales (parcial individual y parcial grupal)

Se realizarán dos instancias de evaluación, la primera de carácter individual y la segunda de tipo grupal (proyecto)

Evaluación individual

Elaboración escrita individual breve sobre aspectos de diseño de proyectos, realizado en base a un artículo/proyecto de investigación, a realizarse con presencialidad física en la Modalidad a), o en vivo durante la sesión de Zoom en la Modalidad b)

La evaluación será igual en ambas modalidades. El trabajo tendrá una extensión máxima de 2 carillas. Para el caso de la modalidad b, el formato será el siguiente: Word, Times new Roman 11, margen “normal” -Sup./inferior 2.5 cm, Izq./derecho 3 cm-).

La consigna de la evaluación será entregada al momento de la prueba. En caso de que para la realización de la evaluación individual se requiera la lectura de un artículo breve, la visualización de un video, y/o la la utilización de un audio, este material será cargado a la plataforma EVA 24hs antes de la evaluación para que esté disponible previamente.

En ambas modalidades a y b estará permitido consultar la bibliografía del curso durante la evaluación individual (con materiales a la vista)

Evaluación grupal

Cada "grupo de proyecto" deberá trabajar colaborativamente para diseñar un proyecto original en un tema de Psicología de la Salud. Las ideas de proyectos y los avances serán presentados y discutidos con los demás grupos de proyectos en sesiones generales coordinadas por el/los docentes (módulo 3). El proyecto final será entregado por correo electrónico al finalizar el curso.

Competencias

Al finalizar el curso se espera que los/las estudiantes sean capaces de:

  1. Identificar, comprender e incorporar rudimentos teóricos básicos del proceso lógico de formulación e implementación del diseño de proyectos en general
  2. Desarrollar habilidades prácticas de diseño de proyectos de calidad académica, orientadas a la presentación de propuestas a fondos públicos concursables
  3. Aplicar conceptos generales del campo de la proyectación, utilizar la Metodología de Marco Lógico y elaborar proyectos de Extensión
  4. Incorporar la perspectiva de la psicología de salud en la elaboración y formulación de diferentes formatos de proyectos

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles12:50 a 15:05Salón 18Pablo Lopez
miércoles17:40 a 19:55Salón 12Nicolas Brunet
jueves8:00 a 10:15Salón 11Giuliana Tortora