Sesión | Módulo | Temario | Actividad grupal |
1 | Módulo 1: Diseñando proyectos de investigación | Presentación general, objetivos, evaluación y dinámica del curso. Panorama general contenidos. | Subgrupos. Ejercicio "Proyectos de investigación en psicología. Experiencia y percepción". Primera discusión de ideas de proyecto. |
2 | Investigación descriptiva y explicativa. Distinción entre proyecto, diseño y métodos de recolección de datos ¿Cómo mejorar un diseño de investigación? ¿Cómo usar la teoría en mi diseño de investigación? | Ejercicio en clase con proyecto/artículo | |
3 | Diseños experimentales. Características, tipos de diseño, potencial y limitaciones. | Proponer un diseño experimental | |
4 | Diseños longitudinales y transversales. Características, tipos de diseño, potencial y limitaciones. | Proponer un diseño longitudinal o transversal | |
5 | Diseños de estudio de caso. Características, tipos de diseño y análisis de datos. | Ejercicio en clase: conversor de diseños de investigación | |
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EVALUACIÓN INDIVIDUAL
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7 | Módulo 2: Diseñando proyectos de intervención y extensión | Introducción a la Metodología del Marco Lógico (MML) y aplicaciones para diseño de proyectos | Plantear árbol de problemas y soluciones a un problema de intervención |
8 | MML aplicado a proyectos intervención | Plantear una Matriz Marco Lógico | |
9 | Diseño de proyectos de Extensión/UdelaR | Proponer una idea proyecto de extensión | |
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| Módulo 3: Taller práctico de diseño de proyectos | Presentación ideas de proyectos 1 | Discusión de ideas de proyectos. Diagnóstico, potencialidad y limitaciones |
11 | Presentación avances de proyectos 2 | Ajuste de diseño y evaluación toma de decisiones | |
12 | Presentación de avances proyectos 3 | ||
13 | Discusión avances de proyectos 4 | Ajustes finales | |
14 | Clase consulta y cierre de proyectos | Ajustes finales | |
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ENTREGA PROYECTO FINAL GRUPAL
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MÓDULO 1: DISEÑANDO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
OBLIGATORIA
King, Gary W.; Keohane, Robert y Verba, Sidney (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza (cap 1 y 4)
De Vaus, David (2001). Research Design in Social Research. Sage Publication (cap 1,2, 4, 7,10 y 13)
Perelló Oliver, S. (2010). Metodología de la Investigación Social. Editorial SL Dykinson (cap. 2.3)
COMPLEMENTARIA
Artiles Visbal, L.; Otero Iglesias, J. y Barrios Osuna, I. (2008). Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 2)
Collier, David y Brady, Henry, H. (2010). Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Rowman and Littlefield Publishers, Inc (Caps 1 y 7, Glosario A)
Campbell, Donald T.y Stanley, Julian C. (1995). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social (caps. 4 y 5) *Nota: este texto puede utilizarse como obligatorio en sustitución de De Vaus, Capítulo 4
Salas Blas, Edwin (2013). Pre-experimental designs in psychology and education: a conceptual review. Liberabit. Jun2013, Vol. 19 Issue 1, p133-141. 9p.
Fonseca, Claudia (1999). Quando cada caso NÃO é um caso. Pesquisa etnográfica e educação. Trabalho apresentado na XXI Reunião Anual da ANPEd, Caxambu, setembro de 1998.
MÓDULO 2: DISEÑANDO PROYECTOS DE INTERVENCIÓN Y EXTENSIÓN
OBLIGATORIA
Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco y Prieto, Adriana (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Serie Manuales 42. CEPAL. Naciones Unidas, Santiago de Chile (reimpresión 2015). (Capítulo I - Bases conceptuales).
Jiménez Paneque, R. (1998): Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 7)
Manual metodológico de evaluación multicriterio para programas y proyectos. CEPAL - Serie Manuales 58. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago de Chile, julio de 2008
Navarro, Hugo (2005). Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza. Serie Manuales 41. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2005
Formulación de proyectos de extensión universitaria. Cuadernos de Extensión. Nº4 (Capítulos 1, 2 y 3).
COMPLEMENTARIA
Arias, M. A. y Suárez, Z. (2016). La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos. CSIC-UDELAR. Bibliotecaplural.
Rudolf, S.; Bagnato, M.J; Güida, C.; Rodríguez, A.C; Ramos, F. Suárez, Z y Arias, M.A (2007). Accesibilidad y participación Ciudadana en el Sistema de Salud. Una mirada desde la Psicología. Editorial Fin de Siglo.
Navarro, Hugo; King, Katiuska, Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco (2006). Pauta metodológica de evaluación de impacto ex-ante y ex-post de programas sociales de lucha contra la pobreza: aplicación metodológica. Serie Manuales 48. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2006
Cuadernos de Extensión Nº3 – Sistematización de experiencias de extensión
Cuadernos de Extensión Nº1 – Integralidad: tensiones y perspectivas
Morrison, V. y Bennett, P. (2006). Psicología de la salud. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud Universidad Autónoma de Madrid. Pearson. Prentice Hall. (Capítulo 18)
Alvira La Investigación Evaluativa: Una Perspectiva Experimentalista
Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.
Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE / 41
Boyle, P. y Boyle S. (2008). A Multidisciplinary Model of Evaluation Capacity Building Hallie American Journal of Evaluation 2008 29: 443 originally published online 11 September 2008
Tourmen, Claire (2009). Evaluators' Decision Making: The Relationship Between Theory, Practice, and Experience American Journal of Evaluation 2009 30: 7
Astbury, Brad y Frans L. Leeuw (2010). Unpacking Black Boxes: Mechanisms and Theory Building in Evaluation BAmerican Journal of Evaluation 2010 31: 363
Balle Hansen, Morten y Vedung, Evert (2010) Theory-Based Stakeholder Evaluation American Journal of Evaluation 2010 31: 295
Coryn, Chris L. S.; Noakes, Lindsay A.; Westine, Carl D. y Schröter, Daniela C. (2010). A Systematic Review of Theory-Driven Evaluation Practice From 1990 to 2009 American Journal of Evaluation 2011 32: 199 originally published online 12 November 2010
Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.
Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE
MÓDULO 3: TALLER DE DISEÑO DE PROYECTOS
(No corresponde, se define en relación con los temas propuesto por cada grupo de proyecto)
(*) Atención: el curso requiere nivel mínimo de compresión/lectura en inglés. Los estudiantes cuentan con guías de lectura y presentaciones en clase en español elaboradas por el profesor. Dichas guías/presentaciones no sustituyen la lectura de los textos originales
La metodología fue elaborada considerando la sugerencia de “diseñar formatos de enseñanza múltiples y diversificados que superen la oposición presencialidad/virtualidad” del documento “Orientaciones para el semestre par” (2021). De acuerdo con el perfil teórico-práctico y la cantidad de estudiantes por plenario de esta UCO, en 2022 se desarrollará una metodología con dos modalidades de cursada, que podrán ser escogidas por los/as estudiantes al momento de la inscripción:
Para asegurar el adecuado aprovechamiento educativo y promover la participación de los estudiantes, el curso seguirá las siguientes orientaciones:
Control de asistencia y condiciones de clase
De acuerdo con el criterio de asistencia controlada y obligatoria vigente para esta UCO, el/la docente realizará chequeo de asistencia en cada sesión. Tenga en cuenta los siguientes criterios específicos para cada modalidad.
Modalidad a) presencial física (salón de clase)
En el caso de la modalidad presencial física en salón de clase, el control de asistencia se realizará en una planilla donde el estudiante deberá firmar al final de cada sesión. Las condiciones de clase son las habituales para cursos de presencialidad física.
Modalidad b) presencial remota (vivo Zoom)
El control de asistencia se realizará mediante el chat de Zoom. Para documentar la participación efectiva, los estudiantes deberán escribir su nombre, apellido y cédula de identidad, al inicio y al final del horario de clase. Al momento del acceso a la plataforma Zoom, los estudiantes se renombrarse usando con: nombre, apellido y cédula de identidad. Las inasistencias totales o “parciales prolongadas” que no sean adecuadamente justificadas, se computarán como inasistencias. Las desconexiones parciales por fallas técnicas o caídas en el acceso a internet serán evaluadas en cada caso particular.
La participación en esta modalidad requiere asegurar las condiciones mínimas de funcionamiento. Los estudiantes en esta modalidad deberán asegurar los siguientes requisitos básicos:
No se permitirá participar en esta modalidad durante el horario laboral, en medios de transporte públicos, o en cualquier otro espacio y/o condiciones que limiten el máximo aprovechamiento de las sesiones de clase.
No corresponde
Para asegurar un balance adecuado entre el proceso de aprendizaje individual y grupal, la aprobación del curso presenta 3 requisitos:
Se realizarán dos instancias de evaluación, la primera de carácter individual y la segunda de tipo grupal (proyecto)
Evaluación individual
Elaboración escrita individual breve sobre aspectos de diseño de proyectos, realizado en base a un artículo/proyecto de investigación, a realizarse con presencialidad física en la Modalidad a), o en vivo durante la sesión de Zoom en la Modalidad b)
La evaluación será igual en ambas modalidades. El trabajo tendrá una extensión máxima de 2 carillas. Para el caso de la modalidad b, el formato será el siguiente: Word, Times new Roman 11, margen “normal” -Sup./inferior 2.5 cm, Izq./derecho 3 cm-).
La consigna de la evaluación será entregada al momento de la prueba. En caso de que para la realización de la evaluación individual se requiera la lectura de un artículo breve, la visualización de un video, y/o la la utilización de un audio, este material será cargado a la plataforma EVA 24hs antes de la evaluación para que esté disponible previamente.
En ambas modalidades a y b estará permitido consultar la bibliografía del curso durante la evaluación individual (con materiales a la vista)
Evaluación grupal
Cada "grupo de proyecto" deberá trabajar colaborativamente para diseñar un proyecto original en un tema de Psicología de la Salud. Las ideas de proyectos y los avances serán presentados y discutidos con los demás grupos de proyectos en sesiones generales coordinadas por el/los docentes (módulo 3). El proyecto final será entregado por correo electrónico al finalizar el curso.
Al finalizar el curso se espera que los/las estudiantes sean capaces de:
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 18 | Pablo Lopez |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 12 | Nicolas Brunet |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 11 | Giuliana Tortora |