Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social

Unidad curricular obligatoria

Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
  • Fundamentos de la Psicología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Teorías Psicológicas
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos

Contenidos

1. Problematizaciones 
Foucault, M. (1984/1994). ¿Qué es la ilustración? Traducción de Jorge Dávila. Actual, No. 28. 
Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: “eventualización” y problematización en Foucault. Tabula Rasa, (8), 111-132. 
Bibliografía complementaria:
Foucault, M. (1978/2006). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung . En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed. 
2. El dualismo como artefacto de producción de la modernidad
Descola, P. (2012) La gran división. (Cap. 3) En: Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires: Amorrortu
Bibliografía complementaria:
Guattari, F. (2017) Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos.
3. Herramientas conceptuales para una crítica al antropocentrismo
Deleuze, G. & Guattari F. (1976/2005). Rizoma. En: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos.
Braidotti, R. Humanidades Posthumanas. Cuadernos filosóficos/ Segunda Época, (16).
Bibliografía complementaria:
Ema López, J. (2004). Del sujeto a la agencia (a través de lo político). Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1(5), 1-24.
4. Vida, política y gobierno
Deleuze D. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. El lenguaje Literario 1, Ed. Nordan.
Foucault, M. (1976) Derecho de muerte y poder sobre la vida. En: Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Vol. 1. (pp. 161-194) México: Siglo XXI Editores.
Grinberg, S.M. (2007). Gubernamentalidad: estudios y perspectivas. Revista argentina de sociología, 5(8), 97-112.
Bibliografía complementaria:
Mayos Solsona, G. (2013) Cognitariado es precariado. El cambio en la sociedad del conocimiento turboglobalizada. En Cambio social y cooperaciónen el siglo XXI: El reto de la equidad dentro de los límites ecológicos (pp.143-157) Universidad de Barcelona.
Rose, N; O’Malley, P. & Valverde, M. (2006). Gubernamentalidad. Astrolabio Nueva Época, 8.  
5. La articulación de las diferencias y sus capturas
García Dauder, S. y Romero Bachiller, C. (2002). Rompiendo viejos dualismos: De las (im)posibilidades de la articulación. En Athenea Digital, 2, 42-61.
Bibliografía complementaria:
Butler, J. (1992). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós. 
6. De la psicologización a las producciones subjetivantes contemporáneas
Quintana, L. (2021). Capitalismo e inmunidad. Isegoria.
Bibliografía complementaria
Rose, N. (1996). A critical history of psychology. En: Inventing our Selves. Cambridge University Press. Traducción al castellano: Sandra De Luca y María del Carmen Marchesi.
7. Cierre y apertura. Se realizará una mesa redonda sobre los contenidos generales del curso.
Pd. Una copia de los artículos indicados será colgada en la página del curso para ser descargada cuando se requiera.

Objetivos formativos

1. Identificar desde la Psicología Social algunas de las principales problemáticas contemporáneas emergentes en las sociedades contemporáneas

2. Ensayar modalidades específicas de problematización de las temáticas abordadas

Metodologia presencial

La modalidad reglamentada se desarrollará en instancias de seminarios presenciales de 90 estudiantes con control de asistencia. Se plantean con exposiciones y debates a partir de las conceptualizaciones y la bibliografía del curso, a cargo de docentes y estudiantes, lo que requiere la disposición de tod@s a estudiar y exponer.
 
Para el caso del seminario a desarrollarse en formato aula virtual sincrónica las pautas son las siguientes: VIDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=cRTmwLRxnq0

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la comprensión de las lecturas realizadas y su articulación con la producción narrativa de las y los estudiantes.

Parcial: Se realizará un parcial organizado en dos partes en la tercera semana de noviembre: (La ubicación temporal es aproximada pudiendo haber algún corrimiento de la agenda según necesidades institucionales).

Primera Parte (presencial e individual): Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre los puntos del programa abordados hasta la clase previa. La calificación de aprobación mínima (3) requiere 60% de respuestas correctas (14 respuestas).

Segunda Parte (domiciliaria y grupal): Desarrollo de un tema con formato de artículo o monografía. Los grupos (4 o 5 integrantes) pueden conformarse desde el comienzo del curso. El documento final se entregará para su evaluación (exclusivamente) el mismo día que se realice la Primera Parte.

Calificaciones: Será un promedio de ambas partes del Parcial. 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.

Nota: Se requiere un mínimo de 3 en cada una de las partes del parcial.

El curso requiere asistencia al 80 % de las clases dictadas.

Examen (individual): El examen tendrá dos partes, las que deberán realizarse ambas para que el equipo docente proceda a su evaluación:

Primera Parte: Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre el total del programa. (30 minutos)

Segunda Parte: Desarrollo de un tema. Se realizará inmediatamente a la Primera Parte. (30 minutos)

La evaluación se realiza del siguiente modo: Primero se evalúa el F/V y solo si se alcanza la calificación de 3 (60%: 14 respuestas correctas) se pasará a la evaluación del tema.

Dispositivos de evaluacion

Parcial y Exámen según modalidades detalladas anteriormente.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de comprender las referencias epistemológicas, metodológicas y políticas que están en juego en las principales problemáticas contemporáneas así como poder explicar, desde la Psicología Social, los procesos de construcción de problemas.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteCarolina Geneyro Cód. 1572
miércoles12:50 a 15:05Salón 1L. Grebert / D. Fagúndez Cód. 1573
jueves10:25 a 12:40Salón 1J. Maceiras / M. Leggiadro Cód. 1574
jueves10:25 a 12:40Salón 13G. Eira / G. dorta Cód. 1575
jueves17:40 a 19:55Salón 9E. Irrazábal / V. De León Cód. 1576
viernes10:25 a 12:40Salón 13N Laino / V. De León Cód. 1577