Diseño de proyectos

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa$
  • Epistemología
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa$

Contenidos

Módulo I. Introducción

  • Tensiones epistemológicas, éticas y técnicas en el diseño de proyectos. Tipos de proyectos. Inclusión de las perspectivas de educación y enseñanza".

Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad

  • Proyectos de Investigación. Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
  • Proyectos de Extensión. Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de extensión.

(La bibliografía es común a todos los módulos)

Bibliografía obligatoria

Arias, F (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme, Orial Ediciones.

Blanco, C. S. (1997). Dilemas éticos de la investigación educativa. Revista de educación, 312, 271-280.

Piovani, J (2007). El diseño de la investigación en Metodología de las Ciencias Sociales, Bs. As: Emecé.

Ruiz Barbot, M (2004). Elaborar proyectos (Hablando en futuro) en No(s)Falta el Título. Montevideo: Ed. Trapiche.

Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.

Vasilachis, I (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones

Vazquez Sixto, F (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Departamento de Psicología
Social. Universitat Autònoma de Barcelona.

Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

Guías para la presentación de proyectos de las Comisiones de la UdelaR

UdelaR (2011). Pautas generales para la presentación de proyectos de investigación. Montevideo: Unidad Académica de CSIC. Disponible en: https://www.estudiantes.csic.edu.uy/wp-content/uploads/2015/08/pautas_presentacion_proyectos_paie.pdf

UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión /. Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/CSEAM.

UdelaR (2011). En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de extensión estudiantiles 2009-2010.Montevideo: Universidad de la República.

UdelaR (2017) Formulario Presentación de Proyectos Estudiantiles de extensión Universitaria. Montevideo. SCEAM.

UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles no 1. Montevideo: SCEAM.

UdelaR (2015). Formulación de proyectos de extensión universitaria. sociales. Serie: Cuadernos de extensión no 4. Montevideo: SCEAM.

 

Bibliografía complementaria

Bourdieu, P (2004). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Mills, W (1986). Sobre la artesanía intelectual y La promesa en La Imaginación Sociológica. México:FCE

Ramos, F. R. S., Finkler, M., Gonçalves, E. R., & Caetano, J. C. (2010). The ethics of qualitative research in health: the said and the unsaid in the scientific
production. Ciencia & saude coletiva, 15, 1673-1684.

Sañudo, L. E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 3(6).

Guías de otras Agencias

Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra: Cruz Roja.

UNESCO. (2010) Guía para el seguimiento y la evaluación de proyectos comunitarios. París. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/47472162/Guia-
para-el-seguimiento-y-la-evaluacion-de-proyectos-comunitarios-UNESCO

Objetivos formativos

  •  Comprender e incorporar el proceso lógico de la formulación y elaboración de proyectos.
  •  Identificar las particularidades en la formulación de los diversos formatos de proyecto de acuerdo con sus bases ético-políticas, así como su pertinencia y relevancia social.
  •  Incorporar la perspectiva de la Psicología y la Educación en la elaboración y formulación de diferentes formatos de proyectos.

Metodologia presencial

El curso se instrumentará mediante instancias teórico-prácticas en la aproximación al diseño de un proyecto de investigación y/ o extensión. Se realizarán grupos de 30 estudiantes de frecuencia semanal 2 hs.15 minutos. Los estudiantes trabajarán en forma subgrupal en base a un tema y a un tipo de diseño de proyecto. El trabajo en aula incluirá́ exposiciones de los avances de los proyectos por parte de los subgrupos de estudiantes. La elaboración del proyecto será supervisada por el docente. Se solicitará a cada subgrupo la entrega de avances y/u otras producciones intermedias relacionadas al diseño del proyecto.

De acuerdo con el perfil teórico-práctico y la cantidad de estudiantes por plenario de esta UCO, se desarrollará una metodología “sincrónica” (clase en vivo por la plataforma Zoom).

Se contará con un espacio en la plataforma EVA para repositorio de materiales bibliográficos y como medio de comunicación con los/as estudiantes inscriptos.

Se realizarán actividades sincrónicas y asincrónicas.

Metodologia no presencial

No corresponde

Criterios de evaluacion

Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias sincrónicas del curso.

Se valorará:

1) la calidad en la integración de los conceptos teóricos y metodológicos en las diferentes actividades propuestas;

2) la participación pertinente en las diferentes instancias de trabajo sincrónico;

3) el compromiso con las actividades de trabajo subgrupal;

4) la redacción y diseño de un proyecto de investigación y/o extensión.

 

Dispositivos de evaluacion

De acuerdo con el criterio vigente de asistencia controlada de esta UCO, se realizará un control de asistencia mediante el chat de Zoom. Para ello, se solicita a los estudiantes que accedan como participantes a la sesión de la plataforma utilizando su nombre completo. Las inasistencias totales o “parciales prolongadas” a las sesiones del curso, que no sean adecuadamente justificadas de acuerdo con el reglamento vigente, se computarán como las faltas en el régimen presencial. Las desconexiones parciales por fallas técnicas, debidas a las restricciones de acceso a internet, o por problemas de acceso a un equipo serán evaluados en cada caso particular.

Se realizarán dos instancias de evaluación, la primera de carácter individual (trabajo escrito breve) y la segunda de carácter grupal (proyecto de investigación o extensión). En cada una de las instancias de evaluación (grupal e individual) se debe alcanzar la suficiencia (nota mínima 3).

El curso prevé la realización de tareas domiciliarias grupales que contemplen las diferentes fases en el avance del diseño de los proyectos.

Cada subgrupo de trabajo deberá realizar una presentación oral en instancias plenarias del curso y elaborar un proyecto de investigación o extensión. En estas instancias se valorará el producto grupal y también el aporte individual.

 

Competencias

  • Conocer las diferentes etapas y procesos vinculados al diseño de un proyecto de investigación o extensión.
  • Conocer los diferentes aspectos o apartados que debe integrar el diseño de un proyecto de investigación y/o extensión.
  • Poder elaborar un proyecto de investigación y/o extensión estudiantil.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteGrupo 1 - Gabriela Bañuls
miércoles8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteGrupo 2 - Ignacio Rebollo
miércoles8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteGrupo 3 - Andrea Viera
miércoles12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteGrupo 4 - Gabriela Bañuls
miércoles12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteGrupo 5 - Ignacio Rebollo