Módulo I. Introducción
Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad
(La bibliografía es común a todos los módulos)
Bibliografía obligatoria
Arias, F (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme, Orial Ediciones.
Blanco, C. S. (1997). Dilemas éticos de la investigación educativa. Revista de educación, 312, 271-280.
Piovani, J (2007). El diseño de la investigación en Metodología de las Ciencias Sociales, Bs. As: Emecé.
Ruiz Barbot, M (2004). Elaborar proyectos (Hablando en futuro) en No(s)Falta el Título. Montevideo: Ed. Trapiche.
Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
Vasilachis, I (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones
Vazquez Sixto, F (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Departamento de Psicología
Social. Universitat Autònoma de Barcelona.
Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.
Guías para la presentación de proyectos de las Comisiones de la UdelaR
UdelaR (2011). Pautas generales para la presentación de proyectos de investigación. Montevideo: Unidad Académica de CSIC. Disponible en: https://www.estudiantes.csic.edu.uy/wp-content/uploads/2015/08/pautas_presentacion_proyectos_paie.pdf
UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión /. Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/CSEAM.
UdelaR (2011). En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de extensión estudiantiles 2009-2010.Montevideo: Universidad de la República.
UdelaR (2017) Formulario Presentación de Proyectos Estudiantiles de extensión Universitaria. Montevideo. SCEAM.
UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles no 1. Montevideo: SCEAM.
UdelaR (2015). Formulación de proyectos de extensión universitaria. sociales. Serie: Cuadernos de extensión no 4. Montevideo: SCEAM.
Bibliografía complementaria
Bourdieu, P (2004). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Mills, W (1986). Sobre la artesanía intelectual y La promesa en La Imaginación Sociológica. México:FCE
Ramos, F. R. S., Finkler, M., Gonçalves, E. R., & Caetano, J. C. (2010). The ethics of qualitative research in health: the said and the unsaid in the scientific
production. Ciencia & saude coletiva, 15, 1673-1684.
Sañudo, L. E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 3(6).
Guías de otras Agencias
Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra: Cruz Roja.
UNESCO. (2010) Guía para el seguimiento y la evaluación de proyectos comunitarios. París. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/47472162/Guia-
para-el-seguimiento-y-la-evaluacion-de-proyectos-comunitarios-UNESCO
El curso se instrumentará mediante instancias teórico-prácticas en la aproximación al diseño de un proyecto de investigación y/ o extensión. Se realizarán grupos de 30 estudiantes de frecuencia semanal 2 hs.15 minutos. Los estudiantes trabajarán en forma subgrupal en base a un tema y a un tipo de diseño de proyecto. El trabajo en aula incluirá́ exposiciones de los avances de los proyectos por parte de los subgrupos de estudiantes. La elaboración del proyecto será supervisada por el docente. Se solicitará a cada subgrupo la entrega de avances y/u otras producciones intermedias relacionadas al diseño del proyecto.
De acuerdo con el perfil teórico-práctico y la cantidad de estudiantes por plenario de esta UCO, se desarrollará una metodología “sincrónica” (clase en vivo por la plataforma Zoom).
Se contará con un espacio en la plataforma EVA para repositorio de materiales bibliográficos y como medio de comunicación con los/as estudiantes inscriptos.
Se realizarán actividades sincrónicas y asincrónicas.
No corresponde
Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias sincrónicas del curso.
Se valorará:
1) la calidad en la integración de los conceptos teóricos y metodológicos en las diferentes actividades propuestas;
2) la participación pertinente en las diferentes instancias de trabajo sincrónico;
3) el compromiso con las actividades de trabajo subgrupal;
4) la redacción y diseño de un proyecto de investigación y/o extensión.
De acuerdo con el criterio vigente de asistencia controlada de esta UCO, se realizará un control de asistencia mediante el chat de Zoom. Para ello, se solicita a los estudiantes que accedan como participantes a la sesión de la plataforma utilizando su nombre completo. Las inasistencias totales o “parciales prolongadas” a las sesiones del curso, que no sean adecuadamente justificadas de acuerdo con el reglamento vigente, se computarán como las faltas en el régimen presencial. Las desconexiones parciales por fallas técnicas, debidas a las restricciones de acceso a internet, o por problemas de acceso a un equipo serán evaluados en cada caso particular.
Se realizarán dos instancias de evaluación, la primera de carácter individual (trabajo escrito breve) y la segunda de carácter grupal (proyecto de investigación o extensión). En cada una de las instancias de evaluación (grupal e individual) se debe alcanzar la suficiencia (nota mínima 3).
El curso prevé la realización de tareas domiciliarias grupales que contemplen las diferentes fases en el avance del diseño de los proyectos.
Cada subgrupo de trabajo deberá realizar una presentación oral en instancias plenarias del curso y elaborar un proyecto de investigación o extensión. En estas instancias se valorará el producto grupal y también el aporte individual.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
miércoles | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Grupo 1 - Gabriela Bañuls |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Grupo 2 - Ignacio Rebollo |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Grupo 3 - Andrea Viera |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom docente | Grupo 4 - Gabriela Bañuls |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom docente | Grupo 5 - Ignacio Rebollo |