Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Unidad curricular obligatoria
Métodos y herramientas orientadas a la extensiónVigente desde
2021Vigente hasta
2021Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
InicialModulo
MetodológicoCreditos
3Conocimientos previos
- Inicio a la formación en Psicología
Contenidos
- Breve historización de la Extensión universitaria latinoamericana.
- Extensión en Psicología: de ayer a la actualidad. Extensión como aprendizaje integral.
- Herramientas metodológicas vinculadas al trabajo en Extensión Universitaria: investigación acción participativa, observación participante, entrevista, taller, mapeo de actores, sistematización.
Bibliografía
Bralich, J. (2006) La extensión Universitaria en el Uruguay . Universidad de la República. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: UdelaR
Burghi, N y Contino, S. (2013) Clínica en la Extensión Universitaria: articulaciones posibles. Desafíos
de una praxis con jóvenes vulnerables. En: Congreso Extenso 2013. Noviembre de 2013. Eje 8: Salud: una mirada integral desde la extensión universitaria. Publicado on-line www.extension.edu.uy
Cano, A. (2015) La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. En: Los desafíos de la universidad pública latinoamericana y el
Caribe. Buenos Aires, CLACSO. Recuperado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pd
Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria . Año 3, No 2/3. Noviembre – Diciembre 1989. CSEAM.
Carrasco, J.C. Cassina, R., Tommasino, H. (s/d) (Consejo Editor) Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria (pp. 07-20, 62-69, 82-91) Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Universidad de la República. Montevideo. Taller Gráfico.
Contino, S. y Fraga, M. (2017) Prácticas integrales en clínica, comunidad, Facultad de Medicina y Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Similitudes y diferencias. (p. 41- 52). Coproducción de conocimiento en la integralidad. Aportes pedagógicos . En: https://psico.edu.uy/sites/default/files/2017-07/coproduccion-de-conocimiento-final-web.pdf
CSEAM (2015) Barrero, et. Al Los proyectos de extensión universitaria. En: Formulación de proyectos
de extensión universitaria (pp. 15-63) Montevideo, CSEAM- UdelaR.
CSEAM/UAExAM Psicología (2015) Co-Producción de Conocimientos en la Integralidad. (pp. 69-76,
105-115) ISBN: 978-9974-0-1218-9. Montevideo, Facultad de Psicología, UdelaR.
Etchebehere, G. et al (2008) Capítulo 5. Propuestas metodológicas En: Educación Inicial: desafíos, perspectivas y acciones. Montevideo. Psicolibros Universitario.
Etchebehere, G. (2019) Devenires de la extensión y su unidad en la Facultad de Psicología. (pp. 79-87) En: Red de Extensión (2019). Tejer la red: experiencias de extensión desde los servicios universitarios 2008-2018. Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: Udelar.
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (1999) La FEUU y la Extensión Universitaria. En: FEUU (1999) IX Convención de la FEUU. Material fot., pp. 19 – 28.
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (2004). Enseñanza – Extensión, un encuentro necesario (s/d)
Freire, P. (s/f) ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural . Bs. As.: Siglo.
Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001.
Rodríguez, A.; Giménez, L.; Netto, C.; Bagnato, M.; Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. En: Revista de Psicología , Universidad de Chile. Vol. X, 002, 101-109.
SCEAM (2009) Sistematización de experiencias de extensión. Cuadernos de Extensión – No3 .Montevideo. SCEAM-UdelaR. Recuperado en: http://www.extension.edu.uy
SCEAM (2020) Principales resultados del relevamiento de actividades y líneas de acción de Extensión Universitaria desarrolladas por la Udelar en el marco de la Emergencia por COVID 19. Primer informe- 12 de mayo 2020. Montevideo, SCEAMUdelaR
Stevenazzi, F. (s/d) La entrevista, Material de circulación interna.
Tapella, E. (2007) El mapeo de Actores Claves, documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario, Universidad Nacional de Córdoba, Inter- American Institute for Global Change Research (IAI).
Universidad de la República. UdelaR. (2010). Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio. En : HACIA LA REFORMA UNIVERSITARIA # 10 LA EXTENSIÓN EN LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA. (pp. 11-24) Documento Rectorado. Montevideo.
Universidad de la República. UdelaR. (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República.
Objetivos formativos
Objetivos formativos
1. Conocerlos lineamientos generales para el abordaje de las realidades y el trabajo en Extensión
Universitaria.
2. Articular los fundamentos políticos, académicos y pedagógicos de la Extensión Universitaria.
3. Identificar las herramientas y técnicas básicas para el trabajo en Extensión Universitaria.
Metodologia presencial
Se plantea dividir la generación en 2 tandas de 3 grupos plenarios cada una que funcionarán 3 en el período de agosto y setiembre, y otros 3 en el período de octubre a noviembre. Cada estudiante tiene la responsabilidad de concurrir al horario y grupo asignado.
Se ofrecen 3 horarios de plenarios para cada tanda que tendrán aulas semanales sincrónicas (plataforma zoom) y curso asincrónico (plataforma EVA cursos de Central Udelar) a la que los estudiantes deben incgresar y matricularse. En la plataforma accederán a propuestas de trabajo individual y grupal.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se espera un seguimiento activo del estudiante en las instancias sincrónicas, así como de trabajo permanente en las propuestas por plataforma EVA.
Dispositivos de evaluacion
Se proponen dos tareas obligatorias:
1- Elaboración de un producto escrito (individual) el cual se subirá a la plataforma EVA del curso. El mismo no lleva nota pero será un requisito para la aprobación del curso.
2- Realización de un prueba de evaluación final en modalidad on-line de contestación de preguntas sobre los contenidos trabajados en el curso para su aprobación. El parcial es no presencial por plataforma EVA.
Competencias
- capacidad analítica -reflexiva en relación a los contenidos trabajados
- autonomía en la búsqueda de materiales complementarios.
- capacidad de síntesis de los conceptos y autores trabajados
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom Salón 31 | Grupo 1 - G. Etchebehere / S. Fraga - Del 16/8 al 8/10 |
martes | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom Salón 31 | Grupo 2 - Margarita Fraga - Del 16/8 al 8/10 |
jueves | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom Salón 31 | Grupo 3 - C. MArotta / G. Recto - Del 16/8 al 8/10 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom Salón 31 | Grupo 4 - G. Etchebehere / S. Fraga - Del 11/10 al 26/11 |
martes | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom Salón 31 | Grupo 5 - Margarita Fraga - Del 11/10 al 26/11 |
jueves | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom Salón 31 | Grupo 6 - C. MArotta / G. Recto - Del 11/10 al 26/11 |