Bibliografía
Bralich, J. (2006) La extensión Universitaria en el Uruguay . Universidad de la República. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: UdelaR
Burghi, N y Contino, S. (2013) Clínica en la Extensión Universitaria: articulaciones posibles. Desafíos
de una praxis con jóvenes vulnerables. En: Congreso Extenso 2013. Noviembre de 2013. Eje 8: Salud: una mirada integral desde la extensión universitaria. Publicado on-line www.extension.edu.uy
Cano, A. (2015) La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. En: Los desafíos de la universidad pública latinoamericana y el
Caribe. Buenos Aires, CLACSO. Recuperado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pd
Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria . Año 3, No 2/3. Noviembre – Diciembre 1989. CSEAM.
Carrasco, J.C. Cassina, R., Tommasino, H. (s/d) (Consejo Editor) Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria (pp. 07-20, 62-69, 82-91) Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Universidad de la República. Montevideo. Taller Gráfico.
Contino, S. y Fraga, M. (2017) Prácticas integrales en clínica, comunidad, Facultad de Medicina y Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Similitudes y diferencias. (p. 41- 52). Coproducción de conocimiento en la integralidad. Aportes pedagógicos . En: https://psico.edu.uy/sites/default/files/2017-07/coproduccion-de-conocimiento-final-web.pdf
CSEAM (2015) Barrero, et. Al Los proyectos de extensión universitaria. En: Formulación de proyectos
de extensión universitaria (pp. 15-63) Montevideo, CSEAM- UdelaR.
CSEAM/UAExAM Psicología (2015) Co-Producción de Conocimientos en la Integralidad. (pp. 69-76,
105-115) ISBN: 978-9974-0-1218-9. Montevideo, Facultad de Psicología, UdelaR.
Etchebehere, G. et al (2008) Capítulo 5. Propuestas metodológicas En: Educación Inicial: desafíos, perspectivas y acciones. Montevideo. Psicolibros Universitario.
Etchebehere, G. (2019) Devenires de la extensión y su unidad en la Facultad de Psicología. (pp. 79-87) En: Red de Extensión (2019). Tejer la red: experiencias de extensión desde los servicios universitarios 2008-2018. Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: Udelar.
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (1999) La FEUU y la Extensión Universitaria. En: FEUU (1999) IX Convención de la FEUU. Material fot., pp. 19 – 28.
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (2004). Enseñanza – Extensión, un encuentro necesario (s/d)
Freire, P. (s/f) ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural . Bs. As.: Siglo.
Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001.
Rodríguez, A.; Giménez, L.; Netto, C.; Bagnato, M.; Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. En: Revista de Psicología , Universidad de Chile. Vol. X, 002, 101-109.
SCEAM (2009) Sistematización de experiencias de extensión. Cuadernos de Extensión – No3 .Montevideo. SCEAM-UdelaR. Recuperado en: http://www.extension.edu.uy
SCEAM (2020) Principales resultados del relevamiento de actividades y líneas de acción de Extensión Universitaria desarrolladas por la Udelar en el marco de la Emergencia por COVID 19. Primer informe- 12 de mayo 2020. Montevideo, SCEAMUdelaR
Stevenazzi, F. (s/d) La entrevista, Material de circulación interna.
Tapella, E. (2007) El mapeo de Actores Claves, documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario, Universidad Nacional de Córdoba, Inter- American Institute for Global Change Research (IAI).
Universidad de la República. UdelaR. (2010). Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio. En : HACIA LA REFORMA UNIVERSITARIA # 10 LA EXTENSIÓN EN LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA. (pp. 11-24) Documento Rectorado. Montevideo.
Universidad de la República. UdelaR. (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República.
Objetivos formativos
1. Conocerlos lineamientos generales para el abordaje de las realidades y el trabajo en Extensión
Universitaria.
2. Articular los fundamentos políticos, académicos y pedagógicos de la Extensión Universitaria.
3. Identificar las herramientas y técnicas básicas para el trabajo en Extensión Universitaria.
Se plantea dividir la generación en 2 tandas de 3 grupos plenarios cada una que funcionarán 3 en el período de agosto y setiembre, y otros 3 en el período de octubre a noviembre. Cada estudiante tiene la responsabilidad de concurrir al horario y grupo asignado.
Se ofrecen 3 horarios de plenarios para cada tanda que tendrán aulas semanales sincrónicas (plataforma zoom) y curso asincrónico (plataforma EVA cursos de Central Udelar) a la que los estudiantes deben incgresar y matricularse. En la plataforma accederán a propuestas de trabajo individual y grupal.
Se espera un seguimiento activo del estudiante en las instancias sincrónicas, así como de trabajo permanente en las propuestas por plataforma EVA.
Se proponen dos tareas obligatorias:
1- Elaboración de un producto escrito (individual) el cual se subirá a la plataforma EVA del curso. El mismo no lleva nota pero será un requisito para la aprobación del curso.
2- Realización de un prueba de evaluación final en modalidad on-line de contestación de preguntas sobre los contenidos trabajados en el curso para su aprobación. El parcial es no presencial por plataforma EVA.
- capacidad analítica -reflexiva en relación a los contenidos trabajados
- autonomía en la búsqueda de materiales complementarios.
- capacidad de síntesis de los conceptos y autores trabajados
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom Salón 31 | Grupo 1 - G. Etchebehere / S. Fraga - Del 16/8 al 8/10 |
martes | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom Salón 31 | Grupo 2 - Margarita Fraga - Del 16/8 al 8/10 |
jueves | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom Salón 31 | Grupo 3 - C. MArotta / G. Recto - Del 16/8 al 8/10 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom Salón 31 | Grupo 4 - G. Etchebehere / S. Fraga - Del 11/10 al 26/11 |
martes | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom Salón 31 | Grupo 5 - Margarita Fraga - Del 11/10 al 26/11 |
jueves | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom Salón 31 | Grupo 6 - C. MArotta / G. Recto - Del 11/10 al 26/11 |