Referencial de Egreso

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Referencial de Egreso

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Graduación

Modulo

Referencial

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Fundamentos de la Psicología
  • Neurobiología de la mente
  • Historia de la psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Psicología del desarrollo
  • Procesos cognitivos
  • Teorías Psicológicas
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la ext$
  • Entrevista Psicológica
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Formación Integral
  • Psicología Social
  • Psicología Sujeto y Aprendizaje
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa$
  • Ética y deontología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Psicología y Salud
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa$
  • Herramientas de la Psicología Clínica
  • Herramientas de la Psicología Social
  • Diseño de proyectos
  • Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
  • Neuropsicología
  • Psicopatología Clínica
  • Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
  • Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
  • Construcción de itinerario
  • Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
  • Psicología y Educación
  • Dispositivos terapéuticos
  • Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
  • Construcción de itinerario
  • Prácticas de integral

Contenidos

CONTENIDOS:

Reconocimiento del itinerario recorrido, de las decisiones formativas, los referentes que fueron orientando el camino de la formación universitara.

La escritura académica y científica: las dimensiones del Tfg.

El egreso de la licenciatura en Psicología, perspectivas de un posible proyecto formativo y profesional. La noción de implicación.

La ética profesional.

BIBLIOGRAFIA:

Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM. México. Barthes, R. /2015) El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bassi, E. (2016) La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos. Quadernos de Psicología. 18 (14), 119-142.

Código de Ética de los Psicólogos del Uruguay (2000). Recuperado de http://www.psicologos.org.uy/index.php/sobre-cpu/codigo-de-etica.html

Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras UBA. Ediciones novedades Educativas de Formación de Formadores. Serie Los Documentos.

Finkelievich, S. (s/d) Redactando textos científicos. Prácticas actualizadas de escritura en Ciencias Sociales y Humanidades. Primera parte. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/redactando%20textos.pdf

Foucault, M. (2013) Filosofía y Psicología. En: ¿Qué es usted profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método. Buenos Aires: Siglo XXI.

Granese, A. (2018) Análisis de la implicación s/p

Le Gaufey, G. (2003) Historia mi hermana. Conferencia de cierre XV jornadas Corpolinguagem. VII Encuentro Outrarte, II Jornadas de Investigación: Formación de laClínica Psicoanalítica en el Uruguay. Montevideo.

Facultad de Psicología, 9 de octubre de 2015. Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=3CXyabRFD6s

Montañez Fierro, S. (2019) Dispositivos formativos. El Recnocimiento. S/p

 

Bibliografía complementaria

Anzaldúa, R. (2016) La reacomodación de la racionalidad moderna y el avance de la insignificancia. recuperado de http://www. reflexiones marginales.com/3.o/la-recomposición-de-la-racionalidad-n

Cortina, A. (1998) Ética. Madrid: Akal, cap. I 19-29, cap. V 205.217. Derrida, J. (1995) La Universidad sin condición. Madrid. Trotta.

Day, R. (1995) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS.

Objetivos formativos

Resignificar la trayectoria formativa enfocada hacia la elaboración de los Tfg.

Reflexionar acerca del tránsito hacia el egreso como estudiante universitario,reconociendo los campos de inserción profesional en Psicología.

Identificar lńeas de desarrollo en investigación, intervención y formación de posgrados de la Facultad de Psicología y de la UdelaR.

Conocer las características de la escritura académica especialmente las opciones posibles referentes al Tfg (monografia, artículo, pre-proyecto, ensayo, otros).

Metodologia presencial

Se trabajará en forma de aula presencial (por zoom o presencial si las condiciones sanitarias lo permiten), a partir de los contenidos y la bibliografía que consta en la guía priorizando la modalidad sub-grupal en clase.

El curso tiene una plataforma moodle en EVA de facultad de Psicología, a la que los estudiantes inscriptos deben matricularse para acceder a los contenidos y contactos de aula zoom de cada grupo.

El estudiante deberá conocer la bibliografía básica para analizar e intercambiar en clase y realizar las tareas que el docente proponga.

Se conformarán sub-grupos para articular los distintos contenidos del curso: trayectoria formativa, intereses, motivaciones, egreso, campos de problemas, el marco teórico y el formato del futuro Tfg, la defensa oral, la elección del tutor/a.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se exige asistencia al 80% de las clases dictadas. Puntualidad.

Participación activa en clase.

Cumplimiento de las tareas obligatorias y las sugeridas en clase. Cumplimiento de las tareas grupales e individuales.

Cumplimiento de las tareas solicitadas en el transcurso del proceso grupal.

Dispositivos de evaluacion

La evaluación es permanente y continua de acuerdo a los aspectos actitudinales del estudiante, en el proceso de integración a la dinámica del trabajo en clase. Se valora el despliegue del pensamiento crítico, ético, y la capacidad para apropiarse de los contenidos y los textos leídos.

Se toma en cuenta la importancia del trabajo grupal y del proceso grupal. 

Las evaluaciones son pautadas por los docentes en cada grupo.
 

Se exige la realización de un trabajo sub-grupal y un trabajo individual.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Competencias

Se espera que el estudiante adquiera:

-Habilidades para el trabajo en grupo.

-Destrezas en la comunicacón académica escrita y oral.

-Capacidad de reflexión y análisis sobre el tránsito formativo y los desafíos éticos del ejercicio profesional.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteGrupo 1 - Sylvia Montañez
martes12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteGrupo 2 - Jorge Maceiras
miércoles20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteGrupo 3 - Sofia Monetti
jueves12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteGrupo 4 - Cecilia Blezio
jueves15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteGrupo 5 - Cecilia Blezio
jueves17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteGrupo 6 - Raquel Cal
viernes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteGrupo 7 - Natania Tommasino