CONTENIDOS:
Reconocimiento del itinerario recorrido, de las decisiones formativas, los referentes que fueron orientando el camino de la formación universitara.
La escritura académica y científica: las dimensiones del Tfg.
El egreso de la licenciatura en Psicología, perspectivas de un posible proyecto formativo y profesional. La noción de implicación.
La ética profesional.
BIBLIOGRAFIA:
Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM. México. Barthes, R. /2015) El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bassi, E. (2016) La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos. Quadernos de Psicología. 18 (14), 119-142.
Código de Ética de los Psicólogos del Uruguay (2000). Recuperado de http://www.psicologos.org.uy/index.php/sobre-cpu/codigo-de-etica.html [2]
Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras UBA. Ediciones novedades Educativas de Formación de Formadores. Serie Los Documentos.
Finkelievich, S. (s/d) Redactando textos científicos. Prácticas actualizadas de escritura en Ciencias Sociales y Humanidades. Primera parte. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/redactando%20textos.pdf [3]
Foucault, M. (2013) Filosofía y Psicología. En: ¿Qué es usted profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método. Buenos Aires: Siglo XXI.
Granese, A. (2018) Análisis de la implicación s/p
Le Gaufey, G. (2003) Historia mi hermana. Conferencia de cierre XV jornadas Corpolinguagem. VII Encuentro Outrarte, II Jornadas de Investigación: Formación de laClínica Psicoanalítica en el Uruguay. Montevideo.
Facultad de Psicología, 9 de octubre de 2015. Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=3CXyabRFD6s
Montañez Fierro, S. (2019) Dispositivos formativos. El Recnocimiento. S/p
Bibliografía complementaria
Anzaldúa, R. (2016) La reacomodación de la racionalidad moderna y el avance de la insignificancia. recuperado de http://www. [4]reflexiones marginales.com/3.o/la-recomposición-de-la-racionalidad-n
Cortina, A. (1998) Ética. Madrid: Akal, cap. I 19-29, cap. V 205.217. Derrida, J. (1995) La Universidad sin condición. Madrid. Trotta.
Day, R. (1995) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS.
Resignificar la trayectoria formativa enfocada hacia la elaboración de los Tfg.
Reflexionar acerca del tránsito hacia el egreso como estudiante universitario,reconociendo los campos de inserción profesional en Psicología.
Identificar lńeas de desarrollo en investigación, intervención y formación de posgrados de la Facultad de Psicología y de la UdelaR.
Conocer las características de la escritura académica especialmente las opciones posibles referentes al Tfg (monografia, artículo, pre-proyecto, ensayo, otros).
Se trabajará en forma de aula presencial (por zoom o presencial si las condiciones sanitarias lo permiten), a partir de los contenidos y la bibliografía que consta en la guía priorizando la modalidad sub-grupal en clase.
El curso tiene una plataforma moodle en EVA de facultad de Psicología, a la que los estudiantes inscriptos deben matricularse para acceder a los contenidos y contactos de aula zoom de cada grupo.
El estudiante deberá conocer la bibliografía básica para analizar e intercambiar en clase y realizar las tareas que el docente proponga.
Se conformarán sub-grupos para articular los distintos contenidos del curso: trayectoria formativa, intereses, motivaciones, egreso, campos de problemas, el marco teórico y el formato del futuro Tfg, la defensa oral, la elección del tutor/a.
Se exige asistencia al 80% de las clases dictadas. Puntualidad.
Participación activa en clase.
Cumplimiento de las tareas obligatorias y las sugeridas en clase. Cumplimiento de las tareas grupales e individuales.
Cumplimiento de las tareas solicitadas en el transcurso del proceso grupal.
La evaluación es permanente y continua de acuerdo a los aspectos actitudinales del estudiante, en el proceso de integración a la dinámica del trabajo en clase. Se valora el despliegue del pensamiento crítico, ético, y la capacidad para apropiarse de los contenidos y los textos leídos.
Se toma en cuenta la importancia del trabajo grupal y del proceso grupal.
Se exige la realización de un trabajo sub-grupal y un trabajo individual.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Se espera que el estudiante adquiera:
-Habilidades para el trabajo en grupo.
-Destrezas en la comunicacón académica escrita y oral.
-Capacidad de reflexión y análisis sobre el tránsito formativo y los desafíos éticos del ejercicio profesional.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Grupo 1 - Sylvia Montañez |
martes | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom docente | Grupo 2 - Jorge Maceiras |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Grupo 3 - Sofia Monetti |
jueves | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom docente | Grupo 4 - Cecilia Blezio |
jueves | 15:15 a 17:30 | Cuenta Zoom docente | Grupo 5 - Cecilia Blezio |
jueves | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom docente | Grupo 6 - Raquel Cal |
viernes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Grupo 7 - Natania Tommasino |