Entrevista Psicológica

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Inicio a la formación en Psicología

Contenidos

1-. Ética del encuentro clínico. Ética de la intervención psicológica y en particular en la entrevista.

 

Bibliografía Básica:

 

Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos

 

Callieri, B. (1994). Del “caso” al encuentro. Revista Relaciones N123.

 

Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de     Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.  pp 39-44 Montevideo

 

Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones. V.  XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071

 

Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

 

Bibliografía complementaria:

 

Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020

 

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay  No. 105 y 106.   7 y 8/1999. Pp.11  12 y  13 15.  

 

Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.

 

2-. Encuadre y Entrevista. Encuadre externo e interno. Encuadre en el modelo clínico. Encuadre en diversos tipos de intervención.

 

Bibliografía Básica:

 

Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal   XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: epal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade _a_m___el_encuadr.pdf

 

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

 

Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2  

 

Siquier  de  Ocampo,  M.,  García  Arzeno,  M.,  Grassano,  E.  y  colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.  

 

 

3.- Entrevista psicológica.Tipos de entrevistas. Características, particularidades, y objetivos. Motivo de consulta.. Escucha y Mirada clínica. Modalidades Técnicas.
 

Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

 

Kaceros, E.  (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de     Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.  pp 253-256 Montevideo.

 

Mannoni, M. (1987).  La primera entrevista con el psicoanalista.  Buenos Aires: Gedisa.

 

Tabó.J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

 

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora)  Diagnósticos e Intervenciones.  Montevideo: Psicolibros.

 

Siquier  de  Ocampo,  M.,  García  Arzeno,  M.,  Grassano,  E.  y  colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.

 

Bibliografía oplementaria:

 

Albajari, V. (2007).  La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca

 

Celener,  G.  (ed.).  (2009).   Técnicas  Proyectivas: actualización  e  interpretación  en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.   Buenos Aires: Lugar.  


4.- Apertura y cierre. Escucha. Observación y registro. Análisis.

 

Bibliografía Básica:

 

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

 

Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevista? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. p 63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

 

Levaggi,C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. EnTabó, J.(et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros

 

Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.

 

Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte II El campo de la escucha diagnóstica

 

Bibliografía complementaria:

 

Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax

 

5.- Ámbitos y campos (educación; instituciones, etc;.) y sus diversas modalidades técnicas (adultos, padres, niños, etc)

A) Ambitos y campos

 

Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo

 

Celener,  G. (ed.).  (2009). Técnicas  Proyectivas: actualización  e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.   Buenos Aires: Lugar.

 

Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primera-entrevista-en-el-area-clinica

 

b) Modalidades técnicas

 

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

 

Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/la-entrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf

 

Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos

 

Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clinica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-tercera-edad

 

Objetivos formativos

1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación, desde el marco teorico correspondiente.

2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista adecuada en los diferentes campos de aplicación  de la Psicología.

3. Adquirir herramientas para el manejo técnico de la entrevista clinica durante su transcurso y posterior análisis.

4. Desarrollar actitudes y destrezas que le permitan iniciarse en el manejo de la ténica de la Entrevista, como instrumento de trabajo en sus diferentes modalidades según el objetivo de la misma.

Metodologia presencial

 

NOTA - Dada las medidas de  emergencia sanitaria por COVID 19 durante el año 2020  el curso será presencial a distancia.

La modalidad de cursada implica que el estudiante participe de clases teóricas asincronicas por el EVA y un seminario sincrónico

Seminario: frecuencia semanal durante el semestre de 1 hora y 1/2 de duración. Asistencia obligatoria.

En este  espacio se trabajará a partir de material de distintas entrevistas en diferentes ámbitos

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

La UCO se aprobará con una calificación igual o superior a nota 3. Se realizarán dos parciales obligatorios y eliminatorios, ambos de caracter teórico práctico.  Ambos parciales se realizarán en el espacio del seminario y/o por franjas horarias. Para aprobar el curso debe tener una nota mínima de 3 en cada parcial.

Respecto a la instrumentacion de los parciales se informará oportunamente previo a los mismos, en acuerdo con los lineamientos institucionales.

Dispositivos de evaluacion

Se trata de una modalidad de evaluación continua que supone tres formas:
  • Trabajo, implicación y participación activa (siempre con presencia visible en el seminario por zoom) del estudiante durante el curso, presentación de trabajos solicitados,etc etc
  • El seminario es obligatorio con asistencia mínima al 80% de las clases dadas.
  • Dos instancias de parcial escrito.
1er parcial a realizarse estimativamente en la última semana de setiembre. Con énfasis en los contenidos teóricos, trabajados a esa fecha, a ser articulados con una viñeta
2do parcial a realizarse estimativamente a mediados de noviembre, con énfasis en el análisis de una entrevista y articualción con los contenidos teóricos
 
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza al finalizar el curso.

 

 

Competencias

  • Ubicarse en el rol de psicólogo clínico en situación de entrevista.
  • Destreza  comunicacional en el manejo de una situación de entrevista.
  • Analizar contenidos discursivos producidos en una entrevista

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
jueves8:00 a 9:30Salón 7Grupo 1 - Leticia Aszkinas - 1493
lunes15:30 a 17:00Salón 5Grupo 2 - Paola Behetti - 1496
lunes16:00 a 17:30Salón 4Grupo 3 - Pablo Casal - 1494
lunes17:40 a 19:10Salón 12Grupo 4 - Alfredo Parra - 1492
lunes20:05 a 21:35Salón 6Grupo 5 - Pablo Casal - 1495
martes9:30 a 11:00Salón de actosGrupo 6 - Ignacio Porras - 1501
martes10:25 a 12:05Salón 3Grupo 7 - Rosa Zytner - 1502
martes10:30 a 12:00Salón 4Grupo 8 - Dinorah Larrosa - 1499
martes12:30 a 14:00Salón 8Grupo 9 - Dinorah Larrosa - 1500
martes12:30 a 14:00Salón 4Grupo 10 - Deborah Rydel - 1497
martes14:00 a 15:30Salón 4Grupo 11 - Deborah Rydel - 1498
martes17:40 a 19:10Salón 18Grupo 12 - Susana Quagliata - 1503
martes19:20 a 20:50Salón 18Grupo 13 - Susana Quagliata - 1504
miércoles17:40 a 19:10Salón 5Grupo 14 - Alfredo Parra - 1505
miércoles20:00 a 21:30Salón 14Grupo 15 - Patricia Dominguez-1506
jueves8:00 a 9:30Salón 11Grupo 16 - Gisella Romero - 1513
jueves8:00 a 9:30Salón 12Grupo 17 - Ignacio Porras - 1508
jueves8:00 a 9:30Salón 5Grupo 18 -Laura De Los Santos-1509
jueves10:30 a 12:00Salón 14Grupo 19 - Valentina Paz - 1512
jueves16:00 a 17:30Salón 11Grupo 20 - Pablo Casal - 1510
jueves20:00 a 21:30Salón 11Grupo 21 - Pablo Casal - 1511
jueves17:40 a 19:10Salón 14Grupo 22 - Alfredo Parra - 1507
viernes8:00 a 9:30Salón 12Grupo 23 - Ignacio Porras - 1516
viernes12:50 a 14:20Salón 18Grupo 25 - Mariana Zapata - 1517
viernes13:00 a 14:30Salón 12Grupo 26 - Sofia Daguer - 1519
viernes14:30 a 16:00Salón 18Grupo 27 - Mariana Zapata - 1518
jueves9:00 a 10:30Salón 8Grupo 24 - Lisandra Hidalgo/ 1514: 8:45 a 10:15 hs
jueves10:30 a 12:00Salón 8Grupo 28 - Lisandra Hidalgo - 1515