Entrevista Psicológica
Docentes participantes
- JULIA BEATRIZ TABO VAZQUEZ (Responsable)
- JULIA BEATRIZ TABO VAZQUEZ
- MARIA SUSANA MARTINEZ FERREIRA
- ADRIANA MARIA TORTORELLA BOLIOLO
- MAGDALENA ESTELA FILGUEIRA EMERIC
- LETICIA ASZKINAS BROWARSKI
- PAOLA BEHETTI BELHOT
- PABLO GABRIEL CASAL ARISTIMUÑO
- SOFIA DAGUER PRESA
- LAURA DE LOS SANTOS BALCELLS
- MIRIAM DINORAH LARROSA SOPEÑA
- CESAR ALFREDO PARRA OLIVERA
- VALENTINA INES PAZ PEREZ
- IGNACIO MIGUEL PORRAS FUICA
- MARIA SUSANA QUAGLIATA CATENA
- DEBORAH ETHEL RYDEL NISKI
- SYLVIA MARIANA ZAPATA NEVES
- ROSA CATALINA ZYTNER TESSLER
- SABINA GOMEZ TECHERA
Unidad curricular obligatoria
Entrevista PsicológicaVigente desde
2020Vigente hasta
2020Lugar
Montevideo/CENURInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
InicialModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Inicio a la formación en Psicología
Contenidos
1-. Ética del encuentro clínico. Ética de la intervención psicológica y en particular en la entrevista.
Bibliografía Básica:
Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos
Callieri, B. (1994). Del “caso” al encuentro. Revista Relaciones N123.
Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 39-44 Montevideo
Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones. V. XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071
Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Bibliografía complementaria:
Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020
França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11 12 y 13 15.
Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.
2-. Encuadre y Entrevista. Encuadre externo e interno. Encuadre en el modelo clínico. Encuadre en diversos tipos de intervención.
Bibliografía Básica:
Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: epal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade _a_m___el_encuadr.pdf
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.
3.- Entrevista psicológica.Tipos de entrevistas. Características, particularidades, y objetivos. Motivo de consulta.. Escucha y Mirada clínica. Modalidades Técnicas.
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Kaceros, E. (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 253-256 Montevideo.
Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Tabó.J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bibliografía oplementaria:
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
4.- Apertura y cierre. Escucha. Observación y registro. Análisis.
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevista? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. p 63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Levaggi,C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. EnTabó, J.(et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros
Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.
Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte II El campo de la escucha diagnóstica
Bibliografía complementaria:
Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax
5.- Ámbitos y campos (educación; instituciones, etc;.) y sus diversas modalidades técnicas (adultos, padres, niños, etc)
A) Ambitos y campos
Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primera-entrevista-en-el-area-clinica
b) Modalidades técnicas
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/la-entrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf
Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos
Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clinica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-tercera-edad
Objetivos formativos
1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación, desde el marco teorico correspondiente.
2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista adecuada en los diferentes campos de aplicación de la Psicología.
3. Adquirir herramientas para el manejo técnico de la entrevista clinica durante su transcurso y posterior análisis.
4. Desarrollar actitudes y destrezas que le permitan iniciarse en el manejo de la ténica de la Entrevista, como instrumento de trabajo en sus diferentes modalidades según el objetivo de la misma.
Metodologia presencial
NOTA - Dada las medidas de emergencia sanitaria por COVID 19 durante el año 2020 el curso será presencial a distancia.
La modalidad de cursada implica que el estudiante participe de clases teóricas asincronicas por el EVA y un seminario sincrónico
Seminario: frecuencia semanal durante el semestre de 1 hora y 1/2 de duración. Asistencia obligatoria.
En este espacio se trabajará a partir de material de distintas entrevistas en diferentes ámbitos
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
La UCO se aprobará con una calificación igual o superior a nota 3. Se realizarán dos parciales obligatorios y eliminatorios, ambos de caracter teórico práctico. Ambos parciales se realizarán en el espacio del seminario y/o por franjas horarias. Para aprobar el curso debe tener una nota mínima de 3 en cada parcial.
Respecto a la instrumentacion de los parciales se informará oportunamente previo a los mismos, en acuerdo con los lineamientos institucionales.
Dispositivos de evaluacion
- Trabajo, implicación y participación activa (siempre con presencia visible en el seminario por zoom) del estudiante durante el curso, presentación de trabajos solicitados,etc etc
- El seminario es obligatorio con asistencia mínima al 80% de las clases dadas.
- Dos instancias de parcial escrito.
Competencias
- Ubicarse en el rol de psicólogo clínico en situación de entrevista.
- Destreza comunicacional en el manejo de una situación de entrevista.
- Analizar contenidos discursivos producidos en una entrevista
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
jueves | 8:00 a 9:30 | Salón 7 | Grupo 1 - Leticia Aszkinas - 1493 |
lunes | 15:30 a 17:00 | Salón 5 | Grupo 2 - Paola Behetti - 1496 |
lunes | 16:00 a 17:30 | Salón 4 | Grupo 3 - Pablo Casal - 1494 |
lunes | 17:40 a 19:10 | Salón 12 | Grupo 4 - Alfredo Parra - 1492 |
lunes | 20:05 a 21:35 | Salón 6 | Grupo 5 - Pablo Casal - 1495 |
martes | 9:30 a 11:00 | Salón de actos | Grupo 6 - Ignacio Porras - 1501 |
martes | 10:25 a 12:05 | Salón 3 | Grupo 7 - Rosa Zytner - 1502 |
martes | 10:30 a 12:00 | Salón 4 | Grupo 8 - Dinorah Larrosa - 1499 |
martes | 12:30 a 14:00 | Salón 8 | Grupo 9 - Dinorah Larrosa - 1500 |
martes | 12:30 a 14:00 | Salón 4 | Grupo 10 - Deborah Rydel - 1497 |
martes | 14:00 a 15:30 | Salón 4 | Grupo 11 - Deborah Rydel - 1498 |
martes | 17:40 a 19:10 | Salón 18 | Grupo 12 - Susana Quagliata - 1503 |
martes | 19:20 a 20:50 | Salón 18 | Grupo 13 - Susana Quagliata - 1504 |
miércoles | 17:40 a 19:10 | Salón 5 | Grupo 14 - Alfredo Parra - 1505 |
miércoles | 20:00 a 21:30 | Salón 14 | Grupo 15 - Patricia Dominguez-1506 |
jueves | 8:00 a 9:30 | Salón 11 | Grupo 16 - Gisella Romero - 1513 |
jueves | 8:00 a 9:30 | Salón 12 | Grupo 17 - Ignacio Porras - 1508 |
jueves | 8:00 a 9:30 | Salón 5 | Grupo 18 -Laura De Los Santos-1509 |
jueves | 10:30 a 12:00 | Salón 14 | Grupo 19 - Valentina Paz - 1512 |
jueves | 16:00 a 17:30 | Salón 11 | Grupo 20 - Pablo Casal - 1510 |
jueves | 20:00 a 21:30 | Salón 11 | Grupo 21 - Pablo Casal - 1511 |
jueves | 17:40 a 19:10 | Salón 14 | Grupo 22 - Alfredo Parra - 1507 |
viernes | 8:00 a 9:30 | Salón 12 | Grupo 23 - Ignacio Porras - 1516 |
viernes | 12:50 a 14:20 | Salón 18 | Grupo 25 - Mariana Zapata - 1517 |
viernes | 13:00 a 14:30 | Salón 12 | Grupo 26 - Sofia Daguer - 1519 |
viernes | 14:30 a 16:00 | Salón 18 | Grupo 27 - Mariana Zapata - 1518 |
jueves | 9:00 a 10:30 | Salón 8 | Grupo 24 - Lisandra Hidalgo/ 1514: 8:45 a 10:15 hs |
jueves | 10:30 a 12:00 | Salón 8 | Grupo 28 - Lisandra Hidalgo - 1515 |