1-. Ética del encuentro clínico. Ética de la intervención psicológica y en particular en la entrevista.
Bibliografía Básica:
Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos
Callieri, B. (1994). Del “caso” al encuentro. Revista Relaciones N123.
Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 39-44 Montevideo
Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones. V. XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071
Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Bibliografía complementaria:
Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020 [2]
França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11 12 y 13 15.
Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.
2-. Encuadre y Entrevista. Encuadre externo e interno. Encuadre en el modelo clínico. Encuadre en diversos tipos de intervención.
Bibliografía Básica:
Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: epal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade _a_m___el_encuadr.pdf
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.
3.- Entrevista psicológica.Tipos de entrevistas. Características, particularidades, y objetivos. Motivo de consulta.. Escucha y Mirada clínica. Modalidades Técnicas.
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Kaceros, E. (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 253-256 Montevideo.
Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Tabó.J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bibliografía oplementaria:
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
4.- Apertura y cierre. Escucha. Observación y registro. Análisis.
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevista? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. p 63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Levaggi,C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. EnTabó, J.(et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros
Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.
Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte II El campo de la escucha diagnóstica
Bibliografía complementaria:
Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax
5.- Ámbitos y campos (educación; instituciones, etc;.) y sus diversas modalidades técnicas (adultos, padres, niños, etc)
A) Ambitos y campos
Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primera-entrevista-en-el-area-clinica
b) Modalidades técnicas
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/la-entrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf
Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos [3]
Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clinica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-tercera-edad
1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación, desde el marco teorico correspondiente.
2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista adecuada en los diferentes campos de aplicación de la Psicología.
3. Adquirir herramientas para el manejo técnico de la entrevista clinica durante su transcurso y posterior análisis.
4. Desarrollar actitudes y destrezas que le permitan iniciarse en el manejo de la ténica de la Entrevista, como instrumento de trabajo en sus diferentes modalidades según el objetivo de la misma.
NOTA - Dada las medidas de emergencia sanitaria por COVID 19 durante el año 2020 el curso será presencial a distancia.
La modalidad de cursada implica que el estudiante participe de clases teóricas asincronicas por el EVA y un seminario sincrónico
Seminario: frecuencia semanal durante el semestre de 1 hora y 1/2 de duración. Asistencia obligatoria.
En este espacio se trabajará a partir de material de distintas entrevistas en diferentes ámbitos
La UCO se aprobará con una calificación igual o superior a nota 3. Se realizarán dos parciales obligatorios y eliminatorios, ambos de caracter teórico práctico. Ambos parciales se realizarán en el espacio del seminario y/o por franjas horarias. Para aprobar el curso debe tener una nota mínima de 3 en cada parcial.
Respecto a la instrumentacion de los parciales se informará oportunamente previo a los mismos, en acuerdo con los lineamientos institucionales.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
jueves | 8:00 a 9:30 | Salón 7 | Grupo 1 - Leticia Aszkinas - 1493 |
lunes | 15:30 a 17:00 | Salón 5 | Grupo 2 - Paola Behetti - 1496 |
lunes | 16:00 a 17:30 | Salón 4 | Grupo 3 - Pablo Casal - 1494 |
lunes | 17:40 a 19:10 | Salón 12 | Grupo 4 - Alfredo Parra - 1492 |
lunes | 20:05 a 21:35 | Salón 6 | Grupo 5 - Pablo Casal - 1495 |
martes | 9:30 a 11:00 | Salón de actos | Grupo 6 - Ignacio Porras - 1501 |
martes | 10:25 a 12:05 | Salón 3 | Grupo 7 - Rosa Zytner - 1502 |
martes | 10:30 a 12:00 | Salón 4 | Grupo 8 - Dinorah Larrosa - 1499 |
martes | 12:30 a 14:00 | Salón 8 | Grupo 9 - Dinorah Larrosa - 1500 |
martes | 12:30 a 14:00 | Salón 4 | Grupo 10 - Deborah Rydel - 1497 |
martes | 14:00 a 15:30 | Salón 4 | Grupo 11 - Deborah Rydel - 1498 |
martes | 17:40 a 19:10 | Salón 18 | Grupo 12 - Susana Quagliata - 1503 |
martes | 19:20 a 20:50 | Salón 18 | Grupo 13 - Susana Quagliata - 1504 |
miércoles | 17:40 a 19:10 | Salón 5 | Grupo 14 - Alfredo Parra - 1505 |
miércoles | 20:00 a 21:30 | Salón 14 | Grupo 15 - Patricia Dominguez-1506 |
jueves | 8:00 a 9:30 | Salón 11 | Grupo 16 - Gisella Romero - 1513 |
jueves | 8:00 a 9:30 | Salón 12 | Grupo 17 - Ignacio Porras - 1508 |
jueves | 8:00 a 9:30 | Salón 5 | Grupo 18 -Laura De Los Santos-1509 |
jueves | 10:30 a 12:00 | Salón 14 | Grupo 19 - Valentina Paz - 1512 |
jueves | 16:00 a 17:30 | Salón 11 | Grupo 20 - Pablo Casal - 1510 |
jueves | 20:00 a 21:30 | Salón 11 | Grupo 21 - Pablo Casal - 1511 |
jueves | 17:40 a 19:10 | Salón 14 | Grupo 22 - Alfredo Parra - 1507 |
viernes | 8:00 a 9:30 | Salón 12 | Grupo 23 - Ignacio Porras - 1516 |
viernes | 12:50 a 14:20 | Salón 18 | Grupo 25 - Mariana Zapata - 1517 |
viernes | 13:00 a 14:30 | Salón 12 | Grupo 26 - Sofia Daguer - 1519 |
viernes | 14:30 a 16:00 | Salón 18 | Grupo 27 - Mariana Zapata - 1518 |
jueves | 9:00 a 10:30 | Salón 8 | Grupo 24 - Lisandra Hidalgo/ 1514: 8:45 a 10:15 hs |
jueves | 10:30 a 12:00 | Salón 8 | Grupo 28 - Lisandra Hidalgo - 1515 |