Diseño de proyectos

Docentes participantes

Años en que la guía es válida

2020

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa$

Contenidos

Sesión

Módulo

Temario 2020

1

Módulo 1:

Diseñando proyectos de investigación

Presentación general, objetivos formativos del curso, formas de evaluación. Panorama general contenidos: investigar e intervenir. ¿Qué son y para qué sirven los diseños de investigación e intervención? Diseño versus métodos: algunos malentendidos. Hipótesis rivales, lógica inferencial, consecuencias observables, tipos de diseño. EXPLORACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS PARA PROYECTOS GRUPALES FINALES DE LOS SUBGRUPOS

2

El diseño en la lógica del proceso de investigación: teoría, proposiciones, desarrollo de medidas, muestreo, análisis de datos, proposiciones, inferencia y vuelta a la teoría

3

Herramientas para el diseño de un proyecto de investigación: antes, durante y después

4

Principales tipos de diseño de investigación (1): Diseños experimentales y transversales. Características, tipos de diseño y análisis de datos

5

Principales tipos de diseño de investigación (2): Diseños longitudinales. Características, tipos de diseño y análisis de datos

6

Principales tipos de diseño de investigación (2): Diseños de estudio de caso. Características, tipos de diseño y análisis de datos

7

 

EVALUACIÓN INDIVIDUAL (ESCRITA/SINCRÓNICA ZOOM)

8

Módulo 2:

Diseñando y gestionando proyectos de intervención

Introducción a la Metodología del Marco Lógico (MML) y aplicaciones para diseño de proyectos. CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS PROYECTOS GRUPALES FINALES

9

“Desarrollo de proyectos de investigación e intervención en el campo de la psicología de la salud: estado y perspectivas internacionales”. Prof. invitado: Luis Giménez, Instituto de Psicología de la Salud

10

Introducción al uso de paquetes de gestión de proyectos: el caso del Open Project

11

Módulo 3:

Taller práctico de diseño de proyectos

Exposición ideas de proyecto (todos los grupos)

12

Discusión avances de proyectos 1 (grupos 1 a 5)

13

Discusión avances de proyectos 1 (grupos 6 a 10)

14

Discusión avances de proyectos 2 (grupos 1 a 5)

15

Discusión avances de proyectos 2 (grupos 6 a 10)

16

Clase consulta y cierre de proyectos. Evaluación del curso

  

ENTREGA PROYECTO FINAL GRUPAL

  

BIBLIOGRAFÍA*

MÓDULO 1: DISEÑANDO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

OBLIGATORIA

King, Gary W.; Keohane, Robert y Verba, Sidney (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza (cap 1 y 4)

De Vaus, David (2001). Research Design in Social Research. Sage Publication (cap 1,2, 4, 7,10 y 13)

Perelló Oliver, S. (2010). Metodología de la Investigación Social. Editorial SL Dykinson (cap. 2.3)

COMPLEMENTARIA

Artiles Visbal, L.; Otero Iglesias, J. y Barrios Osuna, I. (2008). Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 2)

Collier, David y Brady, Henry, H. (2010). Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Rowman and Littlefield Publishers, Inc (Caps 1 y 7, Glosario A)

Lowhorn, G. L. (2007). Qualitative and quantitative research: How to choose the best design

Mahoney, James (2006). After KKV: The New Methodology of Qualitative Research. Political Analysis (2006) 14:227–249

Campbell, Donald T.y Stanley, Julian C. (1995). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social (caps. 4 y 5) *Nota: este texto puede utilizarse como obligatorio en sustitución de De Vaus, Capítulo 4

Lowhorn, G. L. (2007). Qualitative and quantitative research: How to choose the best design.

Flyvbjerg, Bent (2011). Case Study. En: “The Sage Handbook of Qualitative Research, 4th. Edition en Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (Eds.). Capítulo 17, pp. 301-316

              VanWynsberghe, Rob y Khan, Samia (2007). Redefining Case Study. International Journal of Qualitative Methods 6 (2) June 2007.

              Salas Blas, Edwin (2013). Pre-experimental designs in psychology and education: a conceptual review. Liberabit. Jun2013, Vol. 19 Issue 1, p133-141. 9p.

Fonseca, Claudia (1999). Quando cada caso NÃO é um caso. Pesquisa etnográfica e educação. Trabalho apresentado na XXI Reunião Anual da ANPEd, Caxambu, setembro de 1998.

 

MÓDULO 2: DISEÑANDO Y GESTIONANDO PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

OBLIGATORIA

Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco y Prieto, Adriana (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Serie Manuales 42. CEPAL. Naciones Unidas, Santiago de Chile (reimpresión 2015). (Capítulo I - Bases conceptuales).

Jiménez Paneque, R. (1998): Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 7)

Manual metodológico de evaluación multicriterio para programas y proyectos. CEPAL - Serie Manuales 58. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago de Chile, julio de 2008

Navarro, Hugo (2005). Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza.  Serie Manuales 41. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2005

COMPLEMENTARIA

Arias, M. A. y Suárez, Z. (2016). La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos. CSIC-UDELAR. Bibliotecaplural.

Rudolf, S.; Bagnato, M.J; Güida, C.; Rodríguez, A.C; Ramos, F. Suárez, Z y Arias, M.A (2007). Accesibilidad y participación Ciudadana en el Sistema de Salud. Una mirada desde la Psicología. Editorial Fin de Siglo.

Navarro, Hugo; King, Katiuska, Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco (2006). Pauta metodológica de evaluación de impacto ex-ante y ex-post de programas sociales de lucha contra la pobreza: aplicación metodológica. Serie Manuales 48. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2006

Morrison, V. y Bennett, P. (2006). Psicología de la salud.  Departamento de Psicología Biológica y de la Salud Universidad Autónoma de Madrid. Pearson. Prentice Hall. (Capítulo 18)

Alvira La Investigación Evaluativa: Una Perspectiva Experimentalista

Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.

Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE / 41

Fetterman, David y Wandersman, Abraham. Empowerment Evaluation: Yesterday, Today, and Tomorrow. American Journal of Evaluation 2007 28: 179

Boyle, P. y Boyle S. (2008). A Multidisciplinary Model of Evaluation Capacity Building Hallie American Journal of Evaluation 2008 29: 443 originally published online 11 September 2008

Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.

Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE

 

MÓDULO 3: TALLER DE DISEÑO DE PROYECTOS

(No corresponde)

 

(*) Nota: el curso incluye bibliografía obligatoria en inglés. El curso cuenta con guías de lectura y presentaciones ppt en clase en español elaboradas por el profesor. Este material es orientativo y no sustituye la lectura de los originales

 

 

Objetivos formativos

  1. Incorporar nociones básicas y habilidades prácticas para diseñar proyectos de investigación de relevacia social y científica
  2. Introducir a los estudiantes en tareas de diagnóstico, implementación, evaluación y gestión de proyectos de intervención de alto impacto
  3. Motivar la apropiación de herramientas profesionales para desempeñarse en equipos de investigación e intervención multidisciplinarios
  4. Obtener un panorama general del diseño de proyectos de investigación e intervención en el campo de la psicología de la salud

 

Metodologia presencial

 La metodología 2020 considera las condiciones de emergencia sanitaria y se basa en el cuidado de la salud de los estudiantes y docentes. Asimismo, se siguen las orientaciones planteadas por la Facultad de Psicología y los lineamientos pedagógicos establecidos por Udelar para la enseñanza en línea. De acuerdo con el perfil teórico-práctico y la menor cantidad relativa de estudiantes de esta UCO, se desarrollará una metodología sincrónica (clase en vivo en plataforma Zoom), complementada con materiales “asincrónicos” de profundización, disponibles en la plataforma EVA (presentaciones, videotutoriales, etc.).

Siguiendo el “principio de comunicación dialógica” para asegurar el máximo aprovechamiento educativo y estimular la participación en clase, se plantea una metodología virtual basada en las siguientes orientaciones: 

  1. Utilización de la plataforma virtual Zoom para exposiciones sincrónicas del profesor durante la primera parte de cada sesión (módulos 1 y 2)
  2. Realización de trabajo práctico y ejercicios en subgrupos durante la segunda parte de cada sesión (módulos 1 y 2). Para el armado de los “subgrupos de trabajo y diseño” se utilizará la función “breakout rooms” automática de Zoom (4/5 personas). El proceso de aprendizaje y de interacción con el docente depende de la consolidación de subgrupos estables. Los cambios manuales estarán limitados, y no podrán realizarse luego de iniciado el módulo 3.
  3. Realización de exposiciones de los grupos de estudiantes (primera parte) y discusión de ventajas, desventajas, limitaciones y desafíos de las propuestas de proyectos grupales de investigación o intervención, con orientación del docente (segunda parte de la sesión) (módulo 3)
  4. Utilización de la plataforma virtual EVA como repositorio de material bibliográfico, contenidos “asincrónicos” de profundización, consultas e intercambio.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

  1. Se evaluará el nivel y la comprensión de los temas del curso
  2. Se valorará la apropiación activa y participativa de los conceptos y las herramientas de diseño de proyectos de investigación e intervención
  3. Asistencia al 80% de las sesiones en la plataforma Zoom

 

Dispositivos de evaluacion

De acuerdo con el criterio vigente de esta UCO, se realizará chequeo de asistencia mediante el chat de Zoom. Para ello, se solicitará a los estudiantes que accedan a la plataforma Zoom como "participantes" utilizando su nombre completo y cédula. Las inasistencias totales o “parciales prolongadas” que no sean adecuadamente justificadas de acuerdo con el reglamento vigente, se computarán como las "faltas". Considerando el “principio de flexibilidad normativa”, las desconexiones parciales por fallas técnicas, por problemas de conectividad a internet, o por problemas de acceso a un equipo personal, serán evaluados en cada caso particular.

Se realizarán dos instancias de evaluación, la primera de carácter individual y la segunda de carácter grupal. Para asegurar un balance adecuado entre el proceso de aprendizaje individual y grupal, la aprobación del curso requiere lograr al menos la calificación mínima aceptable en las dos evaluaciones (nota 3 en ambas evaluaciones). La evaluación individual se realizará a mitad de semestre (sesión 7) y exclusivamente sobre los contenidos del Módulo 1. La NO APROBACIÓN de la evaluación individual tiene carácter eliminatorio (el estudiante no podrá seguir en el curso). La evaluación grupal refiere al proyecto final elaborado durante el curso. La no aprobación del proyecto grupal significa la NO APROBACIÓN de todos los estudiantes que integran dichos subgrupo. La nota final de cada estudiante será el promedio simple de las calificaciones obtenidas en las dos instancias de evaluación (siempre y cuando haya aprobado ambas). A continuación se presentan las características de ambas evaluaciones:

  1. Evaluación individual. Elaboración escrita individual breve sobre aspectos de diseño en base a un artículo/proyecto de investigación, a realizarse en vivo durante la sesión de Zoom (máximo 2 carillas en Word, Times new Roman 11, margen “normal” -Sup./inferior 2.5 cm, Izq./derecho 3 cm-). La consigna de la evaluación será entregada al momento de la prueba. El/los artículo/proyecto de investigación de la pauta serán subido a la plataforma EVA 24hs antes de la evaluación. Está permitido consultar la bibliografía del curso durante la evaluación, pero el trabajo es individual. No se aceptarán trabajos parcial o totalmente similares entre dos o más estudiantes. Esta situación determina la NO APROBACIÓN automática de la evaluación y del curso
  2. Evaluación grupal. Cada “subgrupos de trabajo y diseño” deberá trabajar colaborativamente para diseñar un proyecto de investigación o intervención original y relevante, preferentemetne en el campo de la psicología de la salud (*). Las ideas de proyectos y los avances serán presentados y discutidos con los demás subgrupos en sesiones generales coordinadas por el docente (módulo 3). El proyecto final será entregado por correo electrónico al finalizar el curso.

* Morales Calatayud (2009), define a la Psicología de la Salud como  “rama aplicada de la psicología que se dedica al estudio  de los componentes subjetivos y de comportamiento del  proceso salud- enfermedad y de la atención de la salud. Le interesa el estudio de aquellos procesos psicológicos  que participen en la determinación del estado de salud, en el riesgo de enfermar, en la condición de enfermedad y  en la recuperación, así como las circunstancias interpersonales que se ponen de manifiesto en la prestación de servicios de salud, lo que se expresa en el plano práctico en un amplio modelo de actividad que incluye acciones útiles para la promoción de salud, prevención de las enfermedades y personas con secuelas, y para la adecuación de los servicios de salud a las necesidades de los que lo reciben.”

 

 

Competencias

Al finalizar el curso se espera que el estudiante sea capaz de:

  1. Desarrollar habilidades teóricas y prácticas para diseñar proyectos de investigación social y científicamente pertinentes en psicología y especialmente en el campo de la psicología de la salud
  2. Aplicar conceptos del campo de la proyectación, de la Metodología de Marco Lógico, y obtener un panorama de herramientas de software de gestión de proyectos
  3. Identificar un problema relevante de la la psicología de la salud, diseñar una intervención de calidad, y adquirar habilidades para la postulación de proyectos a fondos concursables (UdelaR, ANII, etc.)

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles20:05 a 22:20Salón 11Nicolas Brunet