Sesión | Módulo | Temario 2020 |
1 | Módulo 1: Diseñando proyectos de investigación | Presentación general, objetivos formativos del curso, formas de evaluación. Panorama general contenidos: investigar e intervenir. ¿Qué son y para qué sirven los diseños de investigación e intervención? Diseño versus métodos: algunos malentendidos. Hipótesis rivales, lógica inferencial, consecuencias observables, tipos de diseño. EXPLORACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS PARA PROYECTOS GRUPALES FINALES DE LOS SUBGRUPOS |
2 | El diseño en la lógica del proceso de investigación: teoría, proposiciones, desarrollo de medidas, muestreo, análisis de datos, proposiciones, inferencia y vuelta a la teoría | |
3 | Herramientas para el diseño de un proyecto de investigación: antes, durante y después | |
4 | Principales tipos de diseño de investigación (1): Diseños experimentales y transversales. Características, tipos de diseño y análisis de datos | |
5 | Principales tipos de diseño de investigación (2): Diseños longitudinales. Características, tipos de diseño y análisis de datos | |
6 | Principales tipos de diseño de investigación (2): Diseños de estudio de caso. Características, tipos de diseño y análisis de datos | |
7 |
| EVALUACIÓN INDIVIDUAL (ESCRITA/SINCRÓNICA ZOOM) |
8 | Módulo 2: Diseñando y gestionando proyectos de intervención | Introducción a la Metodología del Marco Lógico (MML) y aplicaciones para diseño de proyectos. CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS PROYECTOS GRUPALES FINALES |
9 | “Desarrollo de proyectos de investigación e intervención en el campo de la psicología de la salud: estado y perspectivas internacionales”. Prof. invitado: Luis Giménez, Instituto de Psicología de la Salud | |
10 | Introducción al uso de paquetes de gestión de proyectos: el caso del Open Project | |
11 | Módulo 3: Taller práctico de diseño de proyectos | Exposición ideas de proyecto (todos los grupos) |
12 | Discusión avances de proyectos 1 (grupos 1 a 5) | |
13 | Discusión avances de proyectos 1 (grupos 6 a 10) | |
14 | Discusión avances de proyectos 2 (grupos 1 a 5) | |
15 | Discusión avances de proyectos 2 (grupos 6 a 10) | |
16 | Clase consulta y cierre de proyectos. Evaluación del curso | |
ENTREGA PROYECTO FINAL GRUPAL | ||
BIBLIOGRAFÍA*
MÓDULO 1: DISEÑANDO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
OBLIGATORIA
King, Gary W.; Keohane, Robert y Verba, Sidney (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza (cap 1 y 4)
De Vaus, David (2001). Research Design in Social Research. Sage Publication (cap 1,2, 4, 7,10 y 13)
Perelló Oliver, S. (2010). Metodología de la Investigación Social. Editorial SL Dykinson (cap. 2.3)
COMPLEMENTARIA
Artiles Visbal, L.; Otero Iglesias, J. y Barrios Osuna, I. (2008). Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 2)
Collier, David y Brady, Henry, H. (2010). Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Rowman and Littlefield Publishers, Inc (Caps 1 y 7, Glosario A)
Lowhorn, G. L. (2007). Qualitative and quantitative research: How to choose the best design
Mahoney, James (2006). After KKV: The New Methodology of Qualitative Research. Political Analysis (2006) 14:227–249
Campbell, Donald T.y Stanley, Julian C. (1995). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social (caps. 4 y 5) *Nota: este texto puede utilizarse como obligatorio en sustitución de De Vaus, Capítulo 4
Lowhorn, G. L. (2007). Qualitative and quantitative research: How to choose the best design.
Flyvbjerg, Bent (2011). Case Study. En: “The Sage Handbook of Qualitative Research, 4th. Edition en Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (Eds.). Capítulo 17, pp. 301-316
VanWynsberghe, Rob y Khan, Samia (2007). Redefining Case Study. International Journal of Qualitative Methods 6 (2) June 2007.
Salas Blas, Edwin (2013). Pre-experimental designs in psychology and education: a conceptual review. Liberabit. Jun2013, Vol. 19 Issue 1, p133-141. 9p.
Fonseca, Claudia (1999). Quando cada caso NÃO é um caso. Pesquisa etnográfica e educação. Trabalho apresentado na XXI Reunião Anual da ANPEd, Caxambu, setembro de 1998.
MÓDULO 2: DISEÑANDO Y GESTIONANDO PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
OBLIGATORIA
Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco y Prieto, Adriana (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Serie Manuales 42. CEPAL. Naciones Unidas, Santiago de Chile (reimpresión 2015). (Capítulo I - Bases conceptuales).
Jiménez Paneque, R. (1998): Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 7)
Manual metodológico de evaluación multicriterio para programas y proyectos. CEPAL - Serie Manuales 58. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago de Chile, julio de 2008
Navarro, Hugo (2005). Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza. Serie Manuales 41. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2005
COMPLEMENTARIA
Arias, M. A. y Suárez, Z. (2016). La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos. CSIC-UDELAR. Bibliotecaplural.
Rudolf, S.; Bagnato, M.J; Güida, C.; Rodríguez, A.C; Ramos, F. Suárez, Z y Arias, M.A (2007). Accesibilidad y participación Ciudadana en el Sistema de Salud. Una mirada desde la Psicología. Editorial Fin de Siglo.
Navarro, Hugo; King, Katiuska, Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco (2006). Pauta metodológica de evaluación de impacto ex-ante y ex-post de programas sociales de lucha contra la pobreza: aplicación metodológica. Serie Manuales 48. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2006
Morrison, V. y Bennett, P. (2006). Psicología de la salud. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud Universidad Autónoma de Madrid. Pearson. Prentice Hall. (Capítulo 18)
Alvira La Investigación Evaluativa: Una Perspectiva Experimentalista
Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.
Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE / 41
Fetterman, David y Wandersman, Abraham. Empowerment Evaluation: Yesterday, Today, and Tomorrow. American Journal of Evaluation 2007 28: 179
Boyle, P. y Boyle S. (2008). A Multidisciplinary Model of Evaluation Capacity Building Hallie American Journal of Evaluation 2008 29: 443 originally published online 11 September 2008
Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.
Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE
MÓDULO 3: TALLER DE DISEÑO DE PROYECTOS
(No corresponde)
(*) Nota: el curso incluye bibliografía obligatoria en inglés. El curso cuenta con guías de lectura y presentaciones ppt en clase en español elaboradas por el profesor. Este material es orientativo y no sustituye la lectura de los originales
La metodología 2020 considera las condiciones de emergencia sanitaria y se basa en el cuidado de la salud de los estudiantes y docentes. Asimismo, se siguen las orientaciones planteadas por la Facultad de Psicología y los lineamientos pedagógicos establecidos por Udelar para la enseñanza en línea. De acuerdo con el perfil teórico-práctico y la menor cantidad relativa de estudiantes de esta UCO, se desarrollará una metodología sincrónica (clase en vivo en plataforma Zoom), complementada con materiales “asincrónicos” de profundización, disponibles en la plataforma EVA (presentaciones, videotutoriales, etc.).
Siguiendo el “principio de comunicación dialógica” para asegurar el máximo aprovechamiento educativo y estimular la participación en clase, se plantea una metodología virtual basada en las siguientes orientaciones:
De acuerdo con el criterio vigente de esta UCO, se realizará chequeo de asistencia mediante el chat de Zoom. Para ello, se solicitará a los estudiantes que accedan a la plataforma Zoom como "participantes" utilizando su nombre completo y cédula. Las inasistencias totales o “parciales prolongadas” que no sean adecuadamente justificadas de acuerdo con el reglamento vigente, se computarán como las "faltas". Considerando el “principio de flexibilidad normativa”, las desconexiones parciales por fallas técnicas, por problemas de conectividad a internet, o por problemas de acceso a un equipo personal, serán evaluados en cada caso particular.
Se realizarán dos instancias de evaluación, la primera de carácter individual y la segunda de carácter grupal. Para asegurar un balance adecuado entre el proceso de aprendizaje individual y grupal, la aprobación del curso requiere lograr al menos la calificación mínima aceptable en las dos evaluaciones (nota 3 en ambas evaluaciones). La evaluación individual se realizará a mitad de semestre (sesión 7) y exclusivamente sobre los contenidos del Módulo 1. La NO APROBACIÓN de la evaluación individual tiene carácter eliminatorio (el estudiante no podrá seguir en el curso). La evaluación grupal refiere al proyecto final elaborado durante el curso. La no aprobación del proyecto grupal significa la NO APROBACIÓN de todos los estudiantes que integran dichos subgrupo. La nota final de cada estudiante será el promedio simple de las calificaciones obtenidas en las dos instancias de evaluación (siempre y cuando haya aprobado ambas). A continuación se presentan las características de ambas evaluaciones:
* Morales Calatayud (2009), define a la Psicología de la Salud como “rama aplicada de la psicología que se dedica al estudio de los componentes subjetivos y de comportamiento del proceso salud- enfermedad y de la atención de la salud. Le interesa el estudio de aquellos procesos psicológicos que participen en la determinación del estado de salud, en el riesgo de enfermar, en la condición de enfermedad y en la recuperación, así como las circunstancias interpersonales que se ponen de manifiesto en la prestación de servicios de salud, lo que se expresa en el plano práctico en un amplio modelo de actividad que incluye acciones útiles para la promoción de salud, prevención de las enfermedades y personas con secuelas, y para la adecuación de los servicios de salud a las necesidades de los que lo reciben.”
Al finalizar el curso se espera que el estudiante sea capaz de:
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 11 | Nicolas Brunet |