Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
Docentes participantes
- JUAN ENRIQUE FERNANDEZ ROMAR (Responsable)
- VIRGINIA GABRIELA DE LEON DIAZ
- GERMAN ANTONIO DORTA LARROSA
- SILVIA CAROLINA GENEYRO SALDOMBIDE
- LISETTE GREBERT DEARMAS
- EMILIANO ESCUDERO CÁRMENES
- DANIEL ADRIAN FAGUNDEZ D´ANELLO
- ENRICO IRRAZABAL JUANICOTENEA
- JORGE MACEIRAS BESNATI
- MARCELLO FAVIO LEGGIADRO AMORIN
- NATALIA LAINO TOPHAM
- GABRIEL EIRA CHARQUERO
Unidad curricular obligatoria
Problemáticas contemporáneas de la Psicología SocialVigente desde
2020Vigente hasta
2020Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
Formación integralModulo
PsicologíaCreditos
5Conocimientos previos
- Psicología Social
- Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Contenidos
Presentación del curso: Escenario contemporáneo en mutación y emergencia de nuevos problemas y preguntas
1. Problematizaciones
- Foucault, M. (1984/1994). ¿Qué es la ilustración? Traducción de Jorge Dávila. Actual, No. 28. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15889/davila-que-es-la-ilustracion.pdf;jsessionid=F7BA1FF61EF02F96AECCAB06F5B7F9A3?sequence=1
- Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: “eventualización” y problematización en Foucault. Tabula Rasa, (8), 111-132. Recuperado de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892008000100006&script=sci_arttext&tlng=pt
Bibliografía complementaria:
- Foucault, M. (1978/2006). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung . En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/8774/1/Que%20es%20la%20critica%2C%20critica%20y%20Aufklarung.pdf
2. El dualismo como artefacto de producción de la modernidad
- Descola, P. (2012) La gran división. (Cap. 3) En: Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires: Amorrortu
Bibliografía complementaria:
- Guattari, F., Pérez, J., Larraceleta, U. & Albelda, J. (2017) Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos.
4. Herramientas conceptuales para una crítica al antropocentrismo
- Deleuze, G. & Guattari F. (1976/2005). Rizoma. En: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos. Recuperado de: http://www.fen-om.com/spanishtheory/theory104.pdf
- Ema López, J. (2004). Del sujeto a la agencia (a través de lo político). Athenea Digital. Revista De Pensamiento E InvestigacióN Social, 1(5), 1-24. doi:https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n5.114
5. Vida, política y gobierno
- Foucault, M. [1976] (2007). Derecho de muerte y poder sobre la vida. En: Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Vol. 1. (pp. 161-194). México: Siglo XXI Editores
- Foucault, M. (1978) Seguridad, territorio y población. (resúmen del autor). En: Álvarez Yágüez, J.(ed) (2016) Historia política de la verdad. Una genealogía de la moral: Brevarios de los cursos del Collége de France. Madrid: Biblioteca nueva. 195-204
- Foucault, M. (1979) Nacimiento de la biopolítica. (resúmen del autor). En: Álvarez Yágüez, J.(ed) (2016) Historia política de la verdad. Una genealogía de la moral: brevarios de los cursos del Collége de France. Madrid: Biblioteca nueva. 205-218
Bibliografía complementaria:
- Rose, N; O’Malley, P. & Valverde, M. (2006). Gubernamentalidad. Astrolabio Nueva Época, 8. Recuperado de:
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/2042/1037.
6. La articulación de las diferencias y sus capturas
- García Dauder, S. y Romero Bachiller, C. (2002). Rompiendo viejos dualismos: De las (im)posibilidades de la articulación. En Athenea Digital, 2, 42-61. Recuperado de: https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/6463/ssoar-athenea-2002-2-romero_bachiller_et_al-rompiendo_viejos_dualismos_de_las.pdf?sequence=1&isAllowed=y&lnkname=ssoar-athenea-2002-2-romero_bachiller_et_al-rompiendo_viejos_dualismos_de_las.pdf
- Haraway, D. (1984/1991) Manifiesto Cyborg. Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista a finales del s. XX. Madrid, España: Cátedra. Recuperado de:: http://manifestocyborg.blogspot.com/, recuperado: 28 de octubre de 2007.
Bibliografía complementaria:
- Butler, J. (1992). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de: https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/116708/mod_resource/content/0/Mod4%20ampliatorio_Butler_%20Cuerpos%20que%20importan.pdf
7. De la psicologización a las producciones subjetivantes contemporáneas
- Rose, N. (1996). A critical history of psychology. En: Inventing our Selves. Cambridge: Cambridge University Press. Traducción al castellano: Sandra De Luca y María del Carmen Marchesi. Trabajo final de Residencia en Traducción, IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", Buenos Aires, bajo la tutoría de la prof. Elena Marengo. Recuperado de: http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Rose_Una%20historia%20critica%20de%20la%20psicologia.pdf
8. Cierre y apertura
Objetivos formativos
Esta UCO es la última referida a la Psicología Social en el marco de la Licenciatura en Psicología.
Este recorrido se completa con los seminarios optativos y las prácticas y proyectos que el Instituto de Psicología Social ofrece en el 7mo. y 8vo. semestre con proyección hacia la formación de posgrado.
Objetivos
· Identificar desde la Psicología Social algunas de las principales problemáticas emergentes en las sociedades contemporáneas
· Ensayar modalidades específicas de problematización
Metodologia presencial
Atendiendo a las medidas de distanciamiento físico el curso se desarrollará en formato no presencial disponiendo de la plataforma EVA con matrícula visible y el aprovechamiento de recursos sincrónicos (encuentros por zoom o webex semanales ) y asincrónicos (videos, ppt u otros).
El curso se desarrollará en base a instancias plenarias instrumentadas digitalmente de aproximadamente 90 estudiantes con exposiciones y debates a partir de las conceptualizaciones y la bibliografía del curso, a cargo de docentes y estudiantes, lo que requiere la disposición de tod@s a estudiar y exponer.
Metodologia no presencial
Criterios de evaluacion
La instrumentalización de la evaluación se ajustará a las posibilidades y coyunturas institucionales del momento pudiendo desarrollarse tanto en forma remota y digital como presencial.
Se evaluará la comprensión de las lecturas realizadas y su articulación con la producción narrativa de l@s estudiantes.
Dispositivos de evaluacion
Se evaluará la comprensión de las lecturas realizadas y su articulación con la producción narrativa de l@s estudiantes.
Parcial: Se realizará un parcial organizado en dos partes en la semana del 19 al 23 de noviembre:
Primera Parte (individual): Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre los puntos del programa abordados hasta la clase previa. La calificación de aprobación mínima (3) requiere 60% de respuestas correctas (14 respuestas).
Segunda Parte (domiciliaria y grupal): Desarrollo de un tema con formato de artículo o monografía. Los grupos (4 o 5 integrantes) pueden conformarse desde el comienzo del curso. El documento final se entregará para su evaluación (exclusivamente) el mismo día que se realice la Primera Parte.
Calificaciones: Será un promedio de ambas partes del Parcial. 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.
Nota: Se requiere un mínimo de 3 en cada una de las partes del parcial.
El curso requiere asistencia al 80 % de las clases dictadas.
Examen (individual):
Se implementará un examen sobre la base de 12 preguntas Falso/Verdadero y 12 Múltiple Opción sobre la totalidad del programa establecido en esta guía.
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de comprender las referencias epistemológicas, metodológicas y políticas que están en juego en las principales problemáticas contemporáneas así como poder explicar, desde la Psicología Social, los procesos de construcción de problemas.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | Grupo 1 - Gabriel Eira-1359 |
martes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Grupo 2 - E. Irrazabal / V. De Leon-1360 |
martes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Grupo 3 - Juan Fernandez-1361 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 9 | Grupo 4 - Escudero/ N. Laino-1362 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 9 | Grupo 5 / Grebert /D. Fagundez-1363 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 9 | Grupo 6 - J. Fernandez /Dorta-1364 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | Grupo 7 - Carolina Geneyro-1365 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | Grupo 8 - MAceiras/Leggiadro-1366 |